.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

 
Se solidariza rector de la Universidad del Cine bonaerense con el CCC

Señora directora: Le solicito la publicación de la siguiente carta:

Estimados amigos del CCC:

La noticia que acabo de recibir por mail, respecto de que hoy se encuentra amenazada por razones económicas la continuidad del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica de México), noticia que no sólo ignoraba sino que preferiría continuar ignorando, es una de las más negativas que pueden circular sobre la cultura, la educación y el cine latinoamericano. Sin el menor ánimo de intuir ni remotamente la existencia de fantasmas en esta oscuridad con que repentinamente se nos amenaza, sólo puedo sostener que la concreción de la amenaza no significaría otra cosa que confirmar la irónica afirmación del escritor austriaco Karlk Kraus de que "es muy optimista el diablo si cree que puede hacer peores a los hombres".

Esperando que lo más pronto posible se desmienta la veracidad de la noticia, en nombre de la Universidad del Cine (Buenos Aires) y en el mío personal, reciba el CCC la adhesión que merece por obra futura y por historia.

Manuel Atin, rector de la Universidad del Cine de Buenos Aires


Se suma la caravana Pastores por la Paz a la campaña del EZLN

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente información: la Caravana IFCO/Pastors for Peace (Pastores por la Paz) inicia su recorrido el 10 de noviembre por tres rutas en Estados Unidos, la del Pacífico, la del Atlántico y la que viene por el centro del país. Esta caravana se suma en sus objetivos a los de la campaña, EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra. Estará en México desde el 26 de noviembre, en Chiapas del primero al 6 de diciembre y luego en Centroamérica hasta el 18 de diciembre.


Enumera senadora sus acciones en torno del feminicidio en Juárez

Señora directora: Me dirijo a usted en referencia a la información publicada en el periódico que usted preside, en torno a lo suscitado con el tema de derechos humanos el pasado martes 25 de noviembre.

En la sección editorial, a la letra refiere: "...que a la mayoría de los senadores les importa un comino el tema de los derechos humanos y la suerte de las próximas víctimas de la violencia criminal contra mujeres, jóvenes y pobres en Ciudad Juárez y en el país..."; y más adelante, en la sección Sociedad y Justicia (Pág. 42), donde el señor V. Ballinas consigna que: "Otros ausentes fueron los legisladores del PRD Jesús Ortega, Rutilio Escandón y Leticia Burgos. Tampoco asistieron... Se argumentó que las ausencias se debieron a que la mayoría se encontraba en sus estados, después de un largo puente. Otros no pudieron tomar el vuelo a tiempo".

Por lo anterior, considero desproporcionado y sin sustento lo comunicado y quisiera hacer algunas precisiones al respecto:
A lo largo de la pasada 58 legislatura y en esta 59 legislatura que comenzó el pasado mes de septiembre, hemos venido desarrollando un exhaustivo trabajo sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en contra de la violencia de género en el país, hemos participado en muchas ocasiones en tribuna manifestándome como senadora contra lo sucedido, exhortando a las autoridades respectivas para que investiguen y para encontrar a los responsables; nos hemos expresado como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de República y he fijado posición sobre el tema a nombre del grupo parlamentario del PRD. Sin embargo reconocemos que aún falta mucho por hacer.

En tribuna, en las últimas semanas hemos expuesto los siguientes temas con respecto a los derechos humanos y en particular sobre el feminicidio en Ciudad Juárez:

- Mayores facultades a la comisionada Guadalupe Morfín de la subcomisión de coordinación y enlace para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

- Reformar la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para darle facultades vinculatorias.

- Sobre la decisión de la SCJN en torno a la imprescriptibilidad de delitos de desaparición forzada, por mencionar algunos...

Debo agregar que hemos insistido en la atracción federal de estos casos en Ciudad Juárez y por el nombramiento de un fiscal especial, hasta el de respaldar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome cartas en el asunto, bajo la consideración de que el feminicidio es un problema de trascendencia nacional.

Por último me permito mencionarle que la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, de la cual formamos parte, a propuesta nuestra, lleva a cabo un seguimiento de la actuación y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y consideramos que el trabajo que realiza es de suma importancia y relevancia para el país.

Leticia Burgos Ochoa, senadora de la República


Respuesta del reportero

Señora directora: Con relación a la carta de la senadora Leticia Burgos, considero que sus argumentos son una justificación de las acciones que ha solicitado en el Senado de la República en torno a los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, de las cuales en su momento hemos dado cuenta en este diario y que, sin duda, pueden ser importantes. Sin embargo, en la nota periodística firmada por mí, a la que la legisladora hace referencia, doy cuenta de que a la presentación del informe especial sobre los asesinatos de mujeres en esa ciudad fronteriza que hizo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, en el Senado, "sólo asistieron cuatro senadores -dos del PRI y dos del PAN". En su carta la senadora no explica su ausencia.

Víctor Ballinas, reportero


Grito de auxilio de teatristas duranguenses

Estimada directora: Te escribo esta carta con el fin de saludarte y aprovecho la ocasión para agradecerte el remanso de claridad que es La Jornada en medio de este maremágnum de indefiniciones en que intentamos sobrevivir. Ojalá tuvieses espacio para estas líneas en El Correo Ilustrado: Ya sabemos que las mejores cosas de la vida se hacen gratis, pero los actores necesitan comer de vez en cuando para seguir apareciendo en el escenario. Somos un grupo de teatro encerrado en este microcosmos que es Durango, muy alejado del macro presupuesto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que seleccionó nuestra propuesta para realizar acá el Programa Nacional de Teatro Escolar. La obra es El médico a palos, de Molière, en versión de Leandro Fernández de Moratín, y hemos tenido que hacer nuestro trabajo literalmente a palos, con las uñas, empeñando hasta los calcetines. Actualmente estamos llegando a la mitad de las cien representaciones a que nos compromete el programa: los niños de primaria y secundaria cumplen pagando su entrada; la Secretaría de Educación del estado de Durango (SEED) cumple organizando a las escuelas para que asistan; el IMSS cumple aportando el teatro; el Instituto de Cultura (ICED) cumple coordinando las labores y el INBA apenas empieza a cumplir con el envío de recursos: la mitad del dinero para la producción nos lo enviaron una semana antes del estreno y lo completaron una quincena después. Del pago a escenógrafo, vestuarista, músico, director, etcétera, apenas (hoy 12 del mes de difuntos) nos prometieron la mitad para mañana.

Del pago a los actores ni hablar. Nada. Sabemos que la Coordinación de Teatro del INBA a cargo de Enrique Singer tiene muchos programas y que están haciendo un gran esfuerzo para cumplir con el Teatro Escolar; sabemos que el coordinador de enlace con los estados, Luis Narváez, le está echando muchas ganas al igual que la compañera Alma Rosa, que tiene a su cargo la operación. Pero les falta un poquito, un poco más de la mucha voluntad que estamos seguros tienen. Este es un grito de auxilio, necesitamos que agilicen el envío de recursos desde el INBA hasta Durango, para tener siquiera una torta que llevarnos a la boca antes de salir a escena. Pero no nos sentimos víctimas ni queremos ser mártires: estamos haciendo nuestro trabajo con profesionalismo y con talento y, como dice Ofelia: ¡Muy bien! Gracias. Se despide de ti el director a palos de El médico a palos.

Macario Rueda Lozano


Invitación

A conferencia y exposición fotográfica sobre Irak

El CAI (Creadores, Artistas e Intelectuales) y el Café de la Red tienen el gusto de invitarte a la conferencia y exposición fotográfica La guerra en Irak: estragos de la ocupación militar, que presentarán Jorge Luis Sierra y Raúl Fajardo, quienes estuvieron recientemente en ese país. La cita es este viernes 28 de noviembre a las 18 horas en Chiapas 155a, colonia Roma, estación Chilpancingo del Metro, 55 74 78 40, [email protected]. Red de la Sociedad Civil, Arturo García

Al 12 Congreso de la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) invita a organizaciones sociales, organizaciones civiles, abogados, estudiantes y activistas sociales a asistir a su 12 Congreso, que se efectuará este sábado a partir de las 9 horas. La cita es en la Casa de las Humanidades, ubicada en Presidente Carranza 162, Coyoacán (a una cuadra del centro). Participarán, entre otros, Horacio Labastida y el embajador de Venezuela en México, Lino Martínez. Responsable: Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la ANAP
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email