.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

Investigar homicidios, reparar daños y evitar más crímenes contra mujeres, promete el presidente

Fox sobre el caso Juárez: "a veces escasea la justicia en nuestro país"

Familiares de desaparecidas afirman que no le darán al mandatario "un cheque en blanco"

JUAN MANUEL VENEGAS

"šNo venimos a darle un cheque en blanco al Presidente!", advirtieron las madres de algunas mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Luego de reunirse en Los Pinos con el mandatario, informaron que escucharon de Vicente Fox Quesada su "sensibilidad, su emoción y su compromiso como máxima autoridad" para atender el problema. "Nos empeñó su palabra y esperamos no tener que decir posteriormente que la incumplió", señalaron.

El jefe del Ejecutivo, en tanto, reconoció que la justicia en nuestro país "a veces escasea", y comprometió el trabajo del gobierno de la República en dos tareas: investigar los crímenes y "reparar el daño", así como "evitar nuevos casos". Las labores, dijo, se sustentarán en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Eran 10 madres, cinco de Juárez y la otra mitad de la ciudad de Chihuahua, pero arribaron a la residencia oficial acompañadas por familiares de otras víctimas. Llegaron en bloque al mediodía, como en una pequeña manifestación, luego de que Fox les ofreció recibirlas el pasado 4 de noviembre en Santa Fe, Nuevo México, cuando algunas de ellas se sumaron a un acto público con la comunidad mexicana radicada en el sur de Estados Unidos.

El plazo para la audiencia sefox--madres-ert cumplió este martes, Día Internacional de la no Violencia Contra las Mujeres, como quiso destacar la comisionada Guadalupe Morfín; sin embargo, estas señoras no vinieron a la ciudad de México a cumplir con la efeméride. Llevan años exigiendo que se investiguen los crímenes, acusando la negligencia de las autoridades y "clamando" justicia. Para eso se reunieron con Fox durante más de 90 minutos.

Las recibió el Presidente de la República: "mi interés está centrado en escucharlas de manera muy directa, porque es la manera en que uno puede sensibilizarse, emocionarse y comprometerse con la causa que ustedes nos vinieron a presentar (...) A veces, efectivamente, la justicia es fría, la justicia no llega al conocimiento de todos los gobernantes; la justicia a veces escasea en los países, y en el nuestro, en particular, así sucede".

De acuerdo con la versión estenográfica que la Presidencia distribuyó sobre las palabras del mandatario, Fox también aclaró que de su parte "no ha habido un doble discurso" para abordar el tema de las asesinadas y desaparecidas en la entidad fronteriza. "Por ahí se ha interpretado que hay un doble discurso con la idea de no perjudicar la imagen del país, pero quiero decirles que de mi parte no lo hay y lo que ha habido es respeto, como lo marcan la Constitución y la ley a las responsabilidades de los gobiernos locales".

Previamente el mandatario había recibido el informe especial que la CNDH elaboró sobre el caso de las 263 asesinadas en Juárez y de las 4 mil 500 desaparecidas en Chihuahua.

Reconoció "el drama" que reflejan los fríos números, y de entrada hizo suyas algunas propuestas planteadas por la CNDH, "que nos presentó la idea y la necesidad urgente de tener también un banco de datos a escala nacional de desaparecidas o desaparecidos, para poder saber su origen y poder avanzar más en las averiguaciones".

Dijo a las mujeres que había tomado nota de esa deficiencia y había instruido al procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha -presente en el encuentro-, a elaborar no sólo el padrón de desaparecidas y desaparecidos, sino a reforzarlo con un banco de información de ADN de víctimas y familiares.

Sobre esto último, la comisionada Morfín pidió a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior apoyar a la procuraduría con especialistas en genética, para acelerar la creación de ese "banco de ADN".

Por su parte, en conferencia de prensa que ofrecieron poco antes de salir de la casa presidencial, las señoras Norma Andrade, Norma Ledesma y su abogada Lucha Castro exigieron la reparación del daño; fincar responsabilidades a los funcionarios de la procuraduría de Chihuahua que permitieron la impunidad durante 10 años y castigo por su negligencia. Además, que se les apoye económicamente, porque ellas pagaron funerales "y nuestras hijas no murieron en forma natural".

Señalaron que los secretarios de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y el procurador Rafael Macedo, ahí presentes, fueron instruidos por Fox a trabajar de manera activa, coordinada y para ofrecer resultados.

Finalmente, acusaron al gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, de haber incumplido su palabra y de permitir la impunidad. "Mucho nos prometió y no nos respondió, y terminó por llamarnos viejas escandalosas y argüenderas", lamentaron.

En tal sentido, confiaron en que el presidente Fox sí cumplirá su palabra, aunque sin darle un cheque en blanco, porque ellas ya aprendieron que las "palabras se las lleva el viento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email