.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El anunciado esperpento dispara la retiquetación de precios

Habría inflación de sólo tres meses, según proféticos legisladores

DE TAN CREATIVOS, LOS promotores del elbazo y el albazo ya dan pena ajena con sus "distintas propuestas fiscales", amén de que hasta ahora lo único que han hecho es incitar al México bronco.

PRIMERO FUE EL IVA presidencial; después el IPI elbista -con sello de Los Pinos-; ahora el IEI (impuesto a la enajenación y la importación, con la misma estampilla): todos orientados a castigar al consumidor y gravar -con o sin disfraz- medicinas y alimentos. Es el esperpento anunciado.

EL PRESIDENTE DE LA Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, pasó de la retórica a los hechos y junto con los elbistas logró la aprobación de un dictamen que incluye varios impuestos, entre ellos el mencionado IEI (8 por ciento aplicable a la cadena productiva de alimentos y medicinas), un gravamen que golpearía directamente al ya de por sí raquítico poder adquisitivo del grueso de los mexicanos, además de que se convertiría en elemento adicional para estimular la retiquetación. El propio legislador reconoció que el promovido impuesto a la enajenación y la importación "puede generar cierta inflación", pero según él "sería "temporal" y "sólo duraría menos de tres meses".

NADIE SABE CUAL ES EL fundamento que tiene el diputado Madero para aseverar con tal precisión que el impacto inflacionario del nuevo impuesto "sólo duraría tres meses" -aunque todos conocen la procedencia de la "propuesta"-, porque en los hechos la simple especulación de que el IVA en medicinas y alimentos sería aprobado por el Congreso provocó la automática alza de precios. La intentona de los promotores del elbazo y el albazo con el IPI, presionó aún más esa tendencia y ahora con el IEI los comerciantes retiquetan sobre lo ya retiquetado.

DE LO ANTERIOR DA CUENTA el reporte que ayer difundió el Banco de México sobre el alza inflacionaria en noviembre y acumulada en el año, que desbordó las expectativas, así como la advertencia de los comerciantes e industriales agrupados en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio: "No estamos en condiciones de absorber más impuestos disfrazados", ergo, trasladarán el o los nuevos impuestos al consumidor final.

EN NOVIEMBRE, INFORMO el Banco de México, el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.83 por ciento (contra una estimación de 0.6 por ciento), lo que hace un acumulado de 3.53 por ciento en el transcurso de 2003 y de 3.98 por ciento anualizado. El aumento reportado en el citado mes fue consecuencia, principalmente, del crecimiento de precios en tarifas eléctricas, huevo, leche pasteurizada, vivienda, cebolla, bistec de res y tomate verde. Para el organismo que preside Guillermo Ortiz, las citadas alzas fueron "parcialmente contrarrestadas" por las reducciones en algunos bienes y servicios, como naranja, jitomate, gasolina de bajo octanaje, aguacate, pollo en piezas, calabacita y refrescos envasados.

ESO DICE EL BANCO DE México en referencia al índice general de inflación. Sin embargo, el crecimiento de precios reportado por la canasta básica de productos fue de 1.99 por ciento en noviembre del presente año (2.4 veces más que el indicador nacional), mientras de enero a noviembre de 2003 el acumulado llegó a 4.24 por ciento (1.2 veces más) y el anualizado a 4.3 por ciento (1.08 veces más), y en estos movimientos alcistas influyó decididamente la intentona de aplicar IVA -o cualquiera de sus disfraces- a medicinas y alimentos.

EL REPORTE ANTERIOR SE refiere al aumento de precios promedio en el "paquete" de productos que conforman la canasta básica. Sin embargo, si dicha canasta se desmenuza, se reportan alzas espeluznantes, todas ellas muy por encima del aumento al salario mínimo.

DE ACUERDO CON LA propia información del Banco de México, sólo en noviembre pasado el precio de algunos medicamentos (a los que ahora pretenden clavarle el puñal disfrazado de IVA, IPI, IEI o el que se les ocurra por estos días) se incrementó casi 5 por ciento, para hacer un acumulado en 2003 de 11.76 por ciento. En el caso del azúcar, el aumento fue de 3.06 y 14 por ciento, respectivamente, mientras pan blanco fue de 1.61 y 5.46 por ciento, en cada caso. El precio de las "galletas populares" avanzó 2.34 por ciento en el onceavo mes del presente año y 9.55 por ciento de enero a febrero, mientras que el del bistec de res lo hizo en 2.94 y 9.13 por ciento, respectivamente, y el del huevo en 5.34 y 17.45 por ciento, en cada caso. Para redondear el panorama, las tarifas eléctricas crecieron 21.31 por ciento en noviembre.

ASI, LOS PROMOTORES DE los elbazos y los albazos han contribuido decididamente al encarecimiento de la canasta básica, aún antes de que el pleno de la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la eventual aplicación de IVA, o como quieran llamarle, a medicinas y alimentos.

ADEMAS, PROVOCARON A los tradicionalmente solidarios retiquetadores organizados, quienes se pronunciaron ante la eventualidad de nuevos gravámenes. El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Raúl Alejandro Padilla, advirtió: "Que no nos mienta nadie, ni el sector industrial ni el sector comercial estamos en capacidad de absorber (los impuestos), porque lo márgenes de utilidad están agotados y hoy vamos contra el precio y el costo; y es para mí una de las principales exageraciones que disfracemos impuestos".

EL PRESIDENTE DE LA Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sostiene que el impacto inflacionario de un eventual impuesto por él promovido, junto con el grupo de panistas vestidos con tricolores sedas marca Armani y con línea directa de Los Pinos, "sólo duraría menos de tres meses".

ANTES DE QUE EL PLENO de San Lázaro se pronuncie, Gustavo Madero Muñoz y sus guajiros ya patearon el avispero y allí están los primeros resultados: fuertes presiones inflacionarias, en especial sobre los precios de la canasta básica.

SIGAN PICANDOLE LOS tamaños al México bronco y no se asusten cuando reaccione.

Las rebanadas del pastel:

GAZAPO DE A KILO: normalmente serio y puntual en sus comentarios, el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, se desbarrancó al asegurar que el esperpento aprobado en la Comisión de Hacienda "es reforma hacendaria integral"... šZas!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email