.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Los maltratan patrones

Exigen jornaleros migrantes en EU legalidad y justicia

RUBEN VILLALPANDO Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

Jornaleros agrícolas de El Paso, Texas; Las Cruces, Nuevo México, y Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron ayer que son víctimas de la xenofobia y el racismo de autoridades y patrones estadunidenses, al realizar una marcha para conmemorar el Día Internacional del Trabajador Migrante.

La manifestación partió del monumento a Benito Juárez y concluyó en la Plaza de Armas de Ciudad Juárez. Ahí, el principal dirigente de los campesinos de origen mexicano en la región sur de Texas y Nuevo México, Carlos Marentes, afirmó "que Estados Unidos es el campeón en la violación de derechos de los trabajadores", y señaló que en el país que se autonombra defensor de la democracia no se permite que los jornaleros agrícolas se organicen en sindicatos o uniones, propiciando que una fuerza laboral calculada en más de 5 millones de personas, "sea explotada y reciba tratos similares a los de la esclavitud".

Fundador de la Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (UTAF), Marentes agregó que los jornaleros más afectados y quienes reciben más vejaciones son los indocumentados, y existe la sospecha de que patrones y autoridades migratorias se confabulan para arrestarlos y deportarlos el día en que deben cobrar sus sueldos.

Explicó que en ranchos de Arizona, Nuevo México y Texas ocurre la mayoría de casos de maltrato y discriminación, y recordó que los trabajadores agrícolas que lograron organizarse, a pesar de que está prohibido por la ley, fueron los del estado de California, gracias a la lucha que emprendió en los años 60 el ya fallecido dirigente César Chávez.

Manifestó que los jornaleros exigen a Estados Unidos una política migratoria construida sobre los principios de legalidad, justicia e igualdad establecidos en los derechos civiles y humanos.

Durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, Marentes dijo que la UTAF recopila expedientes de ex braceros que trabajaron en Estados Unidos entre 1947 y 1964, y exigirá que sean incluidos en el fideicomiso creado para pagar compensaciones a los campesinos que laboraron de manera legal durante ese periodo, a quienes descontaron parte de su salario para crear un fondo y nunca les devolvieron sus aportaciones.

Dijo que más de mil ex braceros, viudas e hijos han firmado la petición, que será enviada a la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos murió ahogado en el río Colorado al tratar de salvar a un grupo de migrantes indocumentados que pretendían ingresar desde México.

El agente pertenecía al sector de Yuma, Arizona, y su cuerpo no ha sido rescatado, informó la Patrulla Fronteriza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email