.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Bours, González Parás y Millán apoyan a Gordillo

Gobernadores amenazan a Madrazo con desconocerlo

Arturo Montiel, satisfecho con el relevo de coordinador

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, desconoció la investidura de Emilio Chuayffet como nuevo coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados en sustitución de Elba Esther Gordillo, argumentando que el procedimiento carece de toda legalidad y se "brincaron" los reglamentos del partido, mientras sus homólogos del estado de México, Durango y Veracruz coincidieron en que lo más importante ahora es privilegiar la unidad del tricolor.

Por su parte, el mandatario coahuilense, Enrique Martínez, y el coordinador de la diputación federal priísta por esa entidad, Oscar Pimentel, exigieron la permanencia de la maestra. Los mandatarios de Nuevo León y Sinaloa coincidieron en que la destitución implica una posible ruptura del tricolor, y advirtieron que "si hay fractura, puede haber desconocimiento" del dirigente Roberto Madrazo Pintado.

En un comunicado, Bours señaló que no está de acuerdo en que el Consejo Político del PRI y Madrazo se "brinquen" los reglamentos, al actuar fuera del procedimiento legal, "al quedar de manifiesto la falta de respeto a la institucionalidad interna del partido".

Comentó que la maestra debe convocar a los 222 legisladores priístas para elegir, mediante votación, al nuevo coordinador, o en su caso ratificar el liderazgo. Expresó su deseo para que impere la cordura y se convoque a una reunión dentro de la legalidad, a fin de que gane quien obtenga más votos.

En Toluca, el gobernador Arturo Montiel Rojas festejó a su vez el nombramiento de Chuayffet, aunque aclaró que lo más importante ahora es privilegiar la unidad del partido y trabajar para sacar adelante las iniciativas pendientes.

El nombramiento del legislador mexiquense se dio dentro de los marcos legales del partido, tan es así "que ahí estuvieron algunos notarios", expresó.

El mandatario de Nuevo León, José Natividad González Parás, señaló que la destitución implica una posible ruptura del tricolor y expuso que "si hay fractura, puede haber desconocimiento" del dirigente Roberto Madrazo.

Consideró desafortunado que Madrazo no hiciera caso al llamado de varios gobernadores a la unidad y a mantener en la coordinación de los diputados del PRI a Gordillo, y en cambio "se procediera a realizar una reunión cuestionable desde el punto de vista político". Pidió que se respete la legalidad, los estatutos y se privilegie el diálogo.

En Sinaloa, el gobernador Juan Millán Lizárraga señaló que la situación que está viviendo el tricolor no es sólo una ruptura en su interior, es también "un problema muy serio para el país".

Esta situación, dijo, puede originar un entrampamiento legislativo y tener efectos en el tipo de cambio y los mercados financieros. Lamentó que no haya sido atendida la petición de los gobernadores de suspender los cambios hasta que concluyera el periodo ordinario de sesiones.

El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, manifestó su preocupación por el enfrentamiento y reiteró su postura para que los órganos de dirigencia se retiren del conflicto, que deberá ser resuelto por los legisladores.

"Ni el partido ni el Comité Ejecutivo Nacional priísta tienen algo que ver con la Cámara de Diputados", recalcó. "Que predomine el diálogo y la intención de mantener unido al partido, al igual que el respeto a los estatutos", demandó.

Planteó que "si Madrazo continúa interviniendo se expone a que esto se vaya al consejo, y Gordillo es secretaria general del partido elegida en mancuerna, no se eligió solo al presidente, por lo que sería complicado".

Por separado, el ex dirigente nacional del PRI Gustavo Carvajal manifestó que este conflicto no es nuevo y el relevo en la coordinación tampoco debe encadenar la agenda legislativa y la vida del partido.

A su vez, el gobernador coahuilense, Enrique Martínez, consideró que la decisión de desconocer a Gordillo carece de respaldo jurídico y reiteró la petición de 15 de los 17 mandatarios del tricolor de buscar la conciliación en la dirigencia.

De su lado, Pimentel González sostuvo que desconocer a la maestra es tanto como "dar un golpe de Estado" en la Cámara de Diputados.En tanto, el gobernador de Durango, Angel Guerrero Mier, aseguró que a Gordillo le faltó una estrategia para trabajar al frente de los diputados.

CRISTOBAL GARCIA, ISRAEL DAVILA, ANDRES MORALES, SAUL MALDONADO, JAVIER VALDES, DAVID CARRIZALES Y ANTONIO PEREZ, CORRESPONSALES


La gobernabilidad en San Lázaro, en riesgo: PRD y PT

Legisladores de PRD y PT hicieron un llamado a la fracción del PRI para que resuelva cuanto antes su crisis, porque existe "el riesgo" de afectar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, mientras senadores del tricolor formularon una nueva convocatoria a la cúpula de su partido para cerrar lo más pronto posible el capítulo de la confrontación.

Varias voces, entre ellas las de Sadot Sánchez y Martha Tamayo, advirtieron que Elba Esther Gordillo debe acatar la decisión de la mayoría de los priístas que eligieron a Chuayffet como su nuevo coordinador. En este contexto, el PT anunció que su nuevo interlocutor, y con quien tratará de ahora en adelante los asuntos relacionados con el trabajo legislativo, es el ex secretario de Gobernación.

El coordinador de los diputados petistas, Gonzalo Yáñez, dijo que el diálogo y el reconocimiento de su bancada es "con quien representa la mayoría en el PRI, y en este caso es Chuayffet, quien automáticamente ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política".

-¿No hay resquicio?

-No hay para dónde hacerse. La presidencia (camaral) no se le da a una persona, sino al grupo legislativo mayoritario, que en este caso es el PRI.

"Con la presencia de Emilio se rencauza el trabajo legislativo, que no se había suspendido, pero sí se vio alterado, y ahora debemos concentrarnos en el paquete económico, que está pendiente."

Mientras, en un comunicado de un párrafo, Pablo Gómez fijó la postura del PRD. Hizo "un atento y respetuoso exhorto" a los diputados del PRI para que alcancen un acuerdo interno que permita otorgar a la Cámara "la estabilidad necesaria para que pueda cumplir con sus funciones en mejores condiciones".

Su compañero de bancada, Emilio Zebadúa, consideró que hay "dos posiciones encontradas" en el tricolor y dijo que corresponderá a los órganos camarales de gobierno resolver el conflicto legal, porque se presenta un problema de interpretación de la norma. "Hay un riesgo respecto a la gobernabilidad. El problema es definir cuál es el procedimiento para reconocer quién es el coordinador", expuso.

La fracción panista optó por guardar silencio, aun cuando se pidió la opinión de Germán Martínez, quien decidió esperar a que el conflicto se resuelva.

Sobre el anuncio de Gordillo de que acudirá a instancias legales, la senadora Tamayo advirtió que el problema es que no se trata de un asunto jurídico, sino político, y nadie puede tener una conducción que le nieguen sus representados.

Igualmente Sánchez Carreño señaló que "la suprema voluntad de los diputados quedó expresada en una votación de 128 votos contra Gordillo, y eso es lo que debe prevalecer y respetarse".

A su vez, la yucateca Dulce María Sauri comentó que si la designación de Chuayffet es para conciliar, bienvenida, "pero si es al revés, no vale la pena, toda vez que el conflicto entre la cúpula priísta puede hacer mucho daño al partido y afectar los procesos electorales del próximo año".

Sobre el futuro de la reforma fiscal, el titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se limitó a responder "pregúntenle al PRI", mientras el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, dijo que los problemas del PRI y la insuficiencia del gobierno para lograr consensos están orillando al país a la "parálisis política y económica".

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL, FABIOLA MARTINEZ Y PATRICIA MUÑOZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email