.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Campesinos de la CNPA cercan oficinas de la dependencia

Confirma Vázquez Mota recortes a Inapam, Liconsa y Microrregiones

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, confirmó que debido a ''restricciones presupuestales'' se propuso una reducción de recursos a programas como el de adultos mayores, pero en cambio se planteó un incremento a Oportunidades y Habitat.

En tanto, las instalaciones de la dependencia fueron cercadas ayer por representantes de diversas organizaciones campesinas, entre ellas la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), con lo que rompieron las negociaciones que mantenían con funcionarios de esta secretaría.

Los campesinos demandan el cumplimiento de diversos compromisos relacionados con los programas de vivienda rural y de atención a adultos mayores.

Después de firmar un convenio con el ISSSTE, Vázquez Mota rechazó que se estén descobijando programas para aumentar los fondos de otros, y señaló que en realidad se trata de una ''restructuración'' del presupuesto.

La funcionaria aseguró que 2004 será ''uno de los años más afortunados para la secretaría'' a su cargo, porque el proyecto de presupuesto propone un aumento global de más de 11 por ciento en términos reales.

Vázquez Mota indicó que en el caso del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se propone una reducción de recursos (de 10 millones de pesos, para quedar en 220 millones de pesos), pero se trata "fundamentalmente de gastos de operación".

Dijo que se decidió disminuir fondos para el Inapam a causa del mandato de la ley para adultos que aprobó el legislativo y que cambia la conpcepción del instituto, que ahora pone mayor énfasis en la coordinación con otras instituciones que en la operación de programas.

Explicó que de igual forma el programa Jóvenes con México se incorporó al fondo de proyectos productivos, microrregiones y Habitat, para que de esa forma todos los aspectos de servicio social puedan aumentar su impacto.

Acerca de las declaraciones del presidente Vicente Fox de que México es un país maravilloso, dijo que el mandatario siempre ha sido un hombre comprometido con los programas sociales y que en repetidas ocasiones ha hablado de las realidades de ese país.

"Si bien hay familias que muestran cierta mejoría, la pobreza sigue siendo el reto más importante", afirmó.

Por la tarde, la Sedeso informó que la CNPA había tomado las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la colonia Juárez, pero reiteró su disposición de continar las pláticas con todas las organizaciones sociales en el marco de la ley.

Informó que el martes 18 de noviembre, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, sostuvo un encuentro con todas las organizaciones campesinas para definir, de forma conjunta, los criterios de distribución de recursos de los programas de vivienda rural y de atención a adultos mayores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email