.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

Ofrece pugnar por mejores condiciones para los que laboran en Estados Unidos

Insta el Presidente a mexicanos a buscar opciones de empleo en España

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Reynosa, Tamps., 18 de diciembre. El presidente Vicente Fox alentó a los trabajadores mexicanos a buscar opciones de trabajo en España, y a aprovechar el acuerdo migratorio de empleo temporal que -lo dio como un hecho- se firmará con el gobierno de José María Aznar. "Así, ojalá que el año que entra estemos recibiendo a paisanos que vengan de regreso a vacacionar en México, a ver a su familia después de haber trabajado allá, en España", expresó durante la celebración del Día Internacional del Migrante, en esta frontera.

fox-migrantesEn tanto, a los trabajadores mexicanos que están en Estados Unidos les ofreció que seguirá insistiendo en mejorar sus condiciones de vida y en promover que cuenten con oportunidades, no sólo de empleo sino para acceder al sistema educativo estadunidense; en el caso concreto de los mexicanos en California, dijo que luchará "a brazo partido para que el gobierno vuelva a permitir que se les otorgue" licencias de conducir, independientemente de su condición migratoria, porque son gente de trabajo, decente, honesta, que está haciendo una tarea y que la está haciendo bien y con productividad".

Acerca de las negociaciones para la firma de un convenio migratorio con España -que iniciarán la próxima semana, según anunció hace dos días el canciller Luis Ernesto Derbez-, Fox dijo que "ya hay un acuerdo con (el jefe de gobierno español) Aznar para abrir un programa migratorio ordenado, documentado, a través del cual puedan ir esta clase de trabajadores (...) tan valiosa que tenemos y que están dispuestos a salir e ir a trabajar en condiciones de dignidad, de progreso, documentados para ir y venir".

En apoyo a los comentarios de Fox, la Presidencia de la República informó después que el convenio migratorio con España "permitiría que entre 10 mil y 20 mil mexicanos puedan trabajar" en territorio español. Y retomando las declaraciones de Derbez del martes, manifestó su confianza en que la firma de este tratado pueda "servir como paliativo para el acuerdo migratorio que México busca con Estados Unidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email