.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

La polémica generada, por desconocimiento de la iniciativa, señala López Obrador

Capitalinos, sin información sobre la sociedad de convivencia: GDF

De aprobarse la ley se debe respetar y cumplir, nos guste o no, advierte el presidente del TSJDF

La polémica en torno a la iniciativa de ley de sociedad de convivencia es producto del desconocimiento que de ella se tiene, aseguró ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. Estimó que alrededor de 90 por ciento de los habitantes de la ciudad carece de información objetiva sobre el tema.

Con esa posición del Ejecutivo local coincidió por separado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara, quien consideró que "la mayoría de la gente" que ha opinado sobre la iniciativa de ley de sociedad de convivencia lo ha hecho sin conocerla a fondo, con lo que "estigmatizamos y criticamos antes de tiempo". Agregó que con la propuesta se pretende proteger "ciertas circunstancias" que no podemos negar que existen.

Dijo que los legisladores tienen la obligación de estudiar el proyecto para modificarlo, rechazarlo o aprobarlo. Si sucede lo último, advirtió, los ciudadanos deberán respetar y cumplir la nueva ley, "nos guste o no, (porque) es como las leyes fiscales: si se sometieran a consenso o referéndum, todos pediríamos no pagar impuestos".

No obstante, justificó la intención del jefe de Gobierno de realizar una consulta al señalar que "es su obligación escuchar a la sociedad para este tipo de normas y él pide que el tema sea debatido, abierto a la opinión pública, para que se conozca".

Precisamente, en el recinto legislativo de Donceles y Allende, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Julio César Moreno, reiteró que seguirá adelante el proceso de dictaminación, a pesar de que existe una opinión, muy respetable, de López Obrador de llevarla a consulta. Incluso descartó este ejercicio ciudadano, pues el derecho de las minorías no puede estar en juego o ser aprobado por las mayorías, dijo.

Por lo pronto, ayer se consultó a los diputados sobre el sentido de su voto en el caso de que esta semana se presentara ante el pleno el dictamen aprobado de la iniciativa. El resultado fue: 29 legisladores votarían en favor (23 del PRD, cinco del PRI y la diputada de México Posible); 19 lo harían en contra (16 del PAN, dos del PVEM y uno del PRD).

El perredista Héctor Guijosa dijo que se abstendría, mientras que 12 diputados comentaron que no saben cómo votarán: Francisco Chiguil, Rigoberto Nieto, Guadalupe Chavira, Andrés Lozano, Lourdes Alonso, Guadalupe Ocampo y Alfredo Carrasco, del PRD; José Medel y Jorge García, del PRI, así como Bernardo de la Garza y Francisco Agundis, del PVEM, quienes dijeron que es posible que voten en contra.

Alfredo Hernández Raigosa, del PRD, decidió no pronunciarse en ningún sentido y exhortó al jefe de Gobierno a que se defina en este caso y diga a la ALDF si solicitará el referéndum y cuándo lo hará, ya que de otra manera es previsible que ni siquiera llegue a votarse en tribuna.

López Obrador reiteró ayer su propuesta de realizar la consulta ciudadana y se negó a asumir una postura sobre la iniciativa; se limitó a opinar: "yo estoy en favor de los derechos humanos, estoy en favor de la justicia".

Y propuso: "¿por qué no, sin tapujos, sin prejuicios, se ventila y se informa bien, se quita todo lo estigmatizado o todo lo que signifique subjetividad?, y en la tarea de difundir la realización de la consulta el gobierno apoyaría y así la gente decida libremente"; sin embargo, descartó la posibilidad de apoyar con recursos públicos alguna campaña de difusión del contenido de ese proyecto de ley, por ser tarea que corresponde a la ALDF.

En ese sentido, Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señaló que la ciudadanía tiene que determinar si se requiere o no contar con una ley de sociedad de convivencia, y consideró que dicha propuesta "tiene cosas positivas y otras que a lo mejor no lo son tanto para determinados sectores".

Sin entrar en detalles respecto de cuáles serían los aspectos que ella considera buenos, la funcionaria señaló que el hecho de que se haya propuesto una ley de esta naturaleza responde a la "búsqueda de mejores reglas para que la gente pueda decidir sus opciones", pero acotó que por el momento, si no se opta por el referéndum, corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobar o rechazar dicho ordenamiento.

Entrevistada al concluir la entrega del distintivo Modelo de Equidad de Género 2003 a 12 empresas, cuatro instituciones de gobierno y tres organismos de la sociedad civil, por fomentar la equidad de género en el ámbito laboral, Espinosa Torres rechazó pronunciarse sobre la citada iniciativa de ley y remarcó que es la "sociedad" la que debe manifestarse sobre ella. ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO, SUSANA GONZALEZ Y CAROLINA GOMEZ MENA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email