.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Organizan la CDHDF, el Instituto del Deporte y la delegación Gustavo A. Madero

Con actividades deportivas celebran derechos de niños

SUSANA GONZALEZ G.

Este viernes, a partir de las nueve de la mañana, más de 300 niños en situación de calle del Distrito Federal que son atendidos por una veintena de grupos y organizaciones civiles participarán en diversas actividades deportivas para conmemorar el 14 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El encuentro será en el deportivo Los Galeana, en Loreto Fabela sin número, séptima sección de la colonia San Juan de Aragón, y por segundo año consecutivo fue organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en coordinación con la delegación Gustavo A. Madero y el Instituto del Deporte capitalino.

El año pasado esta celebración infantil fue bautizada como primera Olimpiada Deportivo Recreativa y asistieron más de 900 alumnos de ocho a 16 años de edad, de diferentes escuelas, quienes compitieron en pruebas de atletismo, futbol, basquetbol y volibol, pero este año está enfocada a menores en situación de calle y sólo se realizarán tres actividades (atletismo, baloncesto y futbol) en tres categorías, aunque también se prevé una exhibición gratuita de la NBA de México.

El organismo aclaró que si bien habrá algunos reconocimientos y premios simbólicos para los menores que compitan, proporcionados por empresas privadas como Bimbo, o becas del Instituto del Deporte, será ante todo un acto de convivencia más que de competencia, para que los infantes tengan presente que aun cuando no hayan cumplido los 18 años de edad, tienen derechos. También es para recordar que el 20 de noviembre de 1990 México se adhirió a la Convención sobre los Derechos del Niño para tutelar los derechos de los menores a la educación, salud y libertad de expresión, entre otros; actualmente 191 países han suscrito este instrumento internacional y sólo faltan por hacerlo Estados Unidos y Somalia.

Con la convivencia deportiva también se pretende reforzar el trabajo y la atención a los niños en situación de calle, pues según organismos internacionales para 2025 seis de cada 10 menores podrían padecer esta situación.

En 1999 un estudio de la UNICEF y del DIF del Distrito Federal reveló que en la ciudad de México 14 mil 322 niños y jóvenes trabajadores utilizan las calles y espacios públicos para vivir y laborar, lo que representaba un aumento de 7 por ciento respecto del índice registrado cuatro años antes. Además, México está ubicado en el quinto lugar entre los países de América Latina en cuanto a prostitución, pornografía, tráfico, venta y traslado ilícito y turismo sexual de menores.

Mediante su proyecto educativo conocido como La Casa del Arbol, la CDHDF ha recibido cada año a 20 mil infantes, muchos de ellos niños en situación de calle, para proporcionarles información sobre sus derechos, pero en los pasados tres años también ha atendido mil casos de menores que solicitaban su intervención, de los cuales 648 fueron por agravios a sus garantías individuales.

En la convivencia deportiva participan también instituciones como El Caracol, Ediac, Artistas de la Calle, Hogares Providencia, Nuestro Hogar, Ayuda y Solidaridad para las Niñas de la Calle, Niños Anónimos con Esperanza, CIDES y Educación con el Niño Callejero, así como las casas Alianza, Daya y de Apoyo al Menor Trabajador, las fundaciones Renacimiento, Déjame Ayudarte, Ama la Vida, Niños de la Calle, San Felipe de Jesús y Mexicana de Reintegración Social, y las redes Intopilhuan y Por los Derechos de la Infancia en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email