.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

 
Comentarios de la arquidiócesis de México sobre el sida

Señora directora: Respecto del editorial del primero de diciembre, en el que injustamente se acusa a la Iglesia católica de ser una de las principales causantes de la difusión de la pandemia del VIH-sida, la arquidiócesis de México hace las siguientes observaciones.

En efecto, la tasa de infección del VIH ha ido en continuo aumento y la mayor causa de contagio y difusión de esta enfermedad proviene fundamentalmente de un ejercicio indiscriminado de la sexualidad.

La Iglesia católica continuamente ha manifestado su preocupación por las víctimas de esta mortal enfermedad, siendo la institución que mediante múltiples iniciativas de asistencia social acoge al mayor número de enfermos de sida en el mundo.

La Iglesia, comprometida como está con el bien de las personas, se pregunta con urgencia cómo prevenir eficazmente este mal que afecta a hombres y mujeres de todos los niveles sociales y de todas las edades, en especial a los jóvenes.

Hay quienes persisten en acentuar el uso del condón como principal método para prevenir la infección. Si bien es cierto que esta medida reduce el riesgo de contagio en grupos con conductas sexuales de alto riesgo, no se justifica extrapolarla a toda la población.

Es indispensable tener presente que, de acuerdo con la información epidemiológica disponible, el condón no evita, sólo disminuye el riesgo de un posible contagio: su efectividad fallaría en 20 por ciento de los casos (Cochrame Data base Syst Rev. 2001: (3): CDO 00325).

Así pues, al pretender crear conciencia en toda la ciudadanía del uso del preservativo como principal medida efectiva de prevención se corre peligro de que éste termine por imponerse, que genere un falso sentimiento de seguridad en las personas y que aumente las prácticas de riesgo.

La Iglesia está convencida de que un medio mucho más eficaz para hacer frente a esta epidemia tiene que ver con una visión integral de la persona, que incluye tanto los aspectos relativos a su salud, a la sexualidad, como al valor del matrimonio y de la familia.

La Iglesia católica, al mismo tiempo que se solidariza y acompaña a quienes sufren esta enfermedad, debe cumplir con responsabilidad su tarea de servir a las personas y a la sociedad, ofreciendo una visión integral de la persona humana en su vocación al amor.

Pbro. Lic. Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social


Es hostigado por policías, denuncia

Señora directora: Agradeceré la publicación de la presente, dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y al señor Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública.

Aunque la Constitución establece que nadie puede ser molestado en su persona o familia, esto ha resultado letra muerta para los policías Rodolfo Tezcucano Nazaret y Roy Tezcucano Lomas.

En agosto de 2002 no hubo más remedio que recurrir a un juez cívico. Entonces, supuestamente, les quedó claro que no podían escandalizar con el radio de su coche, beber en la calle y obstruir los accesos de otras casas.

Se firmó un acta de respeto mutuo. Sin embargo, a las amenazas de Roy Tezcucano, de que cuando quisiera desaparecería con su automóvil a un servidor, se agregó la de un tío suyo, un supuesto comandante de la Policía Federal Preventiva.

En mayo pasado, el supuesto comandante fue el que llegó a escandalizar y a beber frente a mi domicilio. Al pedirle que bajara el volumen del radio de su coche, preguntó: "¿tienes algún enfermo?" Le contesté que no, pero que el ruido era muy molesto. Dijo entonces: "pues estoy en la calle, y conmigo vales verga, cabrón".

Solicité el apoyo de la policía, pero como llegaron amigos judiciales del supuesto comandante, los policías me sugirieron levantar un acta.

Ante el juez cívico, Rodolfo Tezcucano aseguró que fue un servidor quien agredió a su familiar, y se negó a identificarlo, argumentando que lo visitan muchos comandantes.

Se firmó una segunda acta de respeto mutuo, pero el juez estableció que en caso de alguna violación se tendría que acudir al Ministerio Público. La noche del 13 de septiembre tuve que hacerlo.

En la agencia del Ministerio Público de San Agustín me aconsejaron acudir a la Secretaría de Seguridad Pública,

El 15 de septiembre presenté mi queja en esa secretaría, pero mientras toman una decisión no sólo mi familia y yo debemos soportar que hayan agregado a su repertorio musical una canción de mentadas de madre, sino que ahora los policías Tezcucano dicen que yo soy quien los está hostigando.

Miguel Angel Ramírez


Piden salvar área verde

Señora directora: Vecinos de la colonia Tanque, Cerro del Judío, delegación Magdalena Contreras, solicitamos la intervención de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como de Héctor Chávez, jefe delegacional de Magdalena Contreras, para atender la situación sobre un terreno considerado como área verde, donde se construyó un tramo del acueducto perimetral del sistema de agua potable que abastece el sur de la ciudad de México, ubicado entre avenida Hidalgo y calle Ahuatla, y andador Primavera y cerrada Membrillo, colonia Tanque, Magdalena Contreras.

En septiembre de 1999 llegó el señor Ricardo Tagle González e instaló unas familias en ese predio; este hecho fue reportado a las autoridades delegacionales de ese tiempo, pero, en vez de actuar conforme a la ley, hasta se les dotó de agua potable.

Recientemente, de nuevo el señor Ricardo Tagle mandó cercar el terreno baldío y el 16 de octubre del presente año se ocuparon otras viviendas que construyeron en forma provisional; la mudanza la realizaron, al parecer, en un camión de la delegación con número de placas 5665 AV y número económico 140.

Por tanto, demandamos:

1. Se nombre una comisión especial de abogados para que revise los expedientes del litigio legal entre el invasor, Ricardo Tagle, y el legítimo propietario, el Gobierno del Distrito Federal. No queremos un conflicto parecido al del Paraje San Juan.

2. Se investigue y en su caso se sancione a las autoridades que estén en contubernio con el invasor.

3. Que ese espacio sea recuperado en beneficio de la comunidad.

Esperamos ser atendidos a la brevedad posible; tenemos para oír y recibir el domicilio de andador Montaña 4, colonia Tanque.

Responsable: Víctor Ramírez Barrón


Irrita falta de resultados en investigación de feminicidios, dicen

Señora directora: Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez llevan a la reflexión sobre el honor de la justicia, que van de la mano porque expresan un valor moral, y gestarán la reputación de los que imparten justicia, que implica sean reconocidos como autoridad por la opinión pública.

En los hechos de Juárez se cuestiona el concepto de legalidad, debido a las irregularidades en la investigación, como se ventila en los medios informativos. Estos hechos han trascendido fronteras, lo que nos da vergüenza, pues después de tantos años no se encuentra a los culpables de los asesinatos. Esto irrita, ofende, humilla y deshonra; por eso, como promotores y defensores de derechos humanos exigimos que no queden impunes los responsables de estos actos criminales.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Adrián Pedrozo y más firmas


INVITACIONES

Mesas redondas de la revista Rebeldía

La revista Rebeldía invita a participar mañana en unas mesas redondas con el tema Los jóvenes y el zapatismo. Habrá 13 espacios de diálogo en varios estados: el Ateneo Peninsular, Mérida, Yucatán, 19 horas; el Rincón Rupestre de Cancún, Quintana Roo, 20 horas; Sindicato de Telefonistas de Monterrey, Nuevo León, 17 horas; Tecnológico Ciudad Madero, Tamaulipas, 11 horas; local del FZLN en Tijuana, 17 horas; plaza Moctezuma (Matamoros 20) de Cuernavaca, Morelos, 17 horas; Museo de la ciudad de Querétaro, 18 horas; local de la UCD en Celaya, Guanajuato, 17 horas. En el DF serán en la alameda de la FFL de la UNAM, 13 horas; en la sección 11 del Sindicato de Trabajadores de la Sagarpa, Bismarck 42, Col. Moderna, 16 horas, y en el Foro Alicia, 18 horas. En Guadalajara la mesa redonda será el 6 de diciembre en el tianguis cultural, a las 12 horas.

A festival para celebrar al EZLN en la FCPS

En el contexto de los festejos del EZLN invitamos a que asistan al acto El arte y la resistencia, poesía y canto, que se llevará a cabo hoy a las 13 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la FCPS. Estudiantes de la Red Zapatista en Movimiento por la Liberación Nacional, Bloque de Trabajadores Democráticos del STUNAM, revista Ni chemos ni pachecos y estudiantes sin rostro de la facultad. Isabel Sanginés y Diego Salgado.

A proyección de video

Invitamos a la proyección del video El fuego y la palabra, en el auditorio Che Guevara, FFL de la UNAM, hoy a las 12 y 16 horas.

Charla sobre el muro israelí

Con motivo de la campaña mundial de repudio a la construcción del muro del apartheid israelí en territorio palestino, invitamos a la charla con la presencia del embajador Fawzi Yousif, hoy a las 18 horas. Café Villa (del Comité Cerezo), centro de desarrollo social de la unidad Villa Panamericana (Metro Universidad). Informes 5661 3011, con Raquel Rodríguez.
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email