.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Hoy ratificaría el Senado a Berruga para ir a la ONU

Recrimina el PRI a Derbez el cese de 15 diplomáticos

ANDREA BECERRIL

La decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de remover de manera súbita a 15 diplomáticos provocó el enojo de la bancada priísta en Xicoténcatl. Silvia Hernández declaró que "no estaría mal que el canciller, Luis Ernesto Derbez, asistiera al Instituto Matías Romero, dada la forma incorrecta e insólita en que ha actuado con el personal del servicio exterior". Sin embargo, el Senado se apresta a aprobar los nombramientos que el presidente Vicente Fox le hizo llegar.

Anoche compareció por más de dos horas el embajador designado en Naciones Unidas, Enrique Berruga, quien fue bien recibido por los senadores de todos los partidos, que destacaron su experiencia diplomática e incluso la misma Silvia Hernández le deseó buena suerte. Es probable que en la sesión de hoy se presente el dictamen para su ratificación, al igual que la de los embajadores ante Bolivia, Guatemala y Arabia Saudita.

El problema, sin embargo, estará en los casos de los cinco cónsules de California, que fueron removidos en su conjunto pese a la difícil situación para los migrantes luego del inicio del gobierno de Arnold Schwarzenegger. Los priístas habían decidido analizar de manera paulatina los nombramientos, pero la determinación de la SRE de despido abrupto los ha hecho cambiar de estrategia.

Durante una conferencia de prensa por la tarde y en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández lamentó la "rudeza innecesaria" con que se trató a los 15 embajadores y cónsules, a quienes prácticamente cesaron con apenas tiempo para que recogieran sus pertenencias, pese a que el Senado aún no decide si avala el paquete de nombramientos que están ya en esa cámara.

Hernández sostuvo que no se dejarán presionar y las ratificaciones serán "al ritmo y modo que le parezca conveniente al Senado". Reconoció, sin embargo, que su estrategia tendrá que cambiar, sobre todo porque los 15 embajadores y cónsules nombrados por Fox son gente de primer nivel en su mayoría.

Sin embargo, reiteró, el problema es la forma en que se actuó con diplomáticos también de carrera, a quienes se dio 24 horas para dejar los cargos, por lo que de un día para otro el gobierno mexicano ya no tiene a por lo menos 20.

Para los priístas las ratificaciones se harán de manera escalonada, con prudencia, según "como estimemos pertienente", expuso la queretana.

Uno de los nombramientos que sacarán rápido es el de Enrique Berruga, que anoche, durante su comparencencia de dos horas ante la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso su plan de trabajo y escuchó tanto a priístas como a perredistas que consideran urgente que haya un embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, luego de la renuncia de Adolfo Aguilar Zinser. Le expresaron también preocupación porque su salida deja a la SRE sin funcionarios de carrera en el servicio exterior.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el panista Fernando Margáin, comentó al final que es probable que en la sesión de hoy pase el dictamen con la ratificación de Berruga, así como de los embajadores ante Arabia Saudita, Bolivia y Guatemala.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email