.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Marchantes varios

Monseñor Abascal vuelve a las andadas
Megalluvia obviamente aguadora

HUBO OTRAS MARCHADAS ayer, aparte de la autodenominada Mega. Por ejemplo, las de monseñor Carlos Abascal, quien a la salida de misa declaró a reporteros que si a alguien no le gustaban las fábulas de Vicente en el País de las Maravillas ya podía estar yéndose a "hacer patria" a otro lado (turbios enredos del subconsciente político: Nuestro Señor Secretario de los Trabajos reaccionó desde el poder de la misma manera que aquel trovador de Torres Mochas, Moncho Aguirre Velázquez, quien también había mandado a checar su mail a quienes no estuviesen contentos con el Distrito Federal de las maravillas delamadridistas; por otra parte, las bandas armadas de ultraderecha tenían como consigna marcial "Haz patria, mata a un comunista", frase que luego en muchas ciudades se ha trastocado para enderezarla contra las amenazas chilangas migrantes). No debe, por lo demás, menospreciarse el cristiano esfuerzo del susodicho secretario por evitar que los medios se ceben en la incesante producción de foxismos, sino que, buscando una justa distribución del pitorreo, se expuso él mismo (poniendo la otra mejilla declarativa) a la mordacidad colectiva para paliar el acoso al jefe que luego pareciese decidido a ser mártir en exclusiva.

MARCHARON TAMBIEN POR la pasarela senatorial los comisionados por el jefe nacional de El Yunque, Ramón Muñoz (en acuerdo con MegaMarta), para tomar posiciones en nombre del Grupo Guanajuato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Senado debería negarse a elegir de entre las dos ternas que Los Pinos (es decir, el jefe Ramón) le envió, no sólo por los riesgos de que el Poder Judicial de la Federación esté en camino de convertirse en una instancia dominada por mentalidades oscurantistas, sino por simple rechazo a la demagogia de esos aspirantes a magistrados que con "pronunciamientos" de presunto corte académico ven limpios, impecables e inmejorables los procesos de administración de justicia, envolviendo la cruda realidad social en fraseologías librescas.

LOS EMPRESARIOS ORGANIZADOS hicieron su marcha virtual, mediante enlaces electrónicos con sus filiales en todo el país para así emitir una protesta por los enredos políticos que a su entender tienen entrampado al país. El Presidente de la Larga Marcha se organizó a su vez una gira de amabilidades fuera de la ciudad de México que le permitiera desde la cuna del cardenismo lanzar mensajes de respeto a la movilización que en el Distrito Federal habría de encabezar la coalición de las tes (Cuauhtémoc, Bartlett y Murat). El je-jefe Digo a su vez dijo, siempre tan ocurrente, que esperaba que los desfilantes "marchen y se marchen" (una variante peatonal del "comes y te vas"). Y ya que se evocan los intereses del egregio George W. Bush, véase el pragmatismo sin enredos de quien ayer practicó la jugada beisbolera del "pisa y corre" al lanzarse en viaje relámpago a Bagdad para tomarse una fotografía electorera que le permita aparentar que la invasión de Irak está (Ƒos cae?) más o menos bajo control. "Gracias por invitarme a cenar; estaba buscando solamente un lugar dónde poder comer algo caliente", dijo con controvertible sentido del humor el viajero texano que sólo estuvo dos horas y media con soldados de ocupación.

LA LLUVIA EN la ciudad de México hizo desactivarse tempranamente a los presuntos megacaminantes. Como se preveía, las discusiones más apasionadas fueron de índole numérica, tratando de establecer si los manifestantes eran menos o más de los previstos y a partir de ello se podría emitir una sentencia en cuanto al éxito o fracaso de la susodicha movilización. La gran protección policiaca, la amplia cobertura mediática y la insólita mescolanza de actores políticos tradicionalmente confrontados, deberían bastar para entender que fuese o no "Mega" la susodicha marcha representa una notable expresión organizada de inconformidad que puede subir de tono mediante paros nacionales como los que ya ayer se esbozaron e incluso mediante acciones más ríspidas. Lo pluvial habrá de convertirse en materia de argumentación para torcer hacia uno u otro lado el desarrollo y desenlace de la mencionada marcha, y mientras unos asegurarán que de no haber sido pasada por agua la movilización habría sido más impactante, otros dirán que, como en la canción de Cri-Cri, frente al chorro de la fuente se hizo chiquita. No parece, sin embargo, que la marcha haya generado elementos nuevos o de dimensión engrandecida respecto a la discusión de las tales reformas estratégicas. Una parte del PRD, la cardenista, más una parte del PRI, la que no tiene jugada en la cúpula, y las organizaciones sindicales y sociales que tradicionalmente han estado cargadas a la izquierda, manifestaron su fuerza y su postura. Eso no es un hecho mega, pero tampoco micro (Ƒsino todo lo contrario?).

TAMBIEN ESTA COLUMNA ayer marchó, pero no en el contexto del activismo pedestre, sino en el mexicanísimo sentido de perder o desfallecer. Marchó (valió, bailó) porque habría de irse al descanso de fin de semana sin saber en qué terminaría la celebración priísta del Thanksgivingday, si acaso con el indulto de una alba pava o con su sacrificio como de Nochebuena adelantada. Todo el día escuchó este tecleador marchante a un diputado oaxaqueño asegurar que la mencionada Pava Esther se iba porque se iva, pues según eso habría casi 150 diputados comprometidos con desafiar a la aliada del presidente ViSNTE. Faltaban unos minutos para que empezara la presunta ceremonia de guillotinamiento, pero esta columna debía ser enviada a sus destinos periodísticos sin saber si finalmente la Big Teacher será "nominada". Ya nos encontraremos aquí el próximo lunes para comentar lo que hubiera acontecido en este magistral caso.

ASTILLAS: HORACIO ZACARIAS BA-RRIENTOS Peralta ya no podrá declarar ante la fiscalía especializada en remover asuntos de represiones del pasado. Este miércoles recibió ocho impactos de bala en un paraje de Atoyac de Alvarez, en el estado de Guerrero. Su comparecencia declarativa, considerada "muy importante" con respecto a altos culpables de la llamada guerra sucia en aquella entidad estaba programada para los "próximos" días.

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email