.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 29 de noviembre de 2003

Niega que ofreciera dinero para suavizar a críticos

Ratifica el SNTE que Ochoa fue a "expresar solidaridad" a la maestra

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) admitió ayer que el dirigente del gremio, Rafael Ochoa, estuvo el jueves pasado en la Cámara de Diputados, habló con legisladores priístas y expresó su solidaridad a Elba Esther Gordillo, momentos antes de que ésta fuera desconocida como coordinadora de la bancada del PRI.

El sindicato magisterial confirmó que Ochoa asistió a San Lázaro a entrevistarse con los 27 diputados priístas que surgieron de las filas magisteriales, pero negó que haya ido a repartir dinero para suavizar a los legisladores críticos de Gordillo.

"ƑQué tan arcaico puedo ser como para cometer ese tipo de errores?", diría a sus allegados, luego de que la noche del jueves corrió el rumor de que Gordillo había ofrecido un millón de pesos a cada diputado que la apoyara y retirara su firma del documento que la desconoce como coordinadora.

La dirección de Comunicación Social del SNTE confirmó que Ochoa se entrevistó con varios diputados, pero sólo para tratar "cuestiones temáticas sobre el presupuesto educativo" y que también se reunió con Gordillo Morales, por tratarse de un "miembro distinguido del sindicato".

Pero, en opinión de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con este hecho el dirigente magisterial demostró ser un "títere" de Gordillo y consideraron que no es creíble la versión de que acudió a tratar temas educativos precisamente cuando reventó el problema en la bancada priísta.

A pesar de las críticas, Ochoa siguió sin ocultar su interés en labores partidistas. Ayer asistió a un acto proselitista del candidato del PRI al gobierno de Colima, el profesor Gustavo Vázquez.

La presencia de Ochoa en la Cámara de Diputados desató una polémica en el magisterio. El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Alejandro Leal, señaló que, por "dignidad", Ochoa debe renunciar al cargo y manifestó su sospecha de que Gordillo está usando los recursos de las cuotas sindicales de los maestros para pretender "comprar las conciencias" de los legisladores.

Es inconcebible, dijo, que un secretario general del SNTE se dedique a hacer el trabajo sucio al PRI.

Pedro Ramírez, representante del magisterio disidente en la sección 36 del valle de México, se preguntó: "Ƒa título de qué Ochoa acudió a la Cámara de Diputados? ƑCon este acto dejó al sindicato como apéndice del PRI?"

El dirigente del magisterio oaxaqueño consideró que Gordillo Morales piensa que a los diputados los puede tratar igual que a los "líderes charros del magisterio,
a quienes convence haciendo uso de viejas prácticas, como el clientelismo y la compra de conciencias".

Leal insistió en que la cúpula del SNTE inventó una "mala coartada" para justificar la presencia de Ochoa en el recinto parlamentario. "El no tiene nada que hacer en la Cámara, porque se supone que el sindicato está al margen de partidos políticos".

Ramírez dijo que con este hecho, el dirigente demuestra lo que ha denunciado la CNTE en los años recientes, que los líderes del magisterio son unos "peleles" de quien fuera secretaria del gremio durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

No obstante que los líderes del sector institucional del SNTE presumen de ser democráticos, Ramírez dijo que siguen operando "al viejo estilo, como en los tiempos del vanguardismo, en que se callaba a los opositores con balas, prebendas o dinero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email