.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Sancionar primero a Francisco Barrio y Patricio Martínez, exigen diputadas

En el caso de los feminicidios procede el juicio político, plantea la CNDH

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El gobierno federal y el Congreso de la Unión están obligados a pasar de "la etapa del duelo y los quebrantos a la de las investigaciones para deslindar responsabilidades" de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y en el resto del país, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes.

Al comparecer ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, el ombudsman exigió al órgano legislativo que utilice las atribuciones que le concede el artículo 93 de la Constitución para crear una comisión investigadora encargada de resolver los feminicidios.

Durante su exposición el doctor Soberanes comentó que tras la entrega del informe al presidente Vicente Fox sobre el caso de las mujeres asesinadas en Juárez, lo que resta es que el mandatario asuma su responsabilidad; "precisamente ésta es la queja de la que nos condolemos, de la indiferencia de la autoridad".

También recomendó iniciar un proceso de juicio político contra aquellos funcionarios responsables de que hayan fracasado las investigaciones sobre las muertes de mujeres en la franja fronteriza, independientemente de las sanciones penales que correspondan. Al concluir la reunión, legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron que el castigo se aplique comenzando por el ex gobernador Francisco Barrio y el actual mandatario Patricio Martínez.

"Yo he dicho ante el Senado y el Presidente de la República que ya es hora de que pasemos de la etapa de los duelos y quebrantos a la etapa de las investigaciones, para deslindar responsabilidades. De acuerdo con el artículo 93 de la Constitución, la Cámara de Diputados tiene la capacidad de crear una comisión de investigación, la sugerencia es: por qué no crean la comisión de investigación, no una comisión especial, sino de investigación. El artículo 93 de la Constitución faculta a la Cámara para hacer investigaciones, y sería muy importante."

-ƑSería coadyuvancia? -se le preguntó durante el encuentro.

-No, yo les estoy entregando mil 600 páginas con lo que se ha hecho. Con mujeres con nombre y apellido. Ya no hay que regresar, con base en esto ustedes pueden avanzar, entonces conformen una comisión investigadora en la Cámara de Diputados.

La legisladora Malú Micher, del sol azteca, reviró: "Yo le quiero aclarar que en el PRD ya le tomamos la palabra en el tema de la fiscalía, es un tema que debemos trabajar entre todos, pero la comisión especial no tendría más facultades porque no es una autoridad judicial, ni es autoridad con facultades de una fiscalía especial. Me queda clarísimo que es diferente".

No obstante, Soberanes replicó de la siguiente forma: "šClaro! Pero fíjese usted que no solamente lo que yo propongo es nomás una comisión especial, sino investigadora, porque además ustedes tienen un instrumento muy bueno, que yo creo que aquí procedería: el juicio político de responsabilidades. Porque ustedes también tienen que responder por qué no ejercitaron sus responsabilidades políticas".

Luego, Marcela Lagarde sugirió que el Congreso federal participe activamente en el fortalecimiento de la CNDH para ubicarla en los modelos internacionales; por tal razón es necesario que se especialice y se manifieste la protección de los derechos de las mujeres:

"Quizá pudiéramos pensar en que la CNDH tiene cuatro visitadurías, en migrantes, asuntos generales, en centros de reclusión y en temas indígenas, por qué no vamos pensando en crear la quinta visitaduría, de la mujer. Tenemos un programa de la mujer, pero es programa, hay que elevarlo a rango de visitaduría general. Podríamos pensarlo, esa sería la respuesta."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email