.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 14 de diciembre de 2003

 
Por un tribunal contra los crímenes de guerra en Irak

Señora directora: La invasión a Irak ha sido un acto ilegal y arbitrario, repudiado por grandes mayorías en todo el mundo. Millones de personas salieron a las calles para rechazar esta guerra.

Es un acto de justicia que el movimiento pacifista mundial, inspirado en las experiencias de Nuremberg y del Tribunal Rusell, esté convocando a la realización de un Tribunal Internacional contra los Crímenes de Guerra en Irak, que tendrá varias sesiones en diferentes ciudades del mundo como Bruselas, Hiroshima, Nueva York y Estambul.

Desde México y desde América toda no podemos permanecer callados. Quienes invadieron Irak son los mismos que imponen sus políticas económicas genocidas y sus acciones bélicas en nuestro continente, cubriéndolo de neoliberalismo e intolerancia para los diferentes.

Los días 12 y 13 de enero de 2004 se realizará en Monterrey la Cumbre las Américas, con la presencia de varios jefes de Estado, entre ellos George W. Bush. Sumamos nuestras voces a otras muchas en el mundo para exigir que él y sus aliados sean juzgadas por un tribunal internacional por los crímenes cometidos en Irak, y en muchos otros lugares del planeta.

Convocamos a la sociedad civil, académicos, intelectuales, abogados, indígenas y campesinos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, artistas, deportistas, estudiantes, trabajadores, sindicatos, campesinos, iglesias, empleados, legisladores, empresarios y a la gente de diversas preferencias sexuales a trabajar por una paz con justicia y dignidad y contrarrestar la guerra en que está inmerso el mundo.

Apoyamos la realización de este Tribunal Internacional contra los Crímenes de Guerra en Irak.

No a la guerra. No a la invasión. No en nuestro nombre.

Responsable: Arturo García


Aclaración a carta sobre Nazar Haro y De la Barreda

Señora directora: Con relación a la carta que apareció publicada en la sección El Correo Ilustrado el 12 de diciembre del año en curso, firmada por Arturo Requesens Galnares, académico de la Universidad de la Ciudad de México y abogado de ACAT-México, en el diario que usted atinadamente dirige, aclaro expresamente que:

Cabe mencionar, que la facultad a que hace alusión es una facultad discrecional que tiene la representación social de la Federación cuando las características y situación de la persona a consignar así lo ameritan; es decir, de la propia disposición legal se desprende que podrá solicitarse dicha medida precautoria siempre y cuando exista el riesgo fundado de que el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia, situación que no aconteció en las actuaciones que se desprenden de la indagatoria instruida en contra de Nazar Haro y De la Barrera, ya que siempre que fue requerida su presencia ante esta autoridad comparecieron oportunamente y hasta antes del ejercicio de la acción penal que se formuló en su contra estuvieron en la disposición de cooperar con esta autoridad, situación que impidió justificar jurídicamente algún riesgo fundado de que se sustrajera a la acción de la justicia y, consecuentemente, a que se solicitara ante la autoridad jurisdiccional alguna orden de arraigo domiciliario o prohibición de abandonar una determinada demarcación geográfica.

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado


Exigen se cumpla acuerdo propuesto por Luz y Fuerza

Señora directora: Para cuestionar ante la opinión pública la privatización de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante una supuesta falta de recursos económicos, le planteamos una experiencia propia, que ejemplifica claramente las intenciones y el desempeño de los funcionarios de esta institución. En junio del año 2002, la LFC cortó el suministro de energía eléctrica del sistema de bombeo de agua potable de la unidad habitacional Fovissste San Lorenzo Tezonco, pretendiendo cobrar un adeudo de 154 mil pesos, emplazando a los vecinos a liquidar 25 por ciento de ese adeudo y a cumplir con los requisitos que solicitaba la institución, para firmar un acuerdo de prorrateo de alumbrado público y energía del sistema de bombeo.

Días después los vecinos comisionados liquidamos el porcentaje solicitado con la promesa de la LFC de no cortar el suministro mientras prosiguieran las gestiones. Al pasar los meses, no sin dificultades, se logró la autorización de 70 por ciento de los mil 170 condóminos de la unidad habitacional y cumplir con todos y cada uno de los requisitos legales, que solicitó la compañía para firmar el acuerdo de prorrateo, pero al hacerle una propuesta y solicitarle la desincorporación del alumbrado público general, que de manera irregular ha estado conectado desde hace años a la red de la unidad habitacional, los funcionarios de LFC se negaron rotundamente y nos indicaron que el adeudo había subido a 623 mil pesos; pretextando que debíamos hacer más trámites, que no tenían relación alguna con el problema, dieron por terminadas las gestiones.

Bajo estas circunstancias, los ciudadanos comunes nos damos cuenta que Luz y Fuerza del Centro no cobra lo que se le adeuda, porque no desea dar cuentas claras ni corregir sus propias irregularidades; si los vecinos deseamos pagar para no quedarnos sin agua, la compañía no desea cobrar, justificando así el supuesto déficit financiero de la institución, para luego ser regalada a algún inversionista extranjero.

Los vecinos de la unidad exigimos el acuerdo de prorrateo prometido, queremos pagar y que se nos cobre de manera justa y transparente. No queremos negligencia, falsas promesas y amenazas de corte.

Atentamente

César Rubalcaba Gutiérrez, coordinador de Organización; Luis Gerardo Chacón Salazar, coordinador de Auditoría; Ernesto Lázaro Sánchez Sánchez, coordinador de Garantías y Vigilancia


Invitaciones

A Plaza de la Cumbia

El domingo 14 de diciembre de 13:00 a 19 horas. Fin de temporada 2003. Participan Raúl Patiño y Los del Barrio, Alonso y su Integración 5, Edgarey, Las Potranquitas del Norte, Mega Show y Grupo Tata. En el kiosco de la Alameda Central. Hidalgo s/n, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

A la 14 Jornada de Trabajo Voluntario

Invitamos a la sociedad civil a la 14 jornada de trabajo voluntario y continuar la instalación de los talleres autogestivos y autodesarrollo de fabricación de calzado en las comunidades en resistencia zapatista de Roberto Barrios (Aguascalientes V), municipio de Palenque, Dolores Hidalgo, y Betania en el municipio de Ocosingo, Chiapas, para que siga floreciendo la esperanza, salida del 25 de diciembre al 4 de enero de 2004. Informes a los teléfonos 57 95 53 27, 044 55 21 31 77 65, con Luis Arévalo, 044 55 21 11 35 61 y 57 81 25 92, con Noel Mundo López (a partir de las 19 horas).
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email