.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 17 de diciembre de 2003

Musulmanes sunitas fueron abatidos al participar en protestas contra la captura de Hussein

Fuerzas estadunidenses matan a 18 iraquíes en manifestaciones

Muestra video a simpatizantes del derrocado presidente al momento de ser baleados en Ramadi

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Bagdad, 16 de diciembre. Mientras Washington y Londres aún se felicitaban por la captura de Saddam Hussein, las fuerzas estadunidenses mataron al menos a 18 iraquíes en tres de las principales ciudades del país.

Un dramático video de la ciudad de Ramadi, 120 kilómetros al oeste de Bagdad, mostró a simpatizantes desarmados de Saddam Hussein al momento de ser baleados en la penumbra mientras huían de las fuerzas estadunidenses. De los 18 muertos, 11 fueron abatidos por los estadunidenses en Samarra, norte de Bagdad.

Todos los asesinatos ocurrieron durante manifestaciones de musulmanes sunitas contra el arresto de Saddam Hussein, en protestas que comenzaron la noche del lunes en las inmediaciones de Samarra. Los primeros manifestantes bloquearon los caminos del norte de Bagdad, cuando aparecieron hombres armados mezclados con civiles que en un principio pensaron que las fuerzas estadunidenses habían arrestado a uno de los dobles de Saddam y no al verdadero ex dictador iraquí.

Pero su júbilo se tranformó en furia cuando los estadunidenses abrieron fuego en Samarra horas después.

Como siempre, el ejército invasor afirmó que los 18 muertos eran "insurgentes" que atacaron a los soldados en las tres ciudades. Pero esto fue lo que aseguraron en Samarra hace sólo dos semanas, cuando alardearon de haber eliminado a 54 "terroristas".

Periodistas que investigaron estas muertes concluyeron que si bien las fuerzas estadunidenses en esta ciudad cayeron en una emboscada cuando llevaban billetes recién impresos a dos bancos de la ciudad, las únicas víctimas que pudieron confirmarse fueron nueve civiles, entre ellos un menor y un peregrino iraní.

Las fuerzas de Estados Unidos dijeron el martes que fueron emboscadas en Samarra nuevamente el lunes, esta vez por guerrilleros que supuestamente liberaron palomas como señal para que sus camaradas supieran que los soldados estaban a distancia para ser atacados. Dos pistoleros abrieron fuego sobre los soldados con lanzagranadas, y se resguardaron, según los estadunidenses, entre un grupo de niños que salían de la escuela.

Según las autoridades de la ocupación, los uniformados "redujeron el fuego enemigo sin herir a civiles", lo cual es una declaración extraña, pues nunca se mencionó que hubiera civiles heridos. El comandante de una compañía estadunidense en Samarra indicó más tarde que 11 "insurgentes" habían muerto, aunque no ofreció pruebas de ello. Después del último tiroteo en la ciudad, no se encontró el cuerpo de un solo guerrillero.

En Fallujah, escenario del asesinato de cinco iraquíes, hombres que se manifestaban en favor de Saddam irrumpieron en una oficina policial pro estadunidense y obligaron a los agentes, bajo sueldo de Estados Unidos, a huir por sus vidas. Entonces, dos tanques Abrams, vehículos blindados Bradley y cientos de soldados cercaron el edificio que supuestamente está controlado por uniformados de la división 82 aerotransportada. Los soldados mantuvieron posiciones en los tejados cercanos, a sólo 200 metros del edificio policial, pero nadie admitía que ellos hubieran tomado parte en los asesinatos.

Los estadunidenses trataban este martes de acallar las noticias de todas estas muertes con más declaraciones sobre la captura de Saddam. Periodistas fueron llevados, en medio de un gran misterio, al aeropuerto de Bagdad donde, se les dijo, "habría un reporte que no se arrepentirían de cubrir". Pero lo único que ocurrió fue que el general Richard Myers, presidente del estado mayor conjunto, admitió que "llevará algún tiempo" ver los efectos militares del arresto de Hussein. "Cuando se toma a este líder que es (sic) durante un tiempo muy popular en esta región, y se le encuentra en un hoyo en la tierra, esto significa, para sus simpatizantes, que a todas luces están en el equipo equivocado".

Este tipo de declaración, sin embargo, no puede ocultar la cada vez mayor caída en la seguridad. En Mosul, por ejemplo, un policía que trabajaba para las autoridades iraquíes organizadas por Estados Unidos fue abatido y otro más resultó herido en una manifestación en favor de Hussein. Más al sur, cerca de Tikrit, donde nació el derrocado presidente, una bomba hirió a tres soldados estadunidenses; dos de ellos están graves. Documentos de seguridad de la ocupación -que no han sido difundidos al público- señalan que ha habido 30 ataques contra las fuerzas estadunidenses en Bagdad y sus alrededores sólo durante las últimas 24 horas.

Pistoleros encapuchados

Un perturbador y nuevo fenómeno en medio de este panorama de creciente violencia militar es la aparición de pistoleros encapuchados -al servicio de los estadunidenses- que están en puestos de control al norte de Bagdad.

Cinco de ellos revisan automóviles en el puente sobre el río Tigris afuera de Samarra. Al parecer temen que sus identidades sean descubiertas si no se cubren la cara. Usan uniforme de miliciano, y aunque dicen ser parte de los nuevos "cuerpos de defensa civil iraquí" respaldados por Estados Unidos, no tienen galones ni distintivo alguno que indique su rango o unidad. Estos mismos encapuchados ya aparecen en las calles de Bagdad.

©The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email