.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 4 de diciembre de 2003

Resulta electo con el voto de 118 de los 222 diputados priístas

Chuayffet, coordinador; Madrazo llama a la unidad

Pide no permitir que intereses ajenos al partido se adueñen de la bancada

CIRO PEREZ SILVA

Con el voto de 118 de los 222 diputados priístas, Emilio Chuayffet Chemor fue elegido ayer nuevo coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro. Luego de tomarle protesta, el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo, hizo un llamado a la unidad sin revanchismos y a poner "en la disciplina, la esperanza para terminar con militancias efímeras y chantajes permanentes", además de no permitir que intereses ajenos al partido y a su ideología "quieran adueñarse de la bancada".

Antes, el propio Chuayffet enfatizó que coordinar un grupo de legisladores no debe ser otra cosa más que propiciar acuerdos con base en el respeto y la consulta permanente entre iguales. "No hay que equivocarse, con el exterior no se puede negociar si no se es fuerte hacia adentro por el acuerdo de los pares", aseveró.

La asamblea electiva, convocada por Madrazo Pintado por mandato de la Comisión Política Permanente, inició cerca de las 10 de la mañana en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional de ese partido, con un registro de 117 legisladores, entre ellos los coordinadores de las fracciones campesina, obrera, del movimiento territorial, popular y de los jóvenes, además de 14 coordinadores estatales, el vicepresidente de la mesa directiva, dos vicecoordinadores y dos presidentes de comisión.

En su intervención, Madrazo aseveró que si los legisladores -que se oponen a la permanencia de Gordillo en la coordinación- tuvieron que acudir a una instancia superior para dirimir una controversia interna, fue porque ''no hubo capacidad de resolverla al interior del grupo parlamentario", respondiendo así a la "presión" de los gobernadores por la destitución de la maestra.

Al inicio de la asamblea el responsable de conducir los trabajos, Guillermo Jiménez Morales, dio lectura al primer punto de la agenda y preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en ratificar la remoción de Elba Esther Gordillo de la coordinación. En respuesta, todos se pusieron de pie y alzaron la mano, pero cuando ya se daban los primeros abrazos, uno de los legisladores le recordó al presidente de la mesa que antes de cualquier votación había que declarar instalada la asamblea.

Con esta advertencia Jiménez Morales, ex gobernador de Puebla y ex secretario de Estado, tuvo que reponer el procedimiento y empezar por anunciar el quórum y advertir de la presencia de dos notarios públicos que darían fe de la legalidad del acto, para luego pedir nuevamente el voto de los presentes en relación con el primer punto de la agenda. De nuevo la respuesta fue unánime.

En el acceso al auditorio donde se habían colocado desde las 8 de la mañana las listas de asistencia, los priístas estaban expectantes y temerosos ante la posibilidad de no reunir el quórum. Pasadas las 9 de la mañana, hora fijada para dar inicio a los trabajos, apenas se ha-bían registrado 112 diputados y eran evidentes las ausencias de Enrique Burgos, Alfredo del Mazo y Angel Aguirre Rivero, entre otros.

En corto, los presentes revelaron que por la noche, e incluso en la madrugada, recibieron llamadas telefónicas del grupo cercano a Gordillo para conminarlos a no asistir, ofrecerles "apoyos" e incluso amenazarlos: "Ten cuidado con tu seguridad", le dijeron a uno de ellos. Interrogado sobre el sentido de este mensaje, el secretario de la maestra, Manuel Cárdenas Fonseca, precisó que se trataba sólo de "la seguridad política" del diputado en cuestión.

Pero salvado el tema de la asistencia a los trabajos, a los que se sumaron luego dos diputados más, continuaron sin mayores contratiempos. Se anunció que uno de los dos candidatos registrados, Sami David, declinaba a favor de Chuayffet, y uno por uno los legisladores fueron llamados para emitir su voto, no sin antes precisarles, hasta en seis ocasiones, que si estaban a favor de Chuayffet Chemor debían cruzar el número 1 de las boletas, pero hasta con esta precisión hubo uno de los asistentes que cruzó el número 2.

Así, el resultado final fue de 118 votos a favor y 1 voto nulo, pues casi 90 minutos después de haberse iniciado la asamblea y concluido el tiempo para votar, otros dos diputados, los guerrerenses Mario Moreno y Rubén Figueroa, arribaron al auditorio y anunciaron que se adherían a la decisión tomada por la mayoría.

El mensaje final estuvo a cargo de Roberto Madrazo, quien dijo estar "convencido de que la práctica democrática es la única forma de romper la frustración, y así lo ha demostrado esta asamblea electiva la mañana de hoy", luego de enfatizar que los diputados priístas deben ahora encontrar el cauce para procesar el conflicto interno que ha vivido la bancada, "con ánimo de unidad, de democracia, de representatividad, de cohesión y tolerancia, para que unidos reagrupemos lo que hoy se encuentra disperso".

En su discurso, el tabasqueño insistió en el respeto a los documentos básicos y a los compromisos que los ahora diputados asumieron en campaña. Fue reiterativo al señalar que nadie está por encima de otro en la bancada y que no es válido actuar a nombre de alguien cuando éste no es consultado. Aseveró que habiendo ganado ayer la democracia interna en el grupo parlamentario, ahora los diputados tienen que ganar su derecho en la historia y sacar "no las reformas de un gobierno caprichoso que conduce ciegamente a nuestro país, sino las reformas que sean convenientes para el desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar de la población". En la democracia, reflexionó, derrotar no es derrocar ni arrasar a los que no obtienen una victoria.

Previamente, Chuayffet dijo que con este proceso democrático los priístas no únicamente resolvieron sus problemas internos, sino que recuperaron su dignidad como legisladores, y reiteró que sólo siendo congruentes en el interior pueden ser exitosos en las negociaciones hacia fuera.

"Con humilde firmeza, llamo a todos los compañeros de la fracción del PRI para que, reunidos de nueva cuenta en un ambiente de cordialidad, hagamos prevalecer el único interés legítimo que nos convoca: el del partido en la transformación del derecho y de las instituciones mexicanas", apuntó.

Manlio Fabio Beltrones expuso en una breve intervención que "tan equivocado y negativo es atrincherarse en una controversia legal, negando una evidente mayoría democrática, como negativo es petrificarse en una mayoría democrática, negando el derecho y sobre todo la existencia de todos nuestros compañeros diputados federales que hoy están en la Cámara".

Clausurados los trabajos de la asamblea, Chuayffet, en conferencia de prensa, defendió la legalidad del proceso por el que resultó electo. Interrogado sobre la reacción de Gordillo ante esta nueva realidad, manifestó: "Lo que vaya a pasar con ella depende de su voluntad. Yo estoy convencido de que Elba Esther ha sido una militante constante en el PRI y espero que esa militancia le haya dejado la convicción de que los intereses personales se supeditan a los del partido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email