.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Hoy recibe la notificación de cambio de coordinador priísta

Castro Lozano, único que puede dar fe sobre actos legales en San Lázaro

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El presidente de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano, informó anoche que si hoy recibe la notificación de cambio de coordinador parlamentario del PRI, turnará el documento a la mesa directiva "y en reunión formal, ésta tomará las determinaciones pertinentes". Y aunque ayer fue electo por un grupo de 118 diputados como líder de la bancada priísta, Emilio Chuayffet Chemor optó por notificar hasta hoy a las nueve de la mañana su nombramiento a la secretaría general de la Cámara, que en un mero trámite burocrático lo turnará a Castro.

A pesar del desmarque del presidente de la mesa directiva, el artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su numeral 2 correspondiente a los grupos parlamentarios, señala: " ... el presidente de la Cámara llevará el registro del número de integrantes de cada uno de ellos y sus modificaciones. Dicho número será actualizado en forma permanente y servirá para los cómputos que se realizan en el sistema de voto ponderado".

Castro Lozano es el único con atribuciones para otorgar fe pública sobre actos legales en la Cámara, como determinan los artículos 23, numeral uno, fracción l, de la misma ley: "Tener la representación de la Cámara..." y 25, numeral 1, inciso f: "expedir las certificaciones que disponga el presidente de la Cámara".

Una vez con el respaldo de la mayoría en la bancada, Emilio Chuayffet delimitó que los cargos públicos no son eternos, y para los diputados seguidores de Elba Es-ther Gordillo, que insisten en sostenerla con el argumento de que "no hay falta absoluta" de coordinador, el legislador mexiquense sostuvo: ''ƑA poco no hay inhabilitación del cargo? Si se puede inhabilitar a cualquier funcionario público, a un diputado, a un senador, a un alcalde, a un gobernador, y hasta al presidente de la República, Ƒa poco no creen que de veras una coordinadora no se puede remover?"

En una amplia conferencia de prensa, el ex secretario de Gobernación dijo que a Gordillo y su grupo de seguidores ya no les queda más remedio que acatar la decisión de la mayoría, y advirtió que si la maestra persiste en ostentarse como "líder" de la bancada tricolor, cuando ya no lo es, él "tomará legalmente las acciones" conducentes en contra de la diputada.

-Para formalizar su coordinación, ƑCastro Lozano tiene que reconocerlo?

-El registro es sólo informativo, el reconocimiento lo da la mayoría del grupo parlamentario. Yo no estoy sujeto al reconocimiento de nadie. El coordinador soy yo. Hay un coordinador y una ex coordinadora.

-ƑY si Gordillo lo impugna?

-Tienen razón en su duda. Todo mexicano tiene derecho de recurrir los actos que considere lesivos, pero tiene que comprobar la lesión.

Al respecto, el artículo 27, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso define que "el coordinador expresa la voluntad del grupo parlamentario; promueve los entendimientos necesarios para la elección de los integrantes de la mesa directiva y participa con voz y voto en la Junta de Coordinación Política y en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos".

Frente a la situación que vive el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, y considerando la presentación de los escritos dirigidos al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, el jueves pasado, por más de la mitad de la bancada priísta, donde desconocen a Gordillo, el partido hizo un análisis jurídico.

En él señala que con base en el artículo 27 de la ley orgánica se actualiza la hipótesis de que "sí es voluntad de los legisladores desconocer como encargada o titular de la coordinación a la diputada profesora Elba Esther Gordillo, en virtud de que la misma no representa la voluntad del grupo parlamentario y por lo tanto no puede expresar dicha voluntad ni los intereses del mencionado grupo".

Además, en el artículo segundo de las normas para el funcionamiento interno del grupo parlamentario del PRI, redactado por Miguel Angel Yunes, se define que "el grupo parlamentario del PRI se constituye por las diputadas y diputados a la 59 Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión afiliados a dicho partido político. Su actuación como representantes populares estará regida por la Constitución, las leyes vigentes y por la Declaración de Principios, el Programa de Acción, los Estatutos y el Código de Etica del Partido Revolucionario Institucional, así como por su plataforma electoral, agenda legislativa y los acuerdos que tomen sus órganos de dirección".

Este razonamiento legal contradice los argumentos de Yunes, en el sentido de que la Comisión Política Permanente del PRI no puede intervenir en decisiones del grupo parlamentario priísta -al que declaró "autónomo" del partido- y, en consecuencia, de la Junta de Coordinación Política.

Además, la permanencia del coordinador parlamentario del PRI en la Junta de Coordinación Política obedece estrictamente al artículo 31, numerales 2 y 3, de la ley orgánica respecto de la integración de ese órgano, en los cuales se establece que "será presidente de la junta, por la duración de la legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la cámara.

''En caso de que ningún grupo parlamentario se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la responsabilidad de presidir la junta tendrá una duración anual. Esta encomienda se desempeñará sucesivamente por los coordinadores de los grupos, en orden decreciente del número de legisladores que los integren."

También con ello se invalida el supuesto argumento jurídico que plantea Yunes, en el sentido de que el cambio de coordinador constituye un "golpe legislativo" del PRI contra Elba Esther Gordillo, porque la junta "es uno de los órganos de gobierno más importantes de la Cámara de Diputados".

Así, hoy Emilio Chuayffet cumplirá con el requisito establecido en el artículo 32, numeral 1 de la ley orgánica, donde se establece que "en caso de ausencia temporal o definitiva del presidente de la junta, el grupo parlamentario al que pertenezca informará de inmediato tanto al presidente de la cámara como a la propia junta, el nombre del diputado que lo sustituirá".

El análisis priísta sustenta que la vinculación política y jurídica de Madrazo Pintado, al aceptar y turnar el documento en el que se desconoció a Gordillo como coordinadora y la solicitud para convocar a la Comisión Política Permanente, se fundamenta en el artículo 86, fracción III, de los estatutos aprobados por la 18 asamblea general de delegados del PRI, donde fija, entre otras atribuciones del presidente del CEN, la de "mantener con las coordinaciones legislativas una permanente comunicación, a fin de que sus acciones se ajusten a las normas y principios contenidos en los documentos básicos".

Ante la presión política y lo complicado del tema, Juan de Dios Castro -experto en derecho parlamentario- solicitó asesoría a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara, que coordina Miguel Angel Garita Alonso, quien a su vez pidió respaldo a su hermano Arturo, secretario general de Asuntos Parlamentarios de la Cámara de Senadores. También recurrió a asesores expertos en la materia.

No obstante, entre los asesores de Castro Lozano se confirmó que el alegato elaborado por Emilio Chuayffet Chemor "es impecable jurídicamente".

En entrevista, el presidente de la mesa directiva dijo que aun cuando hasta las 18 horas de ayer no había recibido la notificación de Chuayffet, en caso de que éste lo haga hoy será turnado.

-En caso de recibirlo, Ƒqué procede?

-Evidentemente, yo puedo recibir documentos dirigidos a la mesa directiva, y yo turnaré a la mesa directiva y ésta en reunión formal tomará las determinaciones pertinentes.

La mesa directiva está integrada, además de Castro Lozano, por los vicepresidentes Francisco Arroyo Vieyra, del PRI, y Amalia García Medina, del PRD. El otro vicepresidente, el panista Antonio Morales de la Peña, tiene permiso hasta el 10 de diciembre y no ha sido sustituido. También están los secretarios priístas Amalín Yabur y María de Jesús Aguirre Maldonado, y el perredista Marcos Morales Torres.

Esta no es la primera vez que un líder del PRI es removido. En la 57 Legislatura del Senado, durante el sexenio salinista, Genovevo Figueroa Zamudio fue sustituido por María de los Angeles Moreno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email