.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

IVA de 5%, la propuesta que hoy envía a San Lázaro; sería de 15% generalizado

Insiste Fox en gravar comida y fármacos

Irían directo a estados dos puntos porcentuales Presenta AN el proyecto a empresarios

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, JUAN MANUEL VENEGAS Y ANTONIO CASTELLANOS

El presidente Vicente Fox y la bancada panista acordaron llevar hoy a San Lázaro una propuesta fiscal que incluye 5 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos (que subirá a 8 de manera gradual a partir de 2005), y deja la tasa de 15 por ciento para el resto de productos, aunque 2 por ciento sería destinado directamente a los estados.

La iniciativa considera que las personas físicas con ingresos anuales de hasta 76 mil pesos quedarán exentas del impuesto sobre la renta (ISR) y que el pago de colegiaturas tenga una deducción de hasta 20 por ciento.

El acuerdo entre Fox y su partido tuvo lugar la noche del martes en Los Pinos, donde también se analizó la posibilidad de mantener la tasa cero en comida y fármacos; no obstante, al hacer cuentas consideraron necesario ese gravamen para obtener una recaudación adicional de entre 70 y 80 mil millones de pesos.

Anoche el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el encargado de asuntos económicos de esa bancada, Juan Molinar Horcasitas, presentaron esta propuesta a los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial.

Por otra parte, ayer la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados desechó la propuesta del Ejecutivo para aumentar los montos del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) durante 2004, y entró al análisis de las dos iniciativas que recibió de ajuste a los gravámenes al valor agregado e ISR. Este jueves, la bancada del PRD presentará su proyecto económico, que plantea un ajuste en este último para que "se constituya en la columna vertebral de la recaudación adicional" el próximo año.

La perredista Diana Bernal, secretaria de la comisión, explicó que se logró el primer consenso en esa instancia para dejar la Ley del IEPS sin modificaciones, con lo cual se rechaza el proyecto foxista de aumentar la carga fiscal en bebidas alcohólicas, tabacos, aguas embotelladas y refrescos que usan fructosa.

También se acordó derogar el impuesto especial de 10 por ciento a las telecomunicaciones, aprobado por la 58 Legislatura, porque no tuvo los efectos recaudatorios esperados, y quedará en tasa cero.

El presidente de la comisión, el panista Gustavo Enrique Madero, dijo que los legisladores van "en tiempo y forma" en la discusión, e informó que ya se tienen listos tres anteproyectos sobre el ISR y el IVA, a partir de las iniciativas que presentaron el presidente Vicente Fox y el propio diputado, quien confió en que los dictámenes estarán listos y serán votados antes del 11 de diciembre.

En conferencia de prensa, el secretario de la comisión, Francisco Suárez Dávila, expuso que el tricolor desechó definitivamente su propuesta de aplicar un porcentaje de IVA en alimentos y medicinas. "La tasa de 10 por ciento es inaceptable para el PRI", declaró.

Por su parte, el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que el sol azteca es el primer partido que presentará una propuesta de reforma fiscal. "Es preciso salir del estancamiento político en que se encuentra la Cámara de Diputados y, ante la derrota de la iniciativa del presidente Vicente Fox, con el IVA como fuente única de recaudación, lo que nos queda es volver la vista hacia el impuesto sobre la renta, para convertirlo en la columna vertebral de la recaudación adicional", comentó.

Detalló que parte fundamental del paquete perredista incluye la derogación y la reforma de los regímenes de privilegio, particularmente el de consolidación, así como modificación al régimen simplificado para garantizar la protección de los pequeños agricultores.

Esta parte del proyecto plantea una exención a las personas morales con ingresos de hasta 4 millones de pesos, y se deroga el subsidio "del cual se han beneficiado las grandes empresas agroindustriales, como Bachoco, Bimbo, Lala y Maseca, que tienen un descuento de 50 por ciento al ISR".

También se sugiere una modificación a la Ley del ISR para exentar a las personas físicas que ganen hasta seis salarios mínimos y dejar la tasa máxima como está, de 33 por ciento para los contribuyentes de más altos ingresos, y se presentará una tabla de distribución de cargas tributarias, de tal forma que los sectores de más bajos ingresos queden exentos.

Ramírez Cuéllar dijo que la iniciativa perredista incluye derogar la exención del pago de IVA para los pequeños contribuyentes. "Ahora se pretende que a través de una cuota fija, sobre la base de estimaciones que haga Hacienda o declaraciones de los mismos pequeños contribuyentes, se pague un monto fijo, recaudado y administrado por los estados", comentó.

El proyecto del PRD también busca constituir el Sistema de Administración Tributaria como organismo autónomo, que opere "de forma despolitizada, sin estar sujeto a los vaivenes sexenales ni subordinado a Hacienda".

Asimismo, señaló que el PRD demandará hoy la constitución inmediata de una mesa de negociación entre el Ejecutivo y las bancadas, "de tal forma que se revierta el estancamiento" legislativo actual.

"No sólo fracasó la propuesta foxista de aplicar una tasa general de IVA, sino que metió al PRI en una seria crisis y al gobierno en un empantanamiento. Las autoridades y un sector de priístas secuestraron la negociación, marginaron a la Cámara y es imprescindible que el debate vuelva a San Lázaro", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email