.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Los hechos se originaron durante una revisión de Protección Civil al inmueble

Gresca entre granaderos y locatarios de la Plaza de la Computación deja dos heridos de cada bando

AGUSTIN SALGADO

Locatarios de la Plaza de la Computación y elementos del cuerpo de Granaderos protagonizaron ayer un zafarrancho que dejó por lo menos cuatro lesionados, entre ellos dos uniformados.

Los hechos se originaron minutos después de las seis de la mañana, cuando autoridades de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc arribaron al centro comercial para realizar una inspección de las medidas de seguridad aplicadas y las condiciones estructurales del inmueble, que alberga a decenas de locales.

A pesar de que la inspección fue programada a esa hora para evitar incidentes con los locatarios, el enfrentamiento ocurrió cuando los granaderos detuvieron momentáneamente a uno de los locatarios por haber intentado atravesar la valla de seguridad establecida por los uniformados para resguardar el centro comercial.

Poco antes del mediodía, el vendedor aprehendido, a quien apodan El Benny, fue obligado a abordar la patrulla 2456 de la coordinación territorial 8 de la delegación, ante lo cual sus compañeros reaccionaron de manera violenta y bloquearon el Eje Central, a la altura de la calle República de Uruguay.

Durante la gresca resultaron heridos los policías Adolfo López Portillo y Juan Herrera Burgos, quienes fueron trasladados al Hospital Metropolitano, y por los comerciantes resultaron lesionados El Benny y otro locatario de nombre Víctor.

Francisco Fabela, uno de los líderes de los locatarios, explicó que desde 2001 han reportado ante la delegación las precarias condiciones en que se encuentra el inmueble, por lo cual no están en contra de la inspección de Protección Civil, sino de la "agresividad de los granaderos, que sin motivo alguno" detuvieron a su compañero.

Por su parte, el comerciante Mauricio Flores señaló: "queremos que se fiscalice a Alberto Michan, quien es el dueño de la plaza. Queremos saber si todo está en regla. Es increíble que a pesar de que se cobran rentas de hasta 50 mil pesos mensuales por los locales, y los traspasos rebasan el millón 200 mil pesos, no existan las mínimas medidas de seguridad".

Durante el bloqueo al Eje Central, Francisco Fabela negoció la liberación de El Benny, la cual ocurrió poco después. Al verificar que el locatario ya estaba en libertad, los inconformes permitieron momentáneamente la vialidad, pero tras un intercambio de proyectiles con policías, volvieron a cerrar la circulación.

Se reanudaron las negociaciones y 15 minutos después los locatarios optaron por plantarse en República de Uruguay, donde permanecieron hasta que los trabajadores de Protección Civil finalizaron la inspección y se permitió el libre acceso a la Plaza de la Computación. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email