.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 19 de diciembre de 2003

La Cámara no da la importancia debida al EZLN, dice

La Cocopa, paralizada desde septiembre: Arely Madrid

La dirigente de la comisión llama a nombrar representantes

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) esta paralizada desde septiembre, debido a que a pesar de que ya concluyó el primer periodo de sesiones de la actual legislatura, en la Cámara de Diputados no han nombrado aún a los representantes de los partidos políticos ante ese organismo de coadyuvancia para la paz en Chiapas.

La senadora del PRI Arely Madrid Tovilla, quien desde hace cuatro meses preside la Cocopa, hizo ayer un llamado a las fracciones partidistas de la Cámara de Diputados para que finalmente se pongan de acuerdo y designen a los legisladores que habrán de integrar la comisión.

Resaltó que en San Lázaro no se está dando al conflicto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la importancia que tiene. "No se trata de un problema exclusivo de Chiapas, sino de todo el país".

La situación es penosa, dijo, porque debido a ese desinterés de los diputados la Cocopa está inactiva, formalmente no existe y ni siquiera se han podido pagar los salarios al personal que labora desde hace ocho años para el organismo.

-ƑDesde septiembre están sin cobrar los trabajadores de Cocopa?

-Así es. Como no se integró la comisión y es una nueva legislatura, no se autorizan los pagos. He tratado ya ese problema pero, como presidenta en turno, voy a hacer el trámite para que reciban sus sueldos; no es posible que si en la Cámara de Diputados no se definen en un año el personal al servicio de la Cocopa esté desamparado todo ese tiempo.

Madrid Tovilla comentó que, de septiembre a la fecha," los senadores que desde hace tres años participan en el organismo han tratado de reactivarlo, lo que no ha sido posible, en virtud de que las decisiones se toman por consenso, y sin los diputados, que representan 50 por ciento de los integrantes, poco se puede hacer".

Creo que ya es tiempo de que la Cámara de Diputados nombre a sus representantes y podamos reunirnos, insistió.

Dijo que será la presidenta de la Cocopa que más duró en el cargo -normalmente están un mes y cambia de manera rotatoria-, y que le agradaría seguir, pero con la posibilidad de avanzar hacia la paz en Chiapas.

"Por eso insisto en el llamado, en la invitación que he hecho ya por oficio a los diputados para que se integren a la comisión. Sabemos que algunas fracciones ya lo hicieron, pero en San Lázaro no se ha hecho ningún trámite formal."

Madrid Tovilla destacó que quienes tratan de olvidar el conflicto del EZLN deben tener en mente que los problemas continúan en las comunidades indígenas y hay que frenar la violencia.

Asimismo, se manifestó en contra de que desaparezca la Cocopa, como han planteado algunos legisladores. Se correría el riesgo de que ya sin la comisión se reabrieran las órdenes de aprehensión en contra de la dirigencia del EZLN, dijo. "Como chiapaneca pienso que la comisión no debe desaparecer, por el contrario, necesitamos reactivarla, darle más facultades para que cumpla con su función de coadyuvar a la paz."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email