.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Persiste afán de venganza del PRD, señalan consejeros

Intromisión grave, que Bejarano diga al IEDF cómo ejercer su gasto: Huchim

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El consejero electoral Eduardo Huchim May denunció que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF), en especial su coordinador, René Bejarano, pretende decirle al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cómo debe ejercer las partidas, lo que calificó de "intromisión muy grave".

En alusión a la reunión que un día antes tuvieron los consejeros electorales con una representación de la fracción del PRD, Huchim enfatizó: "fue una imprudente manera, una imprudente intromisión en asuntos que no le competen ni al señor Bejarano ni a la ALDF".

Por enésima vez, en intervenciones por separado, los consejeros Eduardo Huchim y Rubén Lara advirtieron que detrás de las modificaciones propuestas al Código Electoral del Distrito Federal existe un afán de venganza del PRD, derivado de las resoluciones que han tomado los integrantes de la Comisión de Fiscalización relacionados con su partido.

En conferencia de prensa, los consejeros defendieron de nueva cuenta su proyecto de presupuesto, el cual, afirmó el presidente del IEDF, Javier Santiago, representa una reducción de 52 millones de pesos, es decir, 6.6 por ciento en términos nominales, y 9.7 por ciento reales.

Señaló que, a diferencia del PRD, en las reuniones privadas que han tenido con diputados de PRI, PVEM y PAN han encontrado "una definición de respaldar y apoyar la solicitud del instituto de un programa operativo anual y de presupuesto".

En el caso del PRD, "mi percepción es que hay una indefinición, tengo que decir con franqueza que me llama la atención, porque nosotros hemos sido bastante claros en la información que se ha transmitido a los grupos parlamentarios".

Aseguró que en los comentarios de los perredistas sobre los rubros en los que el IEDF podría reducir su presupuesto se reflejan falta de información y desconocimiento, porque esas partidas ya fueron recortadas en algunos casos hasta 66 por ciento, y en otros 50.

Castillo externó su confianza en que en la reunión programada para el viernes se puedan aclarar las dudas del PRD.

Sin embargo, esa posición no la comparte el consejero Eduardo Huchim, quien puntualizó que lo que se está dilucidando en estos días no es solamente un asunto presupuestal, sino "un intento del grupo parlamentario del PRD por dañar al instituto. Tal vez no se hayan percatado de eso, pero la iniciativa que han presentado tiene elementos claros de daño, de reducción, de regresión y de antidemocracia".

Adelantó que el viernes habrá la oportunidad de decir esto a los perredistas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email