.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

No soy rupturista, dice a reporteros; la burbuja busca reconciliación con sus oponentes

Sigo siendo coordinadora, reitera Gordillo

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Destituida por la mayoría de sus compañeros, y con un nuevo coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo se presentó por vez primera en la sala de prensa de San Lázaro y sostuvo: "šYo sigo siendo la coordinadora!" A pesar de que dejó sin responder a 53 notificaciones de la mesa directiva dirigidas a la Junta de Coordinación Política que ella preside, porque no se presentó a esas oficinas durante tres meses, y sólo ayer lo hizo, la maestra dramatizó: "šNo soy rupturista!"

Y es que, mientras en el PRI se desarrollaba la elección de Emilio Chuayffet como líder de la bancada tricolor, la maestra se encargó este miércoles de dar una imagen de trabajo arduo, incesante, no sólo en la junta y con sus diputados leales, sino en las comisiones. En esa ruta, dijo, ayer las de Hacienda y Presupuesto se reunieron para desahogar las iniciativas del paquete económico para 2004.

Por la mañana, al confirmarse que Chuayffet será el sucesor de Gordillo, ésta se fue quedando sola. Parte de su círculo cercano comenzó a tender puentes con la nueva mayoría. Trascendió que Roberto Campa, Tomás Ruiz y Francisco Suárez Dávila se reunieron con sus oponentes para buscar la reconciliación que, en efecto, les ofrecieron. La única solicitud fue: "No nos vayan a atropellar".

Elba Esther mantuvo el tono beligerante de su discurso. A su llegada al Palacio Legislativo dijo: "Hay una sola coordinadora, se llama Elba Esther Gordillo y es la que fue ratificada por la bancada priísta y que fue electa de acuerdo a lo que es legal. Además, es presidenta de la Junta de Coordinación Política".

Desde mediodía, se parapetó en sus oficinas e hizo llamar a los diputados que le son incondicionales, entre ellos la chiapaneca María Elena Orantes, quien no dejó de insistir en que su correligionaria continuaba al frente del grupo priísta. Más tarde, por vez primera participó en una reunión de la Junta de Coordinación Política, previa a la sesión de hoy, donde dejó sin atender 53 notificaciones que le turnó el presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro.

Horas después, su equipo de prensa circuló una invitación verbal a una conferencia donde estaría presente la maestra, pero que se pospuso en tres ocasiones, hasta que en el último llamado los únicos que se presentaron fueron Tomás Ruiz, Francisco Rojas, Francisco Suárez Dávila, Roberto Campa y María Elena Orantes. El engaño provocó que una buena parte de los reporteros abandonara el salón. Una hora más tarde, Elba Esther se presentó sola, extendiendo la mano y sonriente en la sala de prensa para "saludar" a los reporteros.

-ƑCómo interpreta que no se haya podido registrar hoy Emilio Chuayffet?

-Vine a darles este comunicado y eso se los agradezco mucho -dijo, aunque no traía ningún documento consigo.

-ƑCómo aprobar las reformas que usted pretende, si está dividida la fracción?

-Hay caminos: la política, respetar los acuerdos, buscar consensos.

-Pero habrá dos coordinadores mañana (jueves).

-Insisto en que vengo a hablar cosas del Legislativo. Yo soy la coordinadora del grupo parlamentario.

-Mañana, el presidente de la Cámara, Juan de Dios Castro, turnará la notificación de que hay un nuevo coordinador a la mesa directiva...

-El les comunicará, yo no soy la indicada -evadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email