.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

AGENDA

REPUBLICANOS HABRIAN ESPIADO E-MAILS DE DEMOCRATAS

Washington, 28 de noviembre. Sobre los republicanos pesan sospechas que apuntan a que espiaron los correos electrónicos de los demócratas para recabar información acerca de la estrategia del partido opositor, con el propósito de bloquear las nominaciones judiciales en Estados Unidos, informó este viernes el diario The Washington Post. Según confirmó el presidente del Comité Judicial del Senado, Orrin Hatch, encargado de la seguridad interior de la Cámara, el organismo puso en marcha una investigación para detectar las eventuales infracciones. Hatch, republicano de Utah, afirmó que un funcionario fue suspendido porque "accedió sin autorización a algunos documentos". El presidente George W. Bush acusó a los demócratas de utilizar tácticas de guerrilla política para bloquear sus nominaciones judiciales en las cortes federales. Los demócratas afirman que sólo han bloqueado cuatro de más de un centenar de candidaturas propuestas.

DPA


EU SUSPENDE AYUDA A PODER JUDICIAL DE NICARAGUA

Managua. Estados Unidos suspendió la ayuda económica al Poder Judicial de Nicaragua, por un monto de 49 millones de dólares, que había comprometido para los próximos cinco años, informó este viernes la embajada estadunidense. La sede diplomática afirmó en un comunicado que se suspende "toda ayuda al sector judicial en todo el país", debido a que los "sucesos de los días pasados" ponen en duda "el valor de la asistencia" a esa instancia. El miércoles anterior la juez que sigue el proceso por defraudación contra el Estado al ex presidente Arnoldo Alemán, Juana Méndez, concedió el arresto domiciliario al político, tras liberarlo de la cárcel donde permanecía desde agosto pasado. La excarcelación de Alemán y el traslado a su casa, en la hacienda Los Chiles, a las afueras de Managua, ha provocado una intensa crisis política en Nicaragua y la censura de Washington.

AFP


PIDEN INHABILITACION POLITICA DEL VICEPRESIDENTE DE PERU

Lima. Una comisión del Congreso de Perú hará una acusación constitucional contra el primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, y recomendará su inhabilitación política durante 10 años por el presunto delito de usurpación de funciones, al favorecer ilegalmente a su novia y familiares. Javier Velásquez, presidente de la Comisión de Fiscalización, expresó que ha elaborado un proyecto de dictamen final con esos planteamientos, que será discutido el martes en el seno de esa comisión, la cual deberá aprobarlo o modificarlo para su posterior discusión en el pleno. Si Diez Canseco es sancionado con inhabilitación, automáticamente dejaría el cargo de primer vicepresidente. Las investigaciones de la comisión, según señaló, determinaron que existen indicios razonables de que Diez Canseco habría cometido el delito de usurpación de funciones cuando era ministro de Comercio Exterior por dar trabajo en entidades de ese ministerio a su novia, Lucía de la Fuente, y familiares de ella.

AFP


SHEVARDNADZE DICE QUE HUBO "INFLUENCIAS" DE EU EN SU CAIDA

Tblisi, 28 de noviembre. Eduard Shevardnadze, quien fue obligado por la oposición a dimitir de la presidencia de Georgia el do-mingo pasado, estimó hoy que "grupos de influencia estadunidenses" jugaron un papel en su caída. "No quiero hablar de Es-tados Unidos. Allí hay diferentes bases de poder, instituciones democráticas, diferentes estructuras, están las embajadas", dijo ante periodistas en la residencia presidencial de Krtsanissi. "Algunos participaron, contribuyeron. No creo que Washington haya participado en lo que pasó en Georgia", estimó. El ex presidente, de 75 años, alabó al trío de líderes de la oposición (el mayor tiene 40 años) que le quitaron el poder, después de haber sido formados en su misma escuela. "Son bien educados, jóvenes, tienen experiencia. No puedo de-cir que no merecen confianza. Les deseo que realicen todo lo que quieren", dijo.

AFP


ONU TRASLADA PERSONAL DENTRO DE AFGANISTAN POR SEGURIDAD

Nueva York. Naciones Unidas informó que personal del organismo en Afganistán está siendo transferido dentro del país debido a la deteriorada situación de seguridad. El portavoz Fred Eckhard informó en Nueva York que "en el clima actual" está "cada vez más sensible a cualquier amenaza" contra su personal y tomó "medidas para aumentar la seguridad". Indicó que personal en Afganistán está siendo trasladado dentro del país para evitar permanecer en un lugar en el que pueda ser atacado. Por su parte, en Bruselas y tras un encuentro entre embajadores de la OTAN y funcionarios de la Unión Europea, George Robertson, su secretario general, indicó que la alianza atlántica busca reforzar sus tropas en Afganistán, y espera una respuesta de las reuniones de ministros de Defensa y del Exterior, la semana próxima.

DPA


INICIA JUICIO EN EU A 6 CUBANOS ACUSADOS DE SECUESTRO AEREO

Miami. El juicio a seis cubanos acusados de haber secuestrado en marzo pasado un avión de pasajeros que volaba de Cuba a Estados Unidos comenzará el lunes ante un tribunal federal de Cayo Hueso, Florida, indicaron este viernes fuentes judiciales. Los seis hombres, acusados de piratería aérea, pueden ser condenados a penas de hasta 20 años de prisión. El 19 de marzo los acusados desviaron hacia Cayo Hueso un DC-3 que efectuaba un vuelo interno en la isla, con 27 ocupantes a bordo. Nadie resultó herido. Otro pirata aéreo cubano, Adelmis Wilson González, fue condenado el 19 de setiembre pasado en Florida a 20 años de prisión por haber secuestrado en abril otro avión cubano de pasajeros.

AFP


SOCIALISTAS RECHAZAN GOBIERNO DE CONCENTRACION EN CATALUÑA

Barcelona. Los nacionalistas de Convergencia i Unió y los independentistas de Esquerra Republicana invitaron este viernes al Partido Socialista a un último intento para formar un gobierno de concentración en Cataluña, propuesta que fracasó. La iniciativa invitaba también a los ecosocialistas de Iniciativa per Catalunya-Verde al en-cuentro, a celebrarse el lunes sin condiciones previas. Esta formación señaló que asistirá por "educación" y sólo para reiterar que está "totalmente en contra".

DPA


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email