.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Piden al delegado desalojar a inconformes que tienen tomadas oficinas comunales

Xochimilco: coordinadores electos exigen "respeto" a sus triunfos

JOSEFINA QUINTERO MORALES

El conflicto generado luego de las elecciones de coordinadores territoriales de los pueblos de la montaña, en Xochimilco, se complica. Después de las movilizaciones de habitantes de los pueblos de San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepetlapa, San Andrés Ahuayucan y San Francisco Tlalnepantla, quienes se inconformaron por los resultados de la consulta del pasado 16 de noviembre, ayer un grupo de pobladores se manifestó en la explanada delegacional en apoyo de los candidatos que resultaron triunfadores.

El pasado mes de noviembre los 14 pueblos y dos barrios de Xochimilco eligieron coordinadores territoriales. Sin embargo, los resultados fueron rechazados por grupos de habitantes. El día de la elección, en San Andrés Ahuayucan tomaron las oficinas de la coordinación territorial, retuvieron a dos funcionarios y desconocieron al supuesto triunfador, Héctor Yáñez. En San Mateo Xalpa incendiaron las boletas y en San Francisco Tlalnepantla el 2 de diciembre se apoderaron de las oficinas y acordaron que el único coordinador de la comunidad sea Héctor Carreón.

Representantes de las comunidades han sostenido reuniones con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación, pero de acuerdo con los inconformes hasta el momento no hay solución, pues el jefe delegacional, Faustino Soto, ha tenido "oídos sordos" ante el conflicto.

El fin de semana pasado en los pueblos de la demarcación empezaron a circular volantes donde se convoca a la comunidad a un mitin en la explanada delegacional para demandar el reconocimiento de los candidatos que fueron electos en la consulta. En el caso de San Andrés Ahuayucan, en los volantes se descalifica a quienes tomaron las oficinas de la coordinación territorial y se les acusa de "ex presidiarios ladrones", contra quienes los habitantes debían unirse para evitar que fueran engañados.

El llamado movilizó a un grupo de más de 200 personas, quienes encabezadas por los coordinadores electos ayer exigieron al jefe delegacional "respeto a sus triunfos y el desalojo de los grupos que tienen tomadas las oficinas de los pueblos".

Una comisión integrada por los candidatos triunfadores Anselo Martínez, de San Francisco Tlalnepantla; Edilberto Ramírez, de San Mateo Xalpa; Jorge Amaya, de Santa Cecilia Tepetlapa, y Héctor Yáñez, de San Andrés Ahuayucan, fue recibida por Carlos Bravo, director de Población y Gobierno.

Por su parte, el delegado Faustino Soto aseguró que las inconformidades de los pobladores han sido atendidas por medio de mesas de diálogo, donde se ha logrado que se reúnan los grupos contrarios para que puedan establecer acuerdos.

Agregó que la comunidad es quien debe resolver las diferencias, porque la elección de los coordinadores fue en las urnas. Sobre el desalojo solicitado por los manifestantes, señaló que esa medida está descartada, y espera que las comunidades resuelvan sus conflictos antes del 5 de enero, cuando deben tomar protesta los coordinadores electos.

Por su parte, los habitantes de los pueblos de la montaña que tomaron las oficinas señalaron que iniciarán acciones en contra de "las difamaciones" de que han sido objeto por parte de los "supuestos candidatos electos" y los grupos que los apoya. Indicaron que exigirán pruebas de las acusaciones que éstos han hecho en su contra o de lo contrario iniciarán acciones legales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email