.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Caso ChoicePoint

Traición a la patria, posible cargo por la venta del padrón

CAROLINA GOMEZ MENA

María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, indicó que los responsables de la venta del padrón electoral a la empresa ChoicePoint podrían ser acusados de traición a la patria por la entrega de información confidencial del Estado mexicano a una compañía extranjera.

Puntualizó que si se comprueba el delito, las tres personas que aún permanecen arraigadas en su domicilio por esos cargos podrían ser condenadas a 40 años de prisión. Fromow Rangel sostuvo que la la investigación sobre el caso se ha efectuado "con mucho profesionalismo" y añadió que en estos momentos la dependencia perfecciona la averiguación correspondiente.

Por otra parte, señaló que con la finalidad de "ser más eficiente en la procuración de justicia", la Fepade analiza, en conjunto con la Cámara de Senadores, la propuesta de reforma al Código Penal Federal en el capítulo de delitos relacionados con los comicios.

Detalló que desde hace casi tres años la Fepade trabaja en las modificaciones al apartado relativo a los comicios del Código Penal Federal, con la finalidad de homologar las penas de "los delitos electorales con las de los genéricos en aquellos casos en que las conductas sean similares".

Explicó que no sólo se incorporan algunos tipos penales, sino que también se perfecciona la escritura de algunas normas: el caso del artículo 411 del código, el cual se refiere a la expedición ilícita de credenciales de elector. Sostuvo que la Fepade ha impulsado la aprobación de las reformas porque "es una propuesta estudiada y analizada inclusive por el anterior consejo del Instituto Federal Electoral y con el tribunal electoral".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email