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México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003

Mexicanos de ingresos bajos y medios, los afectados

El dictamen PAN-Gordillo privilegia a las empresas

También impactaría contra la industria de la construcción

ROBERTO GONZALEZ AMADOR, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La propuesta de modificación al sistema tributario impulsada en la Cámara de Diputados por el PAN, partido al que pertenece el presidente Vicente Fox, y la facción del PRI que se mantiene leal a Elba Esther Gordillo, actúa directamente en perjuicio de los mexicanos de ingresos bajos y medios, pero mantiene privilegios y tratos especiales a empresas, según se desprende de los documentos que serán discutidos mañana por el pleno de la Cámara de Diputados.

Publicado este martes por la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la Comisión de Hacienda, dominada por el PAN y los diputados priístas que se mantienen fieles a Gordillo, prevé que sea aplicado un impuesto hasta de 25 por ciento a las prestaciones de los trabajadores -entre ellas los vales de despensa-, también aplicar un tributo sobre las pensiones y plantea cobrar el impuesto al valor agregado (IVA), en un rango de 13 a 15 por ciento, a la compra de viviendas nuevas, que de ser aprobado constituirá un golpe para la industria de la construcción.

Pero la propuesta, calificada este martes por distintos sectores de "sumamente agresiva", rechaza explícitamente eliminar regímenes especiales que las empresas en México, sobre todo las que pueden pagar sofisticados sistemas de ingeniería contable, emplean para reducir o eludir el pago de sus tributos al fisco.

El documento impulsado por el partido del Presidente y por la fracción del PRI comandada por Gordillo plantea de forma especial mantener inalterado el régimen de consolidación fiscal, que permite a las empresas precisamente manipular pérdidas y ganancias para reducir el monto calculado para el pago de impuestos.

La eliminación de este régimen de consolidación fiscal, de acuerdo con el área de asesoría económica del Partido de la Revolución Democrática, generaría para el fisco federal un ingreso de 65 mil millones de pesos al año.

Se trata de una cantidad superior en 51 por ciento a los 43 mil millones de pesos de recaudación adicional que serían captados con la propuesta de reforma fiscal presentada originalmente por Fox a principios de noviembre pasado, y que en lo esencial pretendía reducir de 15 a 10 por ciento el IVA, pero aplicarlo también en bienes hoy exentos, como alimentos, fármacos, libros y publicaciones periódicas.

El dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobado la noche del lunes y publicado este martes de manera íntegra en la Gaceta Parlamentaria, constituye un paquete más agresivo hacia los mexicanos que el planteado originalmente por el Presidente.

El paquete impulsado por el PAN y el grupo de diputados priístas que se oponen al relevo de Gordillo incluye propuestas de gravar pensiones, prestaciones, mantener el IVA en 15 por ciento y extenderlo, por medio de un nuevo impuesto llamado "de control", a alimentos y medicinas, con una tasa de hasta 8 por ciento. Señala el documento: "Se pretende disminuir el monto de la exención (del impuesto sobre la renta) respecto a jubilación, pensiones y haberes de retiro, con el fin de ajustarla a la nueva tarifa de dicho gravamen".

Mejor trato a firmas extranjeras

El dictamen establece: "Con la finalidad de fomentar el mercado inmobiliario mexicano, mediante la captación de recursos de los fondos de pensiones y jubilaciones del extranjero, se propone les sea otorgado un estímulo fiscal a los fideicomisos en los que los fideicomisarios sean dichos fondos de pensiones o jubilaciones; el estímulo consistiría en que no efectúen pagos provisionales del impuesto sobre la renta".

También en beneficio de las empresas, el dictamen avalado por el PAN y la fracción elbista del PRI "considera conveniente mantener el esquema de consolidación fiscal, ya que de esta forma se permite a los grupos (empresariales) seguir tributando como sociedades mercantiles individuales y en forma consolidada con las ventajas que esto representa, y no trabajar a través de sucursales determinando un solo resultado fiscal".

El régimen consolidado funciona cuando, a manera de ejemplo, un consorcio X tiene dos subsidiarias, una A y otra B. La subsidiaria A opera con pérdidas de 500 millones de pesos; la B genera ganancias por mil millones. La controladora resta las pérdidas de las ganancias y sólo paga impuestos por, en el caso del ejemplo, los 500 millones.

Aun cuando existe en otros países, en el caso de México las firmas con más capacidad de ingeniería contable pueden eludir el pago de impuestos por medio de este mecanismo.


Enrique Jackson se niega a comentarla; Sodi la considera "un IVA revolcado"

Rechazan senadores de PRI y PRD la propuesta

GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

En el Senado no pasará ninguna propuesta que afecte el ingreso de la mayoría de mexicanos, advirtieron legisladores de PRI y PRD, en abierto rechazo a la iniciativa fiscal, cuyo dictamen fue aprobado por PAN y elbistas, la cual plantea gravar con 8 por ciento la cadena productiva de medicinas y alimentos; con 25 por ciento prestaciones, jubilaciones y pensiones, y 13 por ciento colegiaturas y transporte público.

El priísta Humberto Roque Villanueva advirtió incluso que el Senado ha estado al margen de las negociaciones y, por lo tanto, no hay ningún compromiso de votar la propuesta que en Xicoténcatl ya es conocida como un elbazo.

Las dudas sobre la iniciativa alcanzaron también a panistas, quienes aceptaron que no hay seguridad de que el impuesto de 8 por ciento no vaya a repercutir en el precio final de medicinas y alimentos.

El priísta Carlos Rojas recordó que en los 25 años pasados ha habido una tendencia a disminuir el poder adquisitivo por la vía de mantener bajos los salarios mínimos. Un mecanismo de compensación han sido las prestaciones, como el aguinaldo y los vales de despensa, subrayó, al criticar que ahora se les pretenda gravar, pues ello implica cargarle toda la factura de la reforma fiscal al trabajador.

Aseveró que esa parte específica de la iniciativa la votará en contra, mientras Roque Villanueva consideró que uno de los puntos más polémicos y perjudiciales para la economía de los trabajadores es la pretensión de gravar prestaciones.

-ƑHay condiciones para que la iniciativa pase en el Senado?

-En el caso del Senado el rechazo absoluto al IVA en medicinas y alimentos es categórico. Ahora lo que importa ver es si estos nuevos impuestos traen repercusiones sobre la economía popular. Si así fuera es muy difícil que pasen. La postura del priísmo en el Senado es evitar que se afecte la economía popular.

Debido a que la iniciativa de los elbistas "mete ruido" en la bancada del PRI, el coordinador, Enrique Jackson, evitó fijar su posición sobre el tema, con el argumento de que es necesario esperar para saber qué aprueban los diputados.

Eso sí, refirió que su partido estará "atento" para defender la economía popular y asegurar que haya recursos suficientes para atender los problemas del país. "Vamos a hacerlo con toda seriedad, nadie tiene prisa, no nos queremos ir el día 15".

Al respecto, aseguró que el PRI protegerá los intereses de la gente más necesitada y hay dos maneras de hacerlo: una es que no se les exija que aporten recursos que no tienen, y la otra es que le lleguen recursos mediante las políticas públicas y los programas de gobierno. Hay que buscar las dos, subrayó.

Otro priísta, Alejandro Gutiérrez, dijo que si el impuesto de 8 por ciento afecta el precio final de alimentos y medicinas, su partido no apoyará la aprobación.

El perredista Demetrio Sodi de la Tijera refirió a su vez que el PRI de Elba Esther Gordillo sacó el dictamen de la iniciativa fiscal sin una discusión a fondo, "y eso truena en San Lázaro o en el Senado", pues una reforma de este tamaño no puede aprobarse en medio de una "situación medio clandestina".

Añadió que lo sucedido en San Lázaro es un elbazo totalmente contrario a lo que es la política en el país. Agregó que "se está simulando" que no se va a gravar alimentos y medicinas.

Jesús Ortega, coordinador de los senadores del PRD, señaló a su vez que ese partido analiza la posibilidad de gravar las prestaciones de altos ejecutivos y funcionarios, pero de ninguna manera las de los trabajadores con bajos ingresos. También manifestó su rechazo al impuesto de 8 por ciento, que es "un IVA revolcado".

Por último, el panista Fauzi Hamdan se declaró por firmar un pacto con los empresarios para que no repercuta el impuesto de 8 por ciento en el precio final de medicinas y alimentos.


Debilitada, Gordillo incluso reparte disculpas en la búsqueda de más votos

Frenan albazo grupo de Chuayffet y PRD

Logra la alianza contra la secretaria general priísta aplazar la discusión sobre ingresos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Elba Esther Gordillo y la bancada del PAN en la Cámara de Diputados perdieron ayer el respaldo de un importante número de legisladores del PRI, al grado que la maestra intentó negociar desesperadamente con la fracción del PRD y los legisladores que respaldan a Emilio Chuayffet Chemor para que aceptaran sus disculpas, con tal de que aprobaran los impuestos a alimentos, medicinas y prestaciones sociales.

Frente a la pretensión de la profesora y los panistas por aprobar ayer el paquete fiscal, el grupo que apoya a Chuayffet y las fracciones de PRD y PT unieron fuerzas y frenaron la intentona de un albazo legislativo, al conseguir que la discusión se realice en la sesión de mañana. Además, acordaron presentar un voto particular en la sesión del jueves, con el cual podrán aprobar un dictamen alternativo sin pasar por la Comisión de Hacienda, porque en ésta persiste la mayoría de legisladores fieles a Gordillo y del PAN.

Los puntos fundamentales de la propuesta alternativa son, entre otros: bajar la tasa del impuesto sobre la renta (ISR), mantener el relativo al valor agregado (IVA) en 15 por ciento, no gravar alimentos ni medicamentos y aplicar una cuota fija a la economía informal.

"La recaudación subirá en la medida en que se reduzca el ISR, porque es un aumento salarial de facto", informó Alberto Aguilar Iñárritu. Al cierre de la edición de este diario, la alianza PRI-PRD-PT, un sector del PVEM y uno de Convergencia sumaba 255 votos, según sus cálculos, en favor de ese proyecto.

Por la noche, y ante las severas críticas, Gordillo trató de desmentir lo que sus diputados votaron el lunes e incurrió en una serie de contradicciones. Pese a que en los documentos publicados ayer en la Gaceta Parlamentaria se incluye un gravamen en alimentos y medicinas, prestaciones sociales y servicios públicos, ella dijo que no es así y afirmó que sus operadores en la Comisión de Hacienda -Roberto Campa, Tomás Ruiz, Francisco Suárez Dávila, Baltasar Hinojosa y Jesús Vizcarra- "votaron el dictamen con reservas". Aguilar Iñárritu se mofó de ella: "No conoce los trámites parlamentarios. Las reservas sólo se aplican en la discusión de los dictámenes en lo particular, hecho que sucede ante el pleno".

La maestra de educación básica leyó un boletín redactado con faltas de ortografía, camara15y declaró: "No aprobaremos ninguna medida fiscal que afecte a los grandes grupos sociales; no al IVA en alimentos y medicinas, no afectar prestaciones; nada que afecte a la productividad; ningún impuesto que grabe (sic) al transporte y a la vivienda".

Y es que la sesión de ayer se inició en un ambiente de tensión entre los diputados de todas las fracciones; tanto panistas como elbistas hicieron cuentas del número de votos que podrían conjuntar para consumar el mayoriteo en el pleno. Requerían 249 de los 496 legisladores que actualmente integran la Cámara de Diputados, porque están pendientes elecciones extraordinarias en los distritos de Zamora y Torreón.

Con el transcurso de la sesión, los grupos de PRI y PAN que pretendían empujar la discusión de los dictámenes se plantearon solicitar la dispensa de la primera lectura y, posteriormente, que la mesa directiva decretara un receso para que por la tarde o noche se iniciara la segunda lectura y la discusión de los documentos.

No obstante, también se dieron cuenta que al blanquiazul le faltaban ocho de sus 151 legisladores: Consuelo Camarena Gómez, Rodrigo Iván Cortés, Alejandro Higuera Osuna, Rubén Mendoza Ayala, Jorge Carlos Obregón, José Javier Osorio Salcido, Gabriela Ruiz del Rincón y Regina Vázquez Saut, y al PRI otros ocho de sus 222 diputados: David Alcocer, Hilaria Domínguez, Arturo González, Víctor Islas, Ivón Ortega, Jesús María Ramón, Javier Rodríguez y Mario Zepahua.

Esas ausencias, y el retiro del apoyo de un sector importante de legisladores del PRI a Gordillo, así como la sorpresiva visita del dirigente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, para recordar a sus legisladores que "la verdadera alianza es con Roberto Madrazo, no con Elba Esther", cambió el escenario para la maestra, sus fieles diputados y sus aliados.

Ante ese panorama adverso, Gordillo buscó desesperadamente el respaldo de sus opositores dentro de la bancada del PRI, y fue más allá: buscó a los perredistas hasta sus curules para disculparse por las actitudes autoritarias. Pero a cambio les solicitó que apoyaran la propuesta de gravar alimentos y medicamentos, así como prestaciones sociales.

La debilidad manifiesta de Gordillo generó un ambiente de unificación entre sus adversarios políticos. "Nos ha demostrado que no es lo fuerte que dice ser, vamos a frenarla definitivamente", advirtió el priísta Héctor Pablo Ramírez Leyva. Julio Boltvinik, del PRD, se sumó a la percepción del legislador del PRI, porque "hasta ahora nos habían intentado aplastar con la amenaza de que su interés es por el bien de México. Creemos que no es así, porque su documento lo redactó, en más de 90 por ciento, la Secretaría de Hacienda. Ahora nos toca proponer iniciativas verdaderamente serias".

Después de las 11 de la mañana se inició la sesión y los priístas que depusieron a Gordillo llegaron al salón de plenos con playeras con la leyenda de "no al IVA en alimentos y medicamentos". En esos momentos, la priísta Marcela Guerra se acercó a la curul del perredista Pablo Gómez y le dijo: "Hemos acordado en nuestra plenaria que vamos con ustedes".

Enseguida, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Jiménez Macías y Angel Buendía se acercaron hasta el coordinador del PRD, quien les dijo: "Vamos a meter un voto en lo particular, porque ustedes tienen todo el día de hoy y mañana para consultar qué van a hacer. Estamos con el PT, con ustedes y vamos a ver qué pasa con Convergencia".

Al responderle, Beltrones le comentó que en el PRI "hay una convicción generalizada de que esto forma parte de un saqueo y no es nada bueno para el país."

Pablo Gómez advirtió que si la mesa directiva pretendía dar un albazo y poner trabas al voto particular, "šles armamos un pedo y les tomamos la tribuna! Pero vamos a informárselos, para que estén enterados y no se vayan a atrever a votarlo".

Incluso comentó a los priístas que no desecharan ninguna alternativa para impedir la pretensión de Gordillo de aprobar el dictamen. "De aquí al jueves tenemos capacidad de trabajar juntos y elaborar un proyecto alternativo", dijo, y propuso: "ƑQué tal si de aquí al jueves mantenemos trabajando un equipo conjunto?" Beltrones contó que los priístas ya habían designado una comisión y Alfonso Ramírez Cuéllar secundó: "Entonces ya vamos a comenzar a trabajar".

El guanajuatense Wintilo Vega se puso de acuerdo con Ramírez Cuéllar y reforzó la idea de Pablo Gómez: "Entonces ya hay que elaborar el voto en lo particular". Jiménez Macías apresuró a sus compañeros y a los perredistas: "šYa estamos constituidos! Vamos a ponernos a trabajar".

El coordinador de la bancada perredista finiquitó el acuerdo amarrado en las curules: "Esta es la oportunidad de presentar un proyecto entre nosotros, y si se da lo contrario será una chicanada que perjudicará de forma grave a la sociedad".

Al amparo de ese acuerdo, la alianza momentánea comenzó a operar, pero también en el pleno los grupos priístas de Veracruz y Sinaloa, leales hasta ayer a Gordillo, cuestionaron el contenido de la iniciativa de la maestra y el PAN.

Roberto Campa y Héctor Gutiérrez de la Garza se movilizaron entre los opositores a la secretaria general del PRI para explicarles que los dictámenes no se votarían ayer en el pleno, sino que sólo se presentarían en primera lectura, y que el debate se realizará mañana.

Y así fue. La mesa directiva informó al pleno que el procedimiento mantendría el reglamento legislativo y este jueves se someterá en segunda lectura para iniciarse la discusión en lo general y en lo particular. No obstante, los aliancistas comenzaron el trabajo de redacción de su dictamen alternativo.

Luego de la reunión, Aguilar Iñárritu declaró: "Estamos ya en condiciones de registrar nuestro voto particular, que puede constituirse con los elementos en los cuales ya estamos de acuerdo. Vamos juntos en ese voto. El dictamen lo registramos mañana (miércoles) y se presenta en el pleno el jueves para votarse. Con ello, se confirmará el rechazo al documento de la Comisión de Hacienda".

-Sin embargo, Gordillo ya dijo que su burbuja no votó por el IVA en alimentos y medicamentos y que no quieren gravar las prestaciones con ISR.

-šJa! Entonces, Ƒquién lo propuso? Lo que pasa es que se hicieron bolas al final, y cuando vieron adónde los iba a llevar el tema, ahora quieren echarse para atrás. No hicieron más que un tiradero: tres veces han planteado gravar alimentos y medicamentos, primero con el IVA en Naucalpan, luego con el impuesto a la intermediación negociado con Hacienda y ahora con otro a la enajenación. šEs una provocación!

-ƑCuántos votos tienen en favor de su propuesta alternativa?

-Si logramos ganar una primera votación, ya tenemos dictamen, y si hay que hacerle ajustes, incluso el 31 de diciembre, será un trabajo menos oneroso. En el PRI tenemos 150 votos, más 95 del PRD, más todo el PT, que son seis, tres del PVEM y uno de Convergencia. Son 255. Hay muchos indecisos, pero a la hora que vean la votación, van a jalar, aunque no descartamos una votación apretada.

Sin embargo, Gordillo defendió hasta el final que sólo hay un dictamen: "Es el que discutiremos, fijaremos nuestra posición en los temas en los que sí estamos y en los que no estamos. Así votaremos".


Gordillo y el PAN prevén recaudación superior a 90 mil millones de pesos

Revisan Hacienda y diputados proyecto de ingresos

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisó el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el año fiscal 2004, en el que Elba Esther Gordillo, su grupo priísta y el PAN prevén recaudar más de 90 mil millones de pesos gravando alimentos y medicamentos, prestaciones sociales y servicios públicos, además de vivienda.

La propuesta considera que los ingresos del gobierno federal para el año próximo sumen un billón 734 mil 847 millones de pesos con base en esos gravámenes, cifra superior al billón 637 mil 55 millones de pesos contemplada en la iniciativa que el presidente Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados el 6 de noviembre.

Respecto a los impuestos que pretende recaudar la hacienda pública en 2004, el proyecto elaborado por la comisión referida establece un monto total de 907 mil 224 millones de pesos, superior a los 809 mil 600 millones del Ejecutivo federal. En el terreno de los impuestos al valor agregado (IVA) y a la enajenación e importación, los cálculos establecen la posibilidad de recibir 324 mil 919 millones de pesos, cantidad por arriba de los 269 mil 618 millones de pesos que planea la Secretaría de Hacienda.

También se prevé aplicar el impuesto a las ventas y servicios al público, del que se obtendrían 33 mil 787 millones de pesos. De los derechos sobre la extracción de hidrocarburos, la Comisión de Hacienda calcula obtener 198 mil 369 millones de pesos, mientras que en el rubro de aprovechamientos -incluidas multas, indemnizaciones y reintegros- la cantidad a recaudar oscilaría en 80 mil millones de pesos.

Gustavo Madero Muñoz, presidente de esa instancia legislativa, informó que en el encuentro estuvo el subsecretario de Ingresos, Carlos Hurtado. El panista explicó que el acuerdo asumido anoche es que la Comisión de Hacienda espere la aprobación de los dictámenes que en materia de miscelánea fiscal se presentaron ante el pleno la tarde de ayer.

Madero Muñoz sostuvo que la propuesta enviada por el Ejecutivo estima un precio promedio de 20 dólares por barril de petróleo; no obstante, algunos legisladores pretenden que la proyección se eleve un dólar, iniciativa que será discutida hoy.

Sobre el déficit fiscal, el legislador explicó que el paquete económico oficial lo ubica en 0.3 por ciento, a lo que se oponen algunos integrantes de ese grupo especializado de trabajo, porque consideran que esa tasa debe mantenerse en 0.5 por ciento.

Por su parte, el perredista Alfonso Ramírez Cúellar se sumó a la iniciativa de conservar en 0.5 por ciento el déficit fiscal, y subrayó que existen "profundas diferencias" en lo referente al IPAB porque, explicó, la intención del Ejecutivo es establecer pasivos por un monto de 150 mil millones de pesos.

Al concluir la reunión de los integrantes de la Comisión de Hacienda y el representante del titular de la secretaría, Francisco Gil Díaz, se acordó que este día se revisen los estímulos fiscales, porque algunos se otorgan al diesel que utilizan los ferrocarriles de compañías extranjeras, y se otorgan "apoyos irracionales" a los transportistas mayoristas de carga.

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