.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Dio a conocer Casa Alianza resultados de un proyecto sobre salud sexual

Igualan niñas cifra de niños en la calle

SUSANA GONZALEZ G.

El número de niñas y adolescentes que viven en situación de calle en el Distrito Federal se ha incrementado de tal manera en los últimos años que ya equiparan a la población masculina, pues por cada varón existe una mujer, cuando antes la proporción era de siete niños por tres niñas, alertó Sofía Almazán, directora de Casa Alianza.

La funcionaria dio a conocer los resultados del proyecto Salud sexual en las calles, que durante tres años fue financiado por el gobierno de Japón, por medio de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), el cual sirvió para atender a 850 niños y jóvenes en situación de calle en 30 zonas de la capital y una más del estado de México, que padecían problemas de adicciones, prostitución, robo, abuso sexual, desintegración y violencia familiar.

El proyecto concluía este año, pero ayer mismo el director general del JICA, Koji Kawai, anunció que el apoyo financiero a Casa Alianza se extenderá otro trienio, a razón de un millón de pesos por año, pero se enfocará a programas de capacitación vocacional y desintoxicación únicamente para niñas y adolescentes en situación de calle.

Almazán explicó que con esos recursos Casa Alianza podrá atender a las menores en un espacio exclusivo para ellas, un albergue denominado Quetzal. Ivone Núñez Escobedo, coordinadora de la Etapa de Calle del proyecto financiado por JICA, precisó que en los tres años recientes, tiempo que duró, fue creciendo el número de niñas atendidas por la institución, pues mientras este año 59 por ciento de los 850 menores y jóvenes fueron varones, antes comprendían 70 por ciento.

En el informe referido, Núñez Escobedo detalló a Koji Kawai y a personal de la embajada japonesa que 60 por ciento de la población atendida refirió haber sufrido algún tipo de abuso sexual, mientras 15 por ciento manifestó haber sido víctima de violación. Además, 85 por ciento de los 850 jóvenes y menores atendidos cada año refirieron haber cometido algún delito, como robo, portación de arma de fuego o venta de drogas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email