.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 13 de diciembre de 2003

Veinte mil exigen que la muestra incluya contexto histórico y consecuencias del ataque

Exhiben en EU el avión que arrojó las bombas atómicas sobre Japón

Sobrevivientes de Hiroshima, escritores y artistas firman carta de protesta

JIM CASON CORRESPONSAL

Washington, 12 de diciembre. Los sobrevivientes japoneses al bombardeo sobre Hiroshima llegaron a esta capital para sumarse a protestas contra la exhibición del Enola Gay -avión que lanzó la bomba atómica- en el museo nacional Smithsonian, pues, afirman, en ésta no se hace una evaluación sustantiva sobre las 140 mil víctimas que se calcula murieron en el ataque.

"Estaba directamente abajo de la nube-hongo y, claro, me quemó el cuerpo entero. Orejas, manos, pies y cintura'', explica Sunao Tsuboi con suave voz.

Una carta contra la exhibición fue firmada por decenas de miles de personas, entre ellas los escritores Noam Chomsky, Ariel Dorfman, Howard Zinn, Kurt Vonnegut, Gore Vidal, Paul Auster, Norman Lear y los novelistas Mairead Corrigan Maguire (galardonada por su trabajo en Irlanda del Norte) y Joseph Rotblat (que recibió el premio Nobel por su trabajo en temas de desarme nuclear), así como por las estrellas de Hollywood Martin Sheen y Oliver Stone, entre otros.

El Enola Gay, bombardero B29 Superfortress, se exhibirá a partir del lunes en un nuevo anexo del Museo Nacional del Aire y el Espacio. Esta semana Paul Tibbetts, quien nombró al avión en honor a su madre y comandó la aeronave cuando lanzó la bomba sobre Hiroshima, participó en la inauguración de la muestra. El texto que la acompaña explica que fue el "bombardero de hélice más sofisticado de la Segunda Guerra Mundial'', pero la única referencia a la aeronave es que el avión "lanzó las primeras armas atómicas sobre Hiroshima en 1945''.

Los sobrevivientes japoneses a las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki y activistas por la paz exigieron nuevamente hoy que la exhibición incluya más información sobre el comienzo de la era nuclear. "Este avión tal vez es el más significativo de la historia, pues con élDSCN3551 comenzó la era nuclear'', argumentó el profesor Peer Kuznick, de la American University, en una conferencia de prensa.

Tsuboi y otros integrantes de la Confederación Japonesa de Sufrientes de la Bomba Atómica y de la bomba AyH entregaron cartas de los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki, en las cuales protestan por la falta de un contexto histórico en la exposición, así como un documento firmado por más de 20 mil personas contra la exhibición.

"Si el Enola Gay va a ser exhibido, también se debería mostrar lo que ocurrió debajo del avión el día que arrojaron esa bomba'', dijo Tsuboi en la conferencia de prensa, poco antes de sumarse a la delegación de sobrevivientes japoneses a los bombardeos atómicos, que hoy entregó una solicitud al Smithsonian para que se amplíe el enfoque de la exhibición.

Al rechazar la solicitud, los voceros del museo argumentaron que sólo se dedican a explicar los hechos básicos sobre los aviones que se muestran ahí. "El Enola Gay jugó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial. Ayudó a concluir la guerra. Pero tal vez es más importante que afectó profundamente nuestro concepto de los conflictos mayores y la importancia de mantener la paz mundial. Además, el Enola Gay, como un B29, fue la aeronave técnicamente más avanzada que volaba en sus tiempos'', declaró el museo en un comunicado de prensa.

Pero el profesor Kuznick, quien participa en las protestas, afirma que esta declaración es históricamente incorrecta y que la exhibición encubre el contexto histórico. Aunque está de acuerdo en que se presente la exhibición, argumentó que debería incluir hechos como que el general Douglas McArthur y otros altos oficiales militares consideraban que era innecesario lanzar la bomba. Hoy los críticos mostraron fotos de la devastación causada por las armas atómicas, y sostuvieron que la exhibición debería usarse para generar una discusión más amplia sobre la historia nuclear de Estados Unidos y sus políticas actuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email