.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

Convocan a denunciar la "política equivocada" del mandatario en un anuncio de 30 segundos

Arranca campaña por Internet para evitar la relección de Bush en 2004

El documentalista Michael Moore, entre otros cineastas y músicos, en el jurado

DPA Y AFP

Nueva York, 25 de noviembre. Un nueva campaña por Internet, en la que están involucrados personajes famosos como Michael Moore, Moby, Gus Van Sant y Jessica Lange, arrancó hoy con la finalidad de "decir la verdad" sobre el presidente estadunidense, George W. Bush, y con ello evitar su relección en noviembre de 2004.

Mientras, el Congreso estadunidense, controlado por los republicanos, aprobó este martes una importante reforma del sistema de seguro de enfermedad para adultos mayores y discapacitados, conocido como Medicare, que comprende por primera vez un reintegro parcial de los medicamentos.

En la página www.bushin30seconds.org, los artistas llaman a enviar un anuncio para televisión de 30 segundos y el objetivo de esta iniciativa, que es respaldada por la organización MoveOn.org, simpatizante del Partido Demócrata y abierta a todo el mundo, es evitar la relección del presidente en los comicios del próximo año, "denunciando" la actual política republicana.

El video ganador será emitido por televisión en enero, antes del discurso de Bush sobre el estado de la nación.

Entre el jurado del concurso, que se realiza con el lema: Bush en 30 segundos, está el director de documentales y escritor Michael Moore, ganador del premio Oscar por su película Masacre en Columbine y que en su libro Dude, Where's My Country? también llama a unir esfuerzos contra Bush.

Además participan, entre otros, los músicos Michael Stipe, del grupo REM, y Eddie Vedder, de la agrupación Pearl Jam, así como los cineastas Michael Mann y Gus Van Sant. "Queremos llamar la atención sobre la política equivocada del gobierno", declaró Moby.

Según informan hoy los medios estadunidenses, la acción es apoyada además por Jonathan Soros, hijo del multimillonario George Soros, quien donó en semanas recientes varios millones de dólares a campañas contra la relección de Bush, a quien acusa, entre otras cosas, de haber mentido al pueblo estadunidense en relación a la guerra de Irak.

Según los organizadores, el concurso pretende hacer frente "a la propaganda de los medios de comunicación que controla la Casa Blanca".

Los organizadores han dado algunas claves sobre los puntos negros de la administración Bush; además de la guerra en Irak, mencionan la disminución del gasto público en educación y sanidad, el recorte de libertades civiles debido a normas como la llamada Ley Patriótica. También señalan fracasos en la política económica -en favor de los más ricos, precisan- o la pérdida de 3.3 millones de empleos desde que Bush asumió el poder en 2000.

Por otra parte, el ex gobernador de Vermont, Howard Dean, favorito para ganar la candidatura demócrata y enfrentar a Bush en las elecciones de 2004, fue blanco de duros ataques este lunes de parte de dos de sus rivales, en un debate en Iowa. No obstante, todos los aspirantes atacaron la política de Bush y el hecho, según ellos, de que la administración defienda intereses de poderosos grupos privados.

El representante por Missouri, Richard Gephardt, fue particularmente duro con Dean, reclamándole que durante su administración de 12 años redujo los servicios sociales a los pobres para poder balancear el presupuesto estatal.

El ex gobernador, fuerte opositor a la guerra en Irak, contratacó y le reclamó a Gephardt su voto en octubre de 2002 en favor de una resolución del Congreso que le dio luz verde a Bush para invadir el país árabe.

A su vez, el Congreso estadunidense, controlado por los republicanos, aprobó este martes una importante reforma del sistema de seguro de enfermedad para adultos mayores y discapacitados, Medicare, que comprende por primera vez un reintegro parcial de los medicamentos.

La adopción de esta reforma constituye una victoria importante para Bush, a menos de un año de las elecciones.

Los senadores se pronunciaron en favor de este controvertido proyecto de ley por 54 votos contra 44, luego de tres días de debates y dos intentos de los demócratas para bloquearlo.

El gobierno de Bush afirma que la reforma sanitaria ofrece por primera vez a los ancianos la posibilidad de acceder gratuitamente a los medicamentos, mientras que los detractores demócratas afirman que la propuesta de ley beneficia sobre todo a las compañías privadas de seguros y a las sociedades de gestión hospitalaria, y que abre el camino a una privatización del Medicare.

Bush había convertido a esta reforma en uno de los grandes ejes de su política para intentar seducir al electorado de la tercera edad que en su mayoría vota por los demócratas. El mandatario estadunidense tiene previsto promulgar esta nueva ley en los próximos días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email