.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Tuvo duración de 15 minutos en unos casos y tres horas en otros

Apagón deja en tinieblas parte del DF

SUSANA GONZALEZ Y ANGELES CRUZ

Por lo menos cinco delegaciones del sur y oriente del Distrito Federal, así como algunas colonias del centro de la ciudad y de tres municipios mexiquenses conurbados, resultaron afectados anoche por un apagón que en algunos casos duró 15 minutos, pero en otros se prolongó hasta tres horas.

Reportes de Luz y Fuerza del Centro (LFC) indicaron que el problema se inició a las 22:20 y se debió a una falla en la generación de energía eléctrica que llega a través de las líneas de alta tensión, pero el servicio comenzó a restablecerse una hora después; en total nueve subestaciones resintieron el disturbio.

El director general de Protección Civil del gobierno capitalino, Luis Wintergerst, informó que "según Luz y Fuerza del Centro, se produjo un problema interno en una estación localizada en la zona de Chalco", pero al cierre de esta edición aún no se sabía cuántas colonias ni qué porcentaje de la población capitalina quedó sin energía eléctrica. El funcionario dijo que nunca se había presentado un apagón de tal magnitud, pero rechazó que hubieran quedado delegaciones enteras a oscuras, pues aseguró que en un vuelo de supervisión en helicóptero "sólo se apreciaban manchones oscuros en algunas zonas, pero es difícil precisar cuánta gente resultó afectada".

Milpa Alta fue la primera delegación donde se presentó el problema y la más afectada, pues de acuerdo con personal de la unidad delegacional de Protección Civil, el apagón comenzó a las 20 horas y terminó después de las 11 de la noche. A esa hora comenzó en otras regiones, como fue el caso de la mitad de las 26 colonias de Iztacalco, donde habita la mitad de los 420 mil habitantes de la demarcación, comentó el jefe delegacional Armando Quintero.

La misma situación se vivió en la zona central de Tláhuac, el oriente de la delegación Benito Juárez y diversas colonias de Coyoacán, según reportes de las correspondientes unidades de Protección Civil y Bomberos, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ratificados posteriormente por Wintergerst. Pero el apagón también llegó al centro de la ciudad, pues La Jornada recibió reportes de la colonia Roma, donde duró 15 minutos, y también se extendió a los municipios de Ciudad Nezahualcóyotl, Ayotla, Los Reyes y Chalco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email