.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Por acordar, los recursos para 2004 y la cifra de representantes ciudadanos

Destraban partidos en la ALDF las reformas a la Ley de Transparencia

Se prevé que el pleno la discuta este jueves Aprueban reformas sobre derechos humanos

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Las fracciones de PRI, PAN, PRD y PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) llegaron ayer a un acuerdo para destrabar la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia e Información Pública, por lo que se prevé que mañana se presente ante el pleno para su discusión. Sin embargo, el punto sobre los recursos presupuestados para el funcionamiento del Consejo de Información (12 millones de pesos) para 2004 es un asunto que no está concluido y puede meter ruido en el proceso legislativo.

Los acuerdos a que llegaron son: que sean tres y no siete los representantes de la sociedad civil en el consejo, con sueldo de 60 mil 500 pesos al mes, y no los más de 120 mil que propusieron panistas y priístas en la pasada legislatura; que Odette Rivas y María Elena Pérez Jaen, quienes ya habían sido electas, se integren a ese órgano.

También, que se emita convocatoria pública y puedan participar todos los sectores de la sociedad, desde medios de comunicación hasta barras de abogados, colegios y organizaciones no gubernamentales; que sea la ALDF la que designe al presidente en turno del consejo, y que las resoluciones de este órgano de dirección no tengan obligatoriedad para las autoridades.

Alberto Trejo, presidente de la Comisión de Administración Pública Local -donde se dictaminó la iniciativa de reformas-, comentó que tuvieron que flexibilizar su postura de los siete consejeros "un tanto en el ánimo de no crearle al jefe de Gobierno un blindaje para el acceso a la información, y no generar más polémica". Además la convocatoria será abierta y no como en la pasada legislatura, "cuando se invitó a puros cuates" y se eligieron "casi en la cocina de su casa". Por ello, dijo, se acordó que este jueves se presente ante el pleno.

Sobre los recursos para el funcionamiento del Consejo de Información en 2004, mencionó que lo presupuestado ya incluye un estimado para la compra de inmueble y equipo informático, pero dijo que si es necesario se analizaría la posibilidad de ampliarlo.

Obdulio Avila Mayo, diputado del PAN, expresó que hay un acuerdo consensuado en 99 por ciento. El uno por ciento restante se refiere "a que el viernes y el lunes pasados habíamos acordado que iban a ser siete los consejeros, pero hoy (ayer) Pablo Trejo me comunicó que serían tres, entonces eso lo discutiremos".

Dijo que será necesario discutir con los perredistas la "falta de seriedad de que un día nos digan un número (de consejeros) y al otro día otro, cuando está a punto de subir al pleno".

Del presupuesto para el consejo, puntualizó que no se ha entrado a ese tema. "Nosotros hemos manifestado nuestro rechazo total, porque estábamos en una negociación cuando el jefe de Gobierno propuso reducirlo 50 por ciento; pero no creo que sea la piedrita en el camino". Por lo pronto, anunció que en la Comisión de Presupuesto se dará la batalla y se pugnará por mantener los 25 millones de pesos.

Mauricio López, del PRI, manifestó que su partido propuso las modificaciones al dictamen para lograr avanzar en el tema de la transparencia, lo cual se cabildeó con el PAN y el PRD, y hubo buena respuesta. Ante eso, dijo, ya no hay pretextos para que entre en funcionamiento al ciento por ciento el Consejo de Información y la Ley de Transparencia. No obstante, dijo que están en desacuerdo con los 12 millones asignados, por lo que también buscarán que se incrementen los recursos.

Impulsan reformas contra el coyotaje

En otro orden, la fracción del sol azteca presentó ante el pleno de la ALDF una iniciativa de decreto que adiciona y reforma diversos artículos del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal en materia de acción de nulidad de juicio concluido, encaminada a acabar con el coyotaje.

En la exposición de motivos se puntualiza que con esta iniciativa se busca "corregir y perfeccionar el sistema jurídico procesal civil y evitar la reiteración de conductas seudolegales que atentan contra intereses generales de la comunidad y del orden jurídico y público del Distrito Federal".

Derivada de la resolución de la juez Gabriela Rolón, quien ordenó al Gobierno del Distrito Federal pagar una indemnización de un millón 810 mil pesos al supuesto propietario del predio Paraje San Juan, en la iniciativa se puntualiza, sobre el artículo 430, que la acción de nulidad de juicio concluido procede en aquellos asuntos en los cuales se ha dictado sentencia o auto definitivo que ha causado ejecutoria y se actualiza alguna de las siguientes hipótesis: "si son producto de dolo de una de las partes en perjuicio de la otra; si se falló con base en pruebas reconocidas o declaradas de cualquier modo falsas con posterioridad a la resolución.

"O que la parte vencida ignoraba que se habían declarado como tales antes de la sentencia, o bien se declaren falsas en el mismo proceso en que se ejercite la presente acción, o cuando existiere colusión u otra maniobra fraudulenta de las partes litigantes, en el juicio cuya nulidad se pide, en perjuicio del actor o del interés público, o bien para defraudar a la ley."

Por otra parte, el pleno de la ALDF aprobó por unanimidad diversas modificaciones y reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en las que se establece que el consejo de ésta estará integrado por diez ciudadanos "que gocen de reconocido prestigio dentro de la sociedad por la promoción, estudio o difusión de los derechos humanos".

Asimismo, se establece que los consejeros no podrán durar en el cargo más de cinco años, aunque podrán ser relectos sólo para un segundo periodo inmediato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email