.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Formación fundamentalista desplaza a unionistas

Sinn Fein, el partido republicano más votado en Ulster, confirman cómputos

AFP, DPA Y REUTERS

Belfast, 28 de noviembre. Los resultados oficiales de las elecciones confirman que el Sinn Fein es el partido republicano más votado en Ir-landa del Norte, mientras que el Democrático Unionista (PDU) es la organización protestante más votada y la que posiblemente encabezará el futuro gobierno regional.

El Sinn Fein obtuvo 24 escaños, mientras que el Partido Socialdemócrata Laborista alcanzó 18. En el campo unionista pro británico, el PDU obtuvo 30 escaños, en tanto que el moderado Partido Unionista del Ulster, del ex primer ministro David Trimble, obtuvo 27. El parlamento regional se compone de 108 escaños.

El PDU, encabezado por el pastor presbiteriano Ian Paisley, es contrario al proceso de paz entre católicos y protestantes, conocido como Acuerdos de Viernes Santo, por lo que analistas políticos esperan cambios significativos en esos tratados.

En un comunicado firmado por Tony Blair, primer ministro británico, y Bertie Ahern, su par irlandés, se afirma que Londres y Dublín rechazan hacer cambios a los acuerdos suscritos en abril de 1998 y piden a las diferentes organizaciones políticas "mantener una conducta responsable".

Se espera que Paisley, pastor fundamentalista de 77 años que encabeza la Iglesia Presbiteriana Libre, encabece el gobierno regional, mientras que su adjunto será un representante del Sinn Fein, posiblemente Gerry Adams, como lo estipulan los acuerdos de paz en el Ulster.

Paisley basó su campaña en la promesa de no negociar con los republicanos y en que exigiría la renegociación de los Acuerdos del Viernes Santo, que garantizan la división del gabinete ministerial entre unionistas y republicanos.

El Parlamento local vivía una crisis política desde hace más de un año, por lo que las elecciones parecían ser una solución, que sin embargo se ve más lejana.

Actualmente Irlanda del Norte es administrada por Gran Bretaña después de la renuncia de Trimble al gobierno, quien se negó a colaborar con el Sinn Fein, organización a la que acusó de espiar al británico Ministerio para Irlanda del Norte.

Las elecciones estaban programadas para el pasado mayo; sin embargo, fueron aplazadas hasta esta semana por el gobierno de Gran Bretaña ante las presiones de los unionistas que no creían en el desarme del Ejército Republicano Irlandés, brazo armado del Sinn Fein. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email