.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

Sólo presentarían un documento ya conocido: Espino

Accidentes y retrasos en vuelos impidieron a senadores acudir al informe de la CNDH

DE LA REDACCION

Luego del desaire que sufrió en el Senado de la República el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, legisladores del PRD y del PRI trataron de justificar la inasistencia de sus correligionarios a la reunión donde el ombudsman presentó su informe sobre los asesinatos de mujeres en Chihuahua.

Con argumentos que fueron desde el conocido retraso del avión hasta el socorrido accidente, los senadores justificaron la ausencia de 36 legisladores de un total de 40 que debían estar durante la presentación del informe, y de refilón criticaron que el jefe del Ejecutivo federal haya cancelado el acto público donde Soberanes presentaría el documento.

La determinación del presidente Vicente Fox provocó también críticas en la Cámara de Diputados, donde representantes de PRD y PRI acusaron al Ejecutivo de encabezar una política de violencia de Estado contra las mujeres.

Por su lado, la directiva nacional del PAN destacó que se está sobredimensionando la inasistencia de los senadores al encuentro donde el titular de la CNDH presentó su informe. Manuel Espino, secretario general del blanquiazul, consideró que no fue grave el hecho de que los legisladores no hayan asistido a la reunión, pues de ahí no iban a salir políticas para resolver el problema; simplemente se iba a presentar un informe que ya se conocía de antemano, explicó.

En el Senado, el coordinador perredista Jesús Ortega lamentó que ningún integrante de su bancada hubiera asistido un día antes a la reunión con el ombudsman. Aclaró que no hay ninguna actitud de menosprecio a la labor de Soberanes, y que ayer mismo pidió disculpas al titular de la CNDH. "Asumimos que cometimos un error y aceptamos la crítica", agregó.

Por su parte, la senadora priísta Dulce María Sauri, quien preside la comisión de seguimiento a las investigaciones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez, aclaró que en realidad la reunión con Soberanes se programó dos horas antes, bajo la óptica de un encuentro privado, ya que el titular de la CNDH daría a conocer un día después en Los Pinos su informe.

Sin embargo, agregó Sauri, cuando Soberanes les notificó que se había cancelado la presentación pública del documento decidieron que lo diera a conocer ahí en el Senado. Explicó que se giró invitación a los presidentes de tres comisiones ordinarias y una especial, la que ella preside, y que nueve senadores habían confirmado su asistencia, aunque por motivos ajenos a su voluntad cinco de ellos no pudieron asistir. Entre otros, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sadot Sánchez, cuyo vuelo se retrasó y ya no pudo llegar; lo mismo le ocurrió al presidente de la Comisión de Justicia, el panista Jorge Zermeño, y en el caso de la titular de la Comisión de Equidad y Género, Araceli Escalante, un día antes tuvo un accidente, ya que se fracturó el tobillo.

Por lo que toca al PRD, Jesús Ortega precisó que los dos senadores que debieron estar en el encuentro, Leticia Burgos y Rutilio Escandón, también tuvieron problemas. La primera está en Venezuela en una reunión interparlamentaria y el segundo debió asistir al Instituto Federal Electoral, donde es representante. Sin embargo, reiteró que no justifica la ausencia de los legisladores y que en adelante buscarán que alguien los supla cuando no puedan asistir a un acto en comisiones.

En San Lázaro, Angélica de la Peña manifestó que en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las autoridades, en el ámbito local y federal, "han equivocado" el procedimiento y su trabajo ha demostrado "una gran ineptitud". Pareciera que "los asuntos relacionados con las mujeres no son importantes. El Presidente está inscrito en esta misoginia nacional que efectivamente no toma en cuenta las exigencias de tantas mujeres, además de las que se hacen a escala internacional".

Mientras, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos manifestó ayer que "preocupa enormemente que el presidente Fox haya cancelado el acto público donde se entregaría el informe de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Es una incongruencia", puntualizó. Por último, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Edgar Cortez, resaltó a su vez que es lamentable que el Senado le haya dado escasa importancia a un tema tan importante como los derechos humanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email