.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

La entrevista, el martes próximo en esas instalaciones; son siete las solicitudes

Desalojan campesinos oaxaqueños la CNDH, Soberanes gestionó reunión con José Murat

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Campesinos de Oaxaca que tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desalojaron las instalaciones a las 2:30 horas de ayer luego de conseguir una reunión con el gobernador de ese estado, José Murat, la cual se efectuará el próximo martes.

Los integrantes de la denominada Coordinación Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal tuvieron en su poder el edificio durante ocho horas y se retiraron una vez que el ombudsman José Luis Soberanes gestionó la citada entrevista.

En declaraciones radiofónicas, Soberanes -quien estuvo retenido desde la noche del jueves junto con sus colaboradores- señaló que se trata de gajes del oficio y que el conflicto finalmente se resolvió mediante el diálogo.

Los campesinos, quienes llevaban palos y machetes, demandaron la atención de siete puntos, entre los que destaca una investigación para esclarecer la desaparición de cuatro personas de San Pedro Yosotato y la liberación de ocho indígenas que, según los inconformes, fueron inculpados injustamente del homicidio de 26 campesinos en el paraje de Agua Fría, hace año y medio.

Soberanes explicó que vivió momentos de tensión cuando los campesinos tomaron por la fuerza las instalaciones de la CNDH. "A las 8:30 de la noche hubo una situación un poco tirante, porque ellos estaban en una actitud muy intransigente. Estuvo la situación un poco violenta, porque iban con machetes".

Finalmente aceptaron abandonar la sede de la CNDH ante la promesa de sostener una reunión con el gobernador de Oaxaca el próximo martes 2 de diciembre en esas instalaciones.

Los inconformes, según informó el organismo, se retiraron de manera ordenada y pacífica después de que un grupo de reporteros ingresó al edificio, a quienes los campesinos no quisieron hacer declaraciones.

Los manifestantes además pidieron la intervención del gobierno de Oaxaca para que investigue las presuntas agresiones de policías en contra de habitantes de Oxochitlán y que atienda el caso de San Miguel Panixtlahuaca, relativo al presunto encubrimiento de policías preventivos, a los que se señala como homicidas de un menor de edad.

También demandaron que se ponga fin a los conflictos entre habitantes de San Isidro Vista Hermosa y al hostigamiento en contra de pobladores de Santiago Xanica, así como que se investigue el caso de la muerte de dos menores de edad, migrantes oaxaqueños, ocurrido en el valle de San Quintín, Baja California.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email