.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Titular de Salud del DF

Destaca Laurell logros de los programas sociales

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos a personas que carecen de seguridad social permitió que las familias beneficiadas ahorraran, en conjunto, 770 millones de pesos, informó la secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell.

Agregó que dicho programa también permitió reducir 20 por ciento la mortalidad materna y las muertes por sida bajaron 25 por ciento mediante el Programa VIH Sida, y se cierra la brecha, en términos de salud, entre las delegaciones políticas con más baja y más alta marginación. Con esto, explicó, se da cumplimiento a las características de universalidad, sustentabilidad, redistribución y solidaridad que distinguen a la política social del gobierno de la ciudad.

Al participar en el seminario Pobreza, desigualdad y marginación en México, la funcionaria diferenció tres tipos de política social. En un sistema neoliberal, se conceptúa como política residual y su eje principal es el mercado. En un sistema bismarquiano o conservador corporativo, si bien tiene cobertura universal y beneficios amplios, se basa en un sistema de méritos, lo que provoca una estratificación muy importante de los beneficios.

Mientras, el sistema socialdemócrata se sustenta en la idea de que se tiene que crear una buena sociedad y por lo tanto debe existir una política muy activa de empleo y protección del ingreso, servicios y beneficios muy amplios para todos, de seguridad económica, educación, salud y vivienda, entre otros, y la política de subsidios tiene un papel muy importante para compensar las desigualdades.

Como el "más claro ejemplo" del compromiso de universalidad de la política social del GDF, expuso el programa de programa de apoyo a adultos mayores, que este año se convirtió en ley para establecer el derecho a la pensión alimentaria para este sector. Además de ser un programa redistributivo y solidario, señaló, "es de una gran transparencia, porque permite combatir el corporativismo" y "podemos decir, sin duda, que es un programa que va a convertirse en un nuevo derecho social".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email