.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

El hermano del ex presidente solicitaba que se investigara la compra de testigos

Rechazan petición de amparo de Raúl Salinas para que se reabriera pesquisa

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un tribunal colegiado determinó sobreseer un juicio de amparo que interpuso Raúl Salinas de Gortari con la finalidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) reabriera las investigaciones derivadas de una denuncia que hizo en contra de los funcionarios de la dependencia que resultaran responsables de haber "comprado testigos" para que lo acusaran de ordenar el asesinato del ex líder priísta José Francisco Ruiz Massieu.

El cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito determinó que no existía materia jurídica para en-trar al análisis de la demanda de amparo 1061/2003, por lo que decidió sobreseer el juicio, informaron fuentes del Poder Judicial.

Dicho tribunal argumentó en su fallo que debido a que se trata de delitos en los que el tercero perjudicado es la sociedad en su conjunto, Raúl Salinas de Gortari "carece de interés jurídico para acudir al juicio de amparo, pues no existe derecho de los particulares para emplear este recurso contra una determinación de no ejercicio de la acción penal respecto de delitos cometidos por servidores públicos", indicaron los informantes.

Además de sobreseer el juicio de amparo, el órgano colegiado revocó la sentencia del juzgado quinto B de amparo en materia penal, que negó en primera instancia la protección de la justicia federal en favor del quejoso.

La revocación es en el sentido de precisar al juez Rafael Zamudio que no debió negar el amparo simplemente porque no tenía razones legales para analizar el fondo del mismo, sino porque carece de materia jurídica.

El hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari solicitó el amparo después de que el Ministerio Público Federal determinó no ejercer la ac-ción penal correspondiente a una denuncia penal que presentó luego de que se hiciera público que la PGR entregó cheques a "testigos pagados", quienes señalaron como autor inte-lectual del crimen a Raúl Salinas de Gortari.

En su momento, la procuraduría notificó al quejoso que su demanda sería archivada porque no existían elementos suficientes para ejercer acción penal, e inclusive le informó que el asunto sólo podría investigarse por la vía administrativa.

Como se recordará, en septiembre de 2001 Raúl Salinas de Gortari envió una carta a Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, en la cual le aseguró que Antonio Lozano Gracia, Pablo Chapa Bezanilla y otros ex funcionarios de esa dependencia cometieron delitos "que están probados", como soborno y peculado, y pidió que fueran sancionados penalmente.

Los argumentos de esa carta eran los mismos que planteó en noviembre de 1997 en su denuncia, la cual presentó contra quien resultara responsable (funcionarios de la PGR que dieron dinero a testigos para que declararan en su contra).

En la denuncia, Raúl Salinas señaló que se le formularon imputaciones en torno al asesinato de José Francisco Ruiz Massieu (ocurrido el 28 de septiembre de 1994), después de siete meses (el 15 de febrero de 1995) de ocurrido el mismo, y afirmó que dichos señalamientos se fundaron "en puras falsedades", porque Fernando Rodríguez González, uno de los involucrados en el caso, "recibió mediante su hija, Gabriela Fernanda Rodríguez Gastélum, 500 mil dólares de la PGR".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email