.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Disparará la inflación impuesto de 8%, opina Coparmex

Riesgo económico y social, gravar las prestaciones: IP

Bajaría salario de 4 millones de personas que reciben vales

MIRIAM POSADA Y ANTONIO CASTELLANOS

El sector privado expresó su preocupación de que la reforma fiscal termine en "una simple miscelánea", porque los inversionistas requieren certidumbre jurídica en materia impositiva, reglas claras para planear a largo plazo y saber cuáles son sus obligaciones como contribuyentes. Advirtió también que es un riesgo económico y social gravar las prestaciones sociales de los trabajadores.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados empujará la inflación y afectará a los trabajadores. Habrá más desempleo, disminuirán los salarios y se propiciarán fricciones entre patrones y empleados, opinaron representantes de la iniciativa privada.

José Luis Barraza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la comisión fiscal de ese organismo analiza el proyecto aprobado en San Lázaro, que incluye reducir el impuesto al valor agregado (IVA) de 15 a 13 por ciento y crear un impuesto de 8 por ciento a la cadena productiva de alimentos y medicinas.

Alberto Equihua, director de Análisis de Coparmex, precisó que la propuesta es injusta porque golpeará a los trabajadores de menores ingresos al gravar prestaciones. Se espera que haya cambios, porque el IVA se mantiene en 15 por ciento y el de 8 por ciento a la cadena productiva de comida y fármacos empujará la inflación.

El presidente de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concanaco), Raúl Padilla, señaló que con esta propuesta se acabarán los paraísos fiscales y "abusos" de sectores como el agropecuario, que se ha beneficiado de la tasa cero durante años, pero advirtió que el comercio no está en condiciones de absorber ningún tipo de impuestos.

Por su parte, el director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez, señaló que gravar las prestaciones, en específico los vales de despensa, representa un grave riesgo debido a que afectaría el salario de 4 millones de empleados, provocaría inflación, desempleo y fricciones entre los patrones y sindicatos de por lo menos 40 mil empresas, y habría más desigualdad.

La organización patronal informó que todos los organismos cúpula que forman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) siguen cabildeando en el Congreso su propuesta de 10 por ciento de IVA generalizado, 5 por ciento para alimentos y medicinas, y reducción del impuesto sobre la renta a personas físicas y morales. Equihua subrayó: "Si se aprueba en los términos dictaminados, sólo será un parche para el ejercicio fiscal 2004".

Padilla consideró que esta propuesta debe incluir una verificación estricta del uso que los estados hagan del cobro de 2 por ciento por IVA, que debe estar canalizado a planes sociales y competitividad.

Aseguró que la aplicación de 8 por ciento a la cadena productiva de alimentos y medicinas es una coincidencia entre los partidos, pero no se atreven a reconocerlo en público porque choca con sus plataformas políticas y electorales.

Asimismo señaló que la eliminación de la tasa cero a sectores como el agropecuario permitirá acabar con paraísos fiscales y fortunas al amparo de esta medida.

"El sector agropecuario no es sólo la producción de maíz, frijol y otros productos que sí requieren apoyo y para los cuales deben diseñarse trajes a la medida, que propicien su crecimiento, al igual que programas de apoyo a los deciles de la población que en realidad se encuentran en condiciones adversas", precisó el dirigente de la Concanaco.

Advirtió que el comercio no está en condiciones de absorber ningún tipo de impuestos porque los márgenes de maniobra se han agotado, y ahora "hay una situación de precio contra costo", por lo que llamó a ampliar la base tributaria.

Por separado, el representante del despacho Baecker y McKenzie, Ricardo Martínez Rojas, advirtió que de acuerdo con una encuesta e investigación realizada para Bursamétrica, gravar los vales de despensa provocaría una reducción inmediata de 12 a 20 por ciento en los salarios de 4 millones de trabajadores, lo que se agravaría con la aplicación de un impuesto de 8 por ciento a la cadena productiva de alimentos y medicinas.

Pérdida de empleos, otro riesgo

Martínez dijo que el efecto inmediato de gravar prestaciones sociales, además de la baja de salarios, sería una mayor pérdida de empleos, porque las empresas tendrían que absorber el impuesto y no están en condiciones de hacerlo.

En este sentido, el director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez, señaló que es incongruente aplicar más impuestos a quienes menos tienen y a rubros que afectan directamente la economía familiar.

Precisó que 4 millones de trabajadores reciben vales de despensa por parte de 40 mil empresas, por un total de 2 mil millones de pesos mensuales. Consideró "inequitativo" que sólo los empleados del sector privado vayan a ser afectados en esta prestación, mientras que los trabajadores del Estado los recibirían sin ser gravados.

A su vez, el presidente del CCE, Héctor Rangel Domene, se declaró satisfecho con la propuesta que se discute en el Congreso, aunque consideró que no abarca todas los planteamientos del sector privado, por lo que insistirá en IVA de 10 por ciento y 5 por ciento para comida y fármacos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email