.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Presentan libro

Rinden homenaje a Arturo Warman en el Senado

ANDREA BECERRIL

Como un homenaje al desaparecido antropólogo y escritor Arturo Warman, la Cámara de Senadores presentó ayer el libro Los indios mexicanos en el umbral del milenio. En el acto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, destacó "la mirada generosa y ausente de todo sesgo ideológico" con la que el autor "asume la reflexión crítica de nuestra historia y de nuestras alternativas como sociedad democrática y multicultural".

El panista Diego Fernández de Cevallos aprovechó el foro para lanzarse contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Citó un párrafo de la obra de Warman en el que señala que el zapatismo "no apareció como un movimiento de insurgencia india, sino como un foco de guerra prolongada para propiciar un cambio de régimen por uno socialista".

El cuestionado senador y litigante, uno de los principales opositores a la iniciativa de ley indígena de la Comisión de Concordia y Pacificación, consideró que esa referencia en la obra de Warman "es de la mayor trascendencia en el pensamiento colectivo de hoy", porque "por una razón o por otra, entendemos al EZLN como un movimiento guerrero defensor del mundo, de las culturas y de los derechos indígenas", pero el autor ayer homenajeado señala otras cosa.

Fernández de Cevallos citó otro párrafo que señala que en el conjunto de leyes propuestas inicialmente por el EZLN había una agraria, otra de seguridad social, otras para las mujeres, algunas de guerra, "pero no había una ley ni una propuesta sobre la cuestión indígena".

La actitud del panista contrastó con la de académicos y ex funcionarios, como Miguel Limón Rojas, y los senadores Jesús Ortega y Enrique Jackson, quienes resaltaron las aportaciones de Warman -quien se desempeñó como investigador de la UNAM, director del Instituto Nacional Indigenista, procurador agrario y secretario de la Reforma Agraria- a la causa indígena.

La presentación del libro se realizó en el patio central de la casona de Xicoténcatl, y fue organizada por el senador Carlos Rojas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional.

En su intervención, el rector de la UNAM dijo que en esa obra Warman plasma "uno de los frescos más extraordinarios y bien escritos de la historia de los pueblos indígenas de México".

Durante el homenaje, la banda de Niños Mixe de Santa Marina Tlahuiltoltepec, del estado de Oaxaca, interpretó diversas obras musicales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email