.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Denuncia abogado del Comité 68 prácticas para protegerlos ante pesquisas del MP

Sedena solapa argucias de generales citados

René Rivas considera que la fiscalía ha avanzado y podría ya girar órdenes de captura

JESUS ARANDA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tolerado la "estrategia" de la mayoría de los generales citados a declarar ante la fiscalía sobre la guerra sucia para que "no sean exhibidos públicamente", con motivo de los interrogatorios que han tenido por su participación en la matanza del 2 de octubre de 1968 y el halconazo del 10 de junio de 1971.

carrillo_fiscal_v04rDenunció lo anterior el abogado del Comité 68, René Rivas, luego de confirmar que por segunda ocasión consecutiva, el general Jesús Castañeda, integrante del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, no acudió al "citatorio con apercibimiento" girado por la fiscalía.

Aunque cinco de los seis generales que ocuparon altos cargos, particularmente el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial, Luis Gutiérrez Oropeza, se han negado a contestar las preguntas de la fiscalía, acogiéndose al artículo 20 constitucional para responder por escrito, lo cierto es que la fiscalía que encabeza Ignacio Carrillo Prieto "ha avanzado" en las indagatorias sobre 1968 y 1971, por lo que habría condiciones para que girara a principios del año próximo las primeras órdenes de aprehensión por esos acontecimientos.

Respecto a la protección que han recibido los generales, relata: resulta que por males como "una dolencia en el pie", ingresan al Hospital Central Militar un día antes de la audiencia prevista -lo que obliga a que un agente del Ministerio Público Federal acuda al nosocomio a tomarles su declaración- y, al día siguiente, los interrogados ya están recuperados de salud y regresan a sus domicilios.

De todos los generales citados sólo Alberto Quintanar confirmó lo dicho en entrevista con La Jornada (20/II/02), en la que relató que entre ocho y nueve camiones de redilas, sin logotipos, se utilizaron para sacar de Tlatelolco los cuerpos de quienes murieron el 2 de octubre de 1968. En esa ocasión, el militar en retiro reconoció haber entrenado a 100 hombres (una compañía) de los cerca de mil 500 que integraron el Batallón Olimpia, y aseveró: "La verdad sobre el 68 no se ha dicho. ¿Que los archivos?, ¡mentira! ¡No entregaron nada, fue puro confeti!"

Del Batallón Olimpia señaló: "Sabíamos a qué íbamos, se iba a alterar toda la tranquilidad de México y había que detenerlos; la orden la iba a dar el Presidente (Gustavo Díaz Ordaz), un hombre con decisión''.

Opiniones como las del general Quintanar, comentó el abogado Rivas, han dejado claro contradicciones e inexactitudes en las declaraciones de los otros generales, lo que se ha convertido en un factor "clave" para que la fiscalía esté en condiciones de solicitar en fecha próxima las órdenes de aprehensión correspondientes.

Por otra parte, Guadalupe Paulina Díaz Ordaz Castañeda, nieta del ex mandatario, se presentó ayer ante la fiscalía para que confirmara lo aparecido en una entrevista periodística, en el sentido de que tenía en su poder documentos de su abuelo sobre los hechos que son investigados. Sin embargo, ya ante el Ministerio Público, negó rotundamente esa posibilidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email