.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

 
Los energéticos, protegidos por la Constitución

Señora directora: Los energéticos tienen un régimen especial de protección en la Constitución, mediante la exclusividad pública, como consecuencia de su carácter estratégico para el desarrollo económico y social, en el proyecto histórico nacional de los mexicanos.

1. Artículo 27. Corresponde exclusivamente a la nación llevar a cabo la explotación del petróleo y minerales radiactivos, así como generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer la energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público.

En estas materias no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

2. Artículo 25. El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas del petróleo y de la electricidad y la energía nuclear, y mantendrá siempre la propiedad y el control sobre los organismos establecidos para el efecto (Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro, entre otros).

3. Artículo 28. El Estado ejercerá de manera exclusiva sus funciones de rectoría y desempeño en las áreas estratégicas de generación de energía por el petróleo, por la electricidad y por los minerales radiactivos.

Estos mandatos deben cumplirse por todos. No hacerlo por el gobierno será en violación de la Constitución, a manera de un gobierno usurpador contrario a los principios que ella sanciona, y "tan luego como el pueblo recobre su libertad, se deberá restablecer la observancia de la Constitución, y con arreglo a ella serán juzgados los que hubieran figurado en el gobierno emanado de la rebelión o los que hubieran cooperado a ésta" (artículo 136).

Adalberto Saldaña Harlow



Apoyo a Gloria Muñoz

Señora directora: Queremos mostrar nuestro apoyo, como ya han hecho tantas otras personas y organizaciones, a Gloria Muñoz, así como denunciar las amenazas recibidas en su persona. Parecía que ya no ocurrirían estas cosas y estos hechos demuestran que ahí están, que siguen y que sólo necesitan la excusa para volver a aparecer ante la impunidad de los poderes en México, que permiten que se produzcan. Lo lamentamos profundamente en su caso y en todos los que se han producido, se producen y esperamos dejen de producirse en el futuro. Llamamos a la sociedad civil mexicana e internacional a estar atentos ante estos hechos tan graves, para impedirlos.

Estos hechos también demuestran el éxito de la campaña que se está realizando y del gran trabajo que Gloria ha aportado, junto a tantas otras personas, para recordar los 20 y los 10 años del EZLN y de la rebelión zapatista. Esta campaña mundial sabrá recordar en todos sus actos las amenazas, y el apoyo y el reconocimiento a Gloria y a todas las personas que luchan por un mundo donde quepan todos los mundos.

Saludos, suerte y felicidades por todo.

Collectiu de Solidaritat amb la Rebellio Zapatista, Barcelona



Celebración zapatista en Canadá

Señora directora: Compañeros de la revista Rebeldía: reciban un saludo desde estas heladas tierras. Les informamos que en el contexto de la campaña 20 y 10, el fuego y la palabra, organizada por la revista Rebeldía en Montreal, Canadá, se va a hacer una gran fiesta a principios de diciembre, con venta de antojitos mexicanos, vamos a contar con la participación de grupos musicales latinos y quebequeses, así como una exposición de fotografías y mesas de información. También se proyectarán películas en las cuatro universidades que hay en Montreal: Universidad de Mc'Gill, UQAM, Universidad de Montreal y Universidad Concordia.



Aclaración de Telmex

Señora directora: Por este conducto me dirijo a usted atentamente, con el fin de hacer una precisión respecto a la nota publicada el pasado 11 de noviembre con el título "Con criterios discrecionales el gobierno federal donó $960.5 millones a particulares", específicamente en el párrafo que a la letra dice: "Este mismo organismo gubernamental (Conaculta) también donó 800 mil pesos para el poderoso grupo Telmex, que cuenta con su propia fundación".

Al respecto es importante señalar que, después de haber realizado una exhaustiva investigación por parte de la Dirección de Finanzas de la empresa, podemos asegurar con absoluta certeza que Telmex jamás recibió donativo alguno de dicho organismo gubernamental.

Telmex, a través de su fundación, desarrolla distintos programas sociales en áreas de vital importancia para nuestro país como son: educación, salud y nutrición, fianzas sociales y cultura y desarrollo humano, además de los apoyos que ofrece en situaciones de desastres naturales, pero siempre con recursos propios y en concordancia con los principios de una empresa socialmente responsable como lo es Telmex.

Agradeciendo de antemano la publicación de la presente, quedo a sus órdenes para aclarar cualquier duda que pudiera surgir, no sin antes enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente

Lic. Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales, Telmex



Respuesta de los reporteros

Señora directora: Según la Secretaría de Hacienda, los dineros públicos fueron donados a particulares. Aparece claramente en su último informe sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública. El dinero fue ejercido de alguna forma, pues se cuenta con el reporte. De ser cierto lo que afirma el licenciado Elías Ayub ,de que no recibieron un solo centavo, pero también de ser veraz el reporte hacendario, alguien entregó el dinero y alguien más lo recibió. La Jornada sólo cumplió con su obligación de reportar la información debidamente respaldada.

Atentamente

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga



Invitaciones

Película y jornada de trabajo

Al encuentro titulado, Auschwitz, hoy, este sábado 29 en el Fondo de Cultura Económica, Unidad Cultural Jesús Silva Herzog, Carretera Picacho Ajusco 227, Bosques del Pedregal. De 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. Se inicia con la proyección de la película Un especialista (Francia, 1999, Eyal Sivan y Rony Brauman), realizada mediante la edición de fragmentos de los videos grabados en el juicio de Adolf Eichmann, organizador de los trenes de la muerte. Después de la proyección de la película participarán en una jornada de trabajo los siguientes ponentes: Miguel Concha, Carlos Fazio, Esteban Hasam, José Steinsleger y Alberto Sladogna.

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Presentación de video

La Pi Radio, radio comunitaria de Ojo de Agua, Tecamac, en el estado de México, sumándose a la campaña 20 y 10, el fuego y la palabra, presentaremos el video realizado por este prestigiado diario en conjunto con el canal6dejulio, el día 29 a las 17 horas en calzada de las Huertas Mz 72 A lote 66 (a 10 m del mercado). Gracias.

Dante Salomo

Análisis sobre el IMSS

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita al encuentro: Análisis y perspectivas del régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del IMSS, el sábado 29 a partir de las 10 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas de esta universidad, San Ildefonso 72, Centro.

Prof. Elías Aguilar Bernardino, Difusión Cultural
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email