.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

 
Piden al gobernador de Morelos cesar represión

Señora directora: Mucho le agradeceríamos la publicación de esta carta.

C. Sergio Estrada Cajigal, gobernador constitucional del estado de Morelos:

Quienes firmamos esta carta a escala estatal, nacional e internacional nos dirigimos a usted para expresarle nuestra más profunda indignación por la brutal represión del pasado 26 de noviembre -ordenada por su gobierno- a mujeres, niños, ancianos y hombres de la comunidad de Tlalnepantla, Morelos. De la misma manera tenemos conocimiento de que el reportero gráfico Jorge Gacía Madrigal, de La Jornada Morelos, también fue agredido y golpeado cuando cumplía con su deber en el lugar de los hechos.

No hay justificación alguna para recurrir a tan brutal represión, de la cual fuimos testigos por medio de las imágenes televisivas, que al verlas nos helaron la sangre. No ha pasado mucho tiempo desde que el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva y la comunidad de Temoac fueron también reprimidos con saña por la fuerza pública.

Señor gobernador: lo exhortamos y le exigimos que los conflictos del estado de Morelos sean conciliados política y pacíficamente y no de manera violenta.

¡Nunca más otra represión al pueblo de Morelos! Nos solidarizamos con la comunidad de Tlalnepantla y con Jorge García Madrigal, reportero gráfico de La Jornada Morelos.

Atentamente

Ofelia Medina, Ana Colchero, general brigadier José Francisco Gallardo; Miguel Alvarez, Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz); Ricardo Loewe, Adriana Luna Parra; Arturo León, Grupo Salario Mínimo. Gloria Rico, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj); Alejandro Flores, secretario general delegación 111-22, INBA; Rubén Treviño Friederichsen, Cambios, SCRL; Consejo Ciudadano Unidad Hidalguense, Oaxaca; revista La Guillotina, y otras 240 firmas


Realizador polaco, en defensa del cine mexicano

Señora directora: Acabo de recibir la información de que se planea privatizar todo el cine mexicano y cerrar los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Como ex profesor del CCC esta decisión me parece escandalosa.

Eduqué a varias generaciones de alumnos del CCC, entre los que algunos fueron postulados al Oscar y tienen varios premios internacionales.

No se puede mantener un cine mexicano sin educación en una escuela apoyada por el gobierno. En caso de privatización del CCC e Imcine, el cine mexicano va a producir versiones mexicanas del estadunidense. Va a perder su identidad y habrá un enorme hueco en la cultura del país.

Eso no se puede hacer.

Atentamente

Janusz Polom (cineasta polaco, ex profesor del Centro de Capacitación Cinematográfica, profesor en la Universidad Warminsko-Mazurki en Olstyn, Polonia, miembro de la Asociación de Cineastas Polacos)


Precisiones de diputado federal por Guerrero

Señora directora: Por este conducto hago referencia a la nota publicada el día 9 de diciembre titulada "Acuerdo entre Gordillo y el PAN para crear vorágine de impuestos", firmada por los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño, en donde se informa que un servidor votó a favor de los dictámenes que se discutieron en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados, de la cual soy integrante. A lo cual quiero dejar constancia de que el voto que emití en la pasada reunión fue en contra de las modificaciones fiscales planteadas, al considerar que esta medida tendrá un impacto negativo grave en el bolsillo de millones de mexicanos que tienen bajos ingresos, además de que de ninguna manera podemos permitir un impuesto que afecte en algún momento la cadena productiva de alimentos y medicinas. Esta es mi posición, y la mantendré firmemente en lo subsecuente sobre las discusiones que den al respecto en el pleno de esta soberanía.

Atentamente

Abel Echeverría Pineda, diputado federal por el estado de Guerrero


Carta de Cáritas a las autoridades panameñas

Señora directora: Mucho le agradecerá Cáritas Mexicana la publicación de la siguiente carta, dirigida a:

Mireya Moscoso, presidenta de la República de Panamá, y otras autoridades de ese país.

Por medio de esta carta expresamos nuestra solidaridad con Pastoral Social-Cáritas Panamá y exigimos:

Que se detengan las acciones de la Dirección de Migración encaminadas a la expulsión de Francisco Aperador, miembro del Equipo de Pastoral Social-Cáritas Panamá.

Que se detengan las acciones dirigidas por la autoridad del Canal de Panamá y por el gobierno nacional destinadas a silenciar de manera oscura la legítima oposición a un proyecto que sólo va a traer destrucción y desolación a miles de campesinos empobrecidos y al pueblo panameño en general.

Que se respete la labor de evangelización y pastoral social que desarrollan los equipos misioneros, sacerdotes e instituciones eclesiales, entre las que se encuentra Pastoral Social-Cáritas Panamá, en la que ocupa su principal prioridad la lucha por la justicia social y el caminar junto a los grupos empobrecidos.

Que el gobierno nacional y la autoridad del Canal de Panamá busquen caminos legítimos y transparentes para el desarrollo de sus planes, con el respeto que merece la soberanía del pueblo panameño, consagrada en la Constitución de la República.

José Antonio Sandoval Tajonar, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y vicepresidente de Cáritas Mexicana. Salvador López Mora, coordinador ejecutivo de Cáritas Mexicana


Invitaciones

Ciclo de video

Al ciclo de video que, como parte de la campaña EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra, se realizará en el teatro Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33, colonia Roma, a las 19 horas. El jueves 11 de diciembre se proyectará la primera producción cubana sobre el zapatismo, Ansias del alba. El viernes 12, Caminantes, del premiado realizador español Fernando León. El sábado 13, el nuevo video El fuego, la palabra, producido por la revista Rebeldía. Entrada libre. Priscila Pacheco.

Balance de los derechos humanos en México

A la cátedra de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. La cita es el jueves 11 en la Sala 22 del CUC, ubicado en Odontología 35, col. Copilco-Universidad:

11:30 horas. Ponentes: Anders Kompass (del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, de la ONU), Miguel Concha Malo, José Antonio Guevara (Universidad Iberoamericana), Sylvia Aguilera (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos), Areli Sandoval (Equipo Pueblo). Moderadora: Agnieszka.

18 horas. Balance de la situación de los derechos humanos en México. Consultores del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos: Miguel Sarre, Clara Jusidman, Isidro Cisneros, Sergio Aguayo. Moderador: Miguel Concha Malo.

Acto de ¡Eureka!

Invitamos a tod@s a participar a nuestra manera en el Día Internacional de los Derechos Humanos: exigiendo justicia. El miércoles 10 de diciembre a las 12 del día acompañaremos al comité ¡Eureka! en su camino de Catedral al Palacio Nacional para la entrega de postales, y después iremos ante el símbolo de la justicia de este país, la Suprema Corte, para recordar que los desaparecidos tienen derecho impostergable a la libertad. Entregaremos a los ministros algunos personajes culpables de este delito de lesa humanidad en nuestro continente. Nosotros no los queremos más.

No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos.

HIJOS México. Responsable: Pável Ramírez.

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email