.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

 
Carta abierta a Nadine Gordimer

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta abierta a: Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura, luchadora notable contra el apartheid.

"Cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecerá lo más grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas." Martin Luther King

Estimada Nadine:

Como algunos de nosotros somos sus lectores, conocemos la fuerza de sus palabras, y son las palabras nuestra única arma. Nosotros: mujeres, madres y familiares de víctimas, periodistas, escritores y artistas, damos la bienvenida a su presencia en carne y hueso entre nosotros, y queremos hacer de su conocimiento el sistemático y bárbaro secuestro, abuso sexual, tortura, mutilación y asesinato de mujeres jóvenes y pobres, estudiantes y trabajadoras, que tiene lugar desde hace 10 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, localidad en la frontera con Estados Unidos.

Como el único "pecado" de las víctimas es ser mujeres, denominamos feminicidio a estos crímenes y consideramos que han de ser declarados internacionalmente crímenes contra la humanidad.

Misoginia, odio y desprecio por las mujeres, abuso de poder por parte de los hombres -todos ellos componentes de nuestra variedad nacional de machismo-, junto con la impunidad generalizada en todo el país y la falta de consideración por parte de las autoridades del derecho a vivir como seres humanos que tienen las mujeres, son las causas reales de esta vergonzosa y amenazante situación.

Le adjuntamos el reciente informe de Amnistía Internacional (agosto de 2003) Muertes intolerables: 10 años de desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua, que Irene Khan, presidenta de AI, defendió y sostuvo con valentía frente al Presidente de México.

Nosotros confiamos en las cifras y el contenido de la investigación de AI. El término crímenes sexuales no se refiere a la llamada "violencia familiar", que desafortunadamente se está extendiendo por todo el mundo, sino a crímenes en los que las víctimas no conocen a sus torturadores y asesinos y nunca antes los habían visto.

El feminicidio ha continuado durante 2003. Autoridades locales -incluso gobernadores del estado de Chihuahua- han culpado a las víctimas por su manera de vestir o por llevar "doble vida", convirtiendo así sus muertes en algo "merecido".

Unos 70 cadáveres quedan todavía por identificar. Sólo uno de los asesinos ha sido sentenciado.

Dos periodistas han publicado una lista de más de 10 nombres de hombres conocidos y poderosos, en dos periódicos (Reforma y La Jornada, 17 y 31 de octubre, respectivamente), pidiendo que se investigue a estas personas, ya que tienen información de primera mano y pueden incluso estar involucradas en el feminicidio. Pero no se ha hecho nada.

Por lo tanto nosotros, madres, familiares, escritores y artistas que creemos en el poder de las palabras, y especialmente en las suyas en este momento, le pedimos que haga una declaración pública en contra del peligro de muerte que significa ser mujer en algunas partes de nuestro país, y que denuncie esta clase particular de apartheid de facto para las mujeres, a quienes demasiados hombres en México tratan como a "los otros", y exija que se haga justicia y se castigue a los asesinos.

Con todo el dolor y la esperanza de madres que hemos perdido a nuestras queridas hijas por la sola razón de desprecio misógino y discriminación sexual, apelamos a su sentido de la justicia y a su generosidad.

Con gratitud y afecto:

Organizaciones civiles: Nuestras Hijas de Regreso a Casa (Ciudad Juárez): Norma Andrade. Epikeia (México, DF): Isabel Vericat. Red Ciudadana de no Violencia (Ciudad Juárez): Alfredo Limas, Ivonne Mendoza, Sonia Torres. Madres (NHRC): Soledad Aguilar, Ramona Morales, Josefina González, Evangelina Arce, Juanita Rodríguez, Mario Lee (padre), Marisela Ortiz, Ana Suárez. Hermanos: Marilú García Andrade, Javier Rivera Morales, Nidia Lee Aguilar, Nancy Lee Aguilar, Silvya Guadián, Karina Payán, Yadira Arce, Mayela Banda González, María Elena Morales. Hijos de víctimas: Kaleb García Andrade, Jade García Andrade. Escritores, periodistas y artistas: Jorge Herralde, David Huerta, Verónica Murguía, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Margo Glantz, Rosa Beltrán, Adolfo Castañón, Eduardo Antonio Parra, Christopher Domínguez, Elmer Mendoza, Federico Campbell, Jenaro Villamil, Mauricio Montiel Figueiras, Luz Emilia Aguilar Zinser, Myriam Moscona, Mónica Mansour, Julia Monárrez, Benjamín Mayer Foulkes, Raymundo Mier, Alvaro Enrique, Ana Clavel, Rossana Reguillo Cruz, Conrado Tostado, Marcela Guijosa, Enzia Verduchi, Berta Hiriart, Jorge Esquinca, Braulio Peralta, Alberto Ruy Sánchez, Alejandro Aura, Guillermo Samperio, Luis Fernando Ortega, Eduardo Langagne, Marcial Fernández, Luigi Amara, Mario Humberto Ruz, Jorge F. Camacho, Jennifer Clement, Mario Gutiérrez, Pedro Guzmán Córdoba, Julián Hebert, Alejandro Toledo, Icela Acuña, Ernesto Lumbreras, Elia García, Oscar Díaz Chávez, Aurora del Villar, Oscar Wong, Claudia Canales, María Rivera, Aline Petterson, Alicia García Bergua, Carlos García-Tort, Ana García Bergua, Hernán Bravo Varela, Coral Bracho, Caudia Guillén, Carmen Macías Flores, Silvia Olivera Cruz, Esteban Lijalad, Zulima Linares Pérez, María del Carmen Díaz Candelaria, Abigaíl Grimaldi Díaz, Aiddé Karina Grimaldi Díaz, Nashieli Ramírez, Iris México, Carlos-Blas Galindo, Juan Armando Rojas Joo, Margarita de Orellana, Jorge F. Hernández, Enrique de Jesús Pimentel, Valentina Ortiz Cantú, Julia Ortiz Cantú, Emilia Cantú, Horacio Ortiz, Francisco Martínez Negrete, Alfonso Orejel Soria, Teodoro Villegas, Mark Schafer, Miguel Manríquez, Paloma Villegas, Alba Nora Martínez, Carlos María Domínguez, Julián Herbert, Alejandro Toledo, Dolores Dorantes, Rocío Cerón, Ricardo Venegas, Eduardo Uribe, Selfa Chew, Leo Mendoza, Daniel Goldin, Rocío González, Claudio Bátiz, Yanireth Israde... y muchos más


Expresa solidaridad con Gloria Muñoz, periodista en Chiapas

Querida Carmen: Antes que nada te saludo afectuosamente y escribo estas líneas para solidarizarme con Gloria Muñoz Ramírez, compañera periodista, quien está siendo hostigada por contar la historia de lo que sucede en Chiapas desde el "otro lado", es decir, de los que nada tienen más que su dignidad y su palabra. No podemos dejar de responsabilizar al gobierno de Fox por cualquier situación que se genere contra nuestra compañera de oficio. Debemos defender el derecho de la sociedad a conocer la historia de lucha de nuestro pueblo y de sus cronistas, como es el caso de Gloria.

Con afecto,

Heriberto Rodríguez, fotógrafo


Preocupación de físicos por los energéticos

Señora directora: Los abajo firmantes, físicos mexicanos, manifestamos nuestra profunda preocupación por los energéticos del país -especialmente la generación eléctrica y los hidrocarburos- y exigimos que su destino se determine en estricto apego a la Constitución Política que nos rige, es decir, sin que se les vaya a privatizar abierta o encubiertamente.

Asimismo, manifestamos nuestra disposición a debatir en público los argumentos que apoyan nuestra postura.

Antonio Sarmiento Galán, Marco Antonio Martínez Negrete, Lilia Meza Montes, José Luis Carrillo Estrada, César Castillo Quevedo, Ma. Luisa Marquina, Ramón Rodríguez Vera, Carlos Villarreal, Cristina Vargas, Luis Mochán, José Recamier, Enrique López Moreno, José Luis Alvarez García, Antonio del Río, Enrique Camarillo García, Jorge Pérez López, Magdalena Vera López, Sergio Cuevas García Juan Manuel Lozano, Jorge Humberto Arce y 65 firmas más


Invitaciones

Reunión de comités ciudadanos de Ecatepec

Convocamos a todos los integrantes de los consejos de participación ciudadana y de las delegaciones municipales que resultaron elegidos durante el pasado proceso electoral municipal, a las organizaciones sociales, a los comités de vecinos, a las mesas directivas de las unidades habitacionales y al público en general, al primer encuentro de autoridades auxiliares y comités ciudadanos del municipio de Ecatepec de Morelos, que se realizará el miércoles 26 de noviembre a las 10 horas, en el salón Al'Chez, calle Adolfo López Mateos 83, colonia La Mora, San Cristóbal Centro.

Comisión organizadora: Raúl Río Valle, Margarita Isabel López, Enrique Arista y Emilia Islas Acosta.

Cátedra sobre derechos humanos

Los derechos de las personas refugiadas y desplazadas. Cátedra de derechos humanos Fray Francisco de Vitoria OP.

El 26 de noviembre.

11:30 horas:

Ponentes: Fabienne Venet, directora general de Sin Fronteras, IAP. Dolores González, de Servicios y Asesoría para la Paz, AC. Pedro Faro, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas.Mateo Méndez Sánchez, representante de desplazados internos, Pujiltic, Chiapas.

Moderadora: Emma Ibarra Carmona, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

18:30 horas:

Ponentes: Ricardo Méndez Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Miriam Morales, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Atención a los Refugiados. Jaime Arroyo, encargado de comunicación, Comité de la Cruz Roja Internacional.

Moderador: Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Se entregará constancia a quienes participen en los dos paneles. Entrada libre.

Odontología 35, col. Copilco Universidad (Metro Copilco).
 
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email