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México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Gilberto López y Rivas

Autonomías multiculturales y desarrollo

En la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, los investigadores del proyecto Autonomía multicultural: una condición indispensable para el desarrollo sustentable acabamos de presentar al público los resultados preliminares de dos años de trabajo en seis países de América Latina: México, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Bolivia y Brasil.

La investigación eurolatinoamericana, coordinada por el organismo austriaco Ludwig Boltzmann Institute for Contemporary Research on Latin America, constituye un esfuerzo colectivo por descubrir los mecanismos y las características de la autonomía de los pueblos indios, tanto teóricamente como a partir de la perspectiva de los propios actores. Algunos de los investigadores son miembros de los grupos estudiados, como en el caso de los kunas de Panamá, o están comprometidos con las causas indígenas más allá del interés estrictamente académico.

En la conferencia -convocada también por el Centro Tricontinental, Lovaina-la-Nueva y la diputada europea María Luisa Bergaz Conesa- se expusieron algunos de los planteamientos básicos que guían el trabajo de investigación a partir del concepto de autonomía, que se concibe, desde la experiencia latinoamericana, como un proceso de resistencia mediante el cual pueblos o etnias soterradas y negadas recuperan o fortalecen su identidad a través de la reivindicación de su cultura, el ejercicio de derechos colectivos y el establecimiento de estructuras político-administrativas con diversas competencias, ámbitos o niveles de aplicación y una base material propia. Sin embargo, las reivindicaciones de autonomía van desde el ejercicio de derechos y protección del territorio hasta las transformaciones profundas del Estado y la sociedad actuales.

Los fenómenos autonómicos deben observarse de manera integral, esto es, en todas sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales, y que al ser la autonomía algo más que ley, el marco jurídico constitucional de los estados es punto de partida, no de llegada.

Las autonomías constituyen también procesos permanentes de negociación y de aprendizaje de largo plazo, en los que la garantía de continuidad y desarrollo es la construcción del sujeto autonómico, la existencia de un interlocutor valido.

Ante la falta de voluntad política de los estados y los grupos de poder económico, los sujetos autonómicos los emplazan a negociar, a través de luchas y movilizaciones, sobre los términos de su relación con los pueblos indios. Por ello se afirma que la autonomía no se concede, se conquista. Estos sujetos autonómicos, en su expresión orgánica, revisten heterogéneas representaciones (el Sindicato en Bolivia, la Conaie en Ecuador, el EZLN en México, el Congreso Kuna en Panamá).

Las autonomías posibilitan a grupos autodeterminados desarrollar y promover formas tradicionales de convivencia política con otros actores de las sociedades nacionales y una relación armónica con la naturaleza. En ese sentido, en la medida en que la conformación del sujeto autonómico conlleve transformaciones democratizadoras en su interior, el movimiento autonómico fortalece su representatividad y consenso.

Otra de las tesis expuestas es que las autonomías reafirman las identidades étnicas y nacionales complementariamente y coadyuvan a la reforma democrática del Estado sin romper su unidad, siendo además caminos de pacificación en los casos de conflictos armados una vez que los estados aceptan transitar hacia las autonomías. De aquí que se concluya también que la autonomía crea un grado más alto de participación política dentro de los contextos nacionales e institucionales.

Se considera que los obstáculos para la consolidación de las autonomías son el militarismo y la doctrina de seguridad nacional, la exclusión y el racismo, las condiciones de empobrecimiento extremo, los planes de ajuste estructural y los proyectos neoliberales que buscan apoderarse de los recursos naturales de los pueblos indígenas. Se demuestra con casos específicos, como el de Brasil, que la autonomía territorializada de estos pueblos es una condición imprescindible para el manejo inteligente y sustentable de la biodiversidad.

Además se analizó la cooperación internacional hacia los pueblos indígenas, particularmente la que se origina en la Unión Europea, expresándose que existe una brecha entre los conceptos y su puesta en práctica. Esta cooperación enfatiza el combate a la pobreza y la modernización del Estado y no se toman en cuenta maneras, formas de vida y desarrollo de los propios pueblos. Asimismo, frente a los planes de descentralización de los Estados, orientados básicamente a la municipalización, no se incluyen los distintos niveles y formas de articulación política de los indígenas en los ámbitos regionales y locales.

Como se observa, el proyecto en su próxima etapa de publicación y difusión de resultados ofrecerá una visión comparativa de los procesos autonómicos en América Latina que, en contraste con los de otras latitudes, se fundamentan en una perspectiva incluyente, plural y democratizadora.

www.latautonomy.org

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