.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

Sólo entre julio y septiembre salieron 741 mdd en capitales foráneos invertidos en bolsa

Cayó la inversión extranjera al nivel más bajo en 7 años: BdeM

En 9 meses de este año sólo ingresaron 8 mil 94 mdd, 15.82% menos que lo recibido en el mismo lapso de 2002 Bajó 20% la producción de la industria maquiladora en tres años

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La inversión extranjera que ingresó al país en los primeros nueve meses de este año fue de 8 mil 94 millones de dólares, la cifra más baja para un periodo similar desde 1997, mientras entre julio y septiembre pasados salieron 741 millones de dólares de capitales foráneos que estaban invertidos en títulos cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores, destacó un reporte del Banco de México (BdeM).

Un informe del banco central sobre la evolución de la balanza de pagos en el tercer trimestre de este año dio cuenta de la progresiva reducción en el ingreso de capitales extranjeros al país, en un entorno en que inversiones que antes llegaban a México para financiar actividades industriales, como las maquiladoras, ahora optan por otros países como China, India y Pakistán, principalmente.

La caída de la inversión extranjera en México, principalmente la directa, pero también la destinada a la compra de activos financieros, ha ocurrido de la mano no sólo de la menor actividad económica de Estados Unidos, que aporta cerca de dos terceras partes de los flujos de inversión hacia la economía mexicana, de acuerdo con datos del banco central, sino también de que otros países han avanzado más rápido en mejorar su competitividad económica, como manifestó la noche del miércoles Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, en un discurso en la Universidad Panamericana.

En los últimos tres años, mientras cerca de 400 plantas maquiladoras han trasladado sus operaciones del territorio mexicano a otros países, principalmente del sureste de Asia, la producción de la industria maquiladora se ha reducido 20 por ciento, también de acuerdo con las cifras ofrecidas por el banco central.

Inversión, cuesta abajo

El reporte del Banco de México informó que en el transcurso de los tres primeros trimestres de este año el flujo de inversión extranjera directa (IED) hacia México alcanzó 8 mil 94 millones de dólares, cantidad menor en 15.82 por ciento a la reportada para el mismo periodo de 2002, cuando fue de 9 mil 616 millones de dólares. También se trata de la cifra más baja desde que, en similar lapso de 1996, fue de apenas 5 mil 812 millones de dólares.

Pero la cifra de IED en los primeros nueve meses de este año marca ya una clara tendencia descendente. Si se compara con el monto de recursos que ingresó por este concepto en el mismo periodo de 2000, que fue de 11 mil 45 millones de dólares, el descenso en este año es de 26.71 por ciento. Pero si es comparada con el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2001, que marcó la cifra récord en la historia con 22 mil 898 millones de pesos, el monto de recursos ingresados este año es menor en 64.65 por ciento, según el reporte del banco central.

En la comparación trimestral también se perfila una tendencia descendente. Así, entre enero y marzo pasados el ingreso de IED al país fue de 2 mil 571 millones de dólares; para el segundo trimestre repuntó a 3 mil 474 millones de dólares, mientras en el tercer trimestre descendió a 2 mil 49 millones de dólares, añadió el banco central.

El instituto reportó que en el tercer trimestre de este año se registró ''un egreso'' de inversión extranjera del mercado accionario por 741 millones de dólares. Esta cifra contrastó con un ingreso de inversión foránea a este sector en el segundo trimestre de este año por 215 millones de dólares y un ''egreso'' de 252 millones de dólares entre enero y marzo pasados, de acuerdo con el reporte del banco central.

GRAFICA-3

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email