.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

ƑUltimas? palabras famosas

La Maestra filosofa
El enigma de las firmas
Abusos de poder denunciados

GENUINAMENTE PREOCUPADO POR el riesgo de que, a causa de simplificaciones informativas, el gran público no deguste adecuadamente los platillos declarativos que ayer sirvió la Maestra Gordillo en conferencia de prensa, este tecleador sin pupitre ofrece una selección gratuita de perlas magistrales:

"SER ESCLAVO ES más fácil porque te dan de comer, dónde vivir. Entonces, la libertad cuesta. Qué bonito. Yo estoy contestándole al amigo en una broma, en una anécdota", bello pensamiento libre que sin provocación reporteril alguna soltó apenas empezando la reunión con periodistas, tal vez en mensaje cifrado a un innombrado amigo tabasqueño esclavo.

"QUISIERA PERMITIRME HACER con ustedes algunas breves reflexiones sobre preocupaciones que los ciudadanos (es decir, decenas de millones de mexicanos en esa edad, supone el astillero demógrafo) y los militantes (bueno, el universo se contrae notablemente, si acaso a cientos de miles de ciudadanos que a la vez sean militantes), en particular de mi partido (nueva reducción importante: de ciudadanos a militantes en general, y de éstos a militantes priístas), yo (o sea, la ciudadana, militante de un partido, que es diputada federal, coordinadora de sus compañeros tricolores de curul, secretaria general del PRI, franquiciataria del ISSSTE y cacique del SNTE) y esto lo hago a título personal (o sea, como individuo sin cargos, representación ni fuero: especie de Juan Pérez que pasaba frente a reporteros reunidos y se permitió soltarles algún rollo nomás porque sí), tengo y sostengo (Ƒo tuve, te mantuve y te di?): el Partido Revolucionario (sin Institucional), Ƒpartido de oposición o partido que aspira a ser gobierno? (Dilema peliagudo pues, según esa primera visión elbista, no se podría ser partido de oposición y al mismo tiempo aspirar a ser gobierno: tal vez la solución fuese estar en el poder y aspirar a ser gobierno, como sucede a Fox, o aspirar a ser gobierno en permanente oposición aunque fuese consigo mismo.) Es esa una gran pregunta, en mi opinión (šOh, sí, querida y elemental Watson de las ciencias políticas!).

CLASE A MARCHAS forzadas de historia patria y de confianza en las instituciones nacionales, disfrutable todo de mejor manera si se declama México, creo en ti: "México debe escoger entre el camino boliviano y el peruano o el camino brasileño o el camino de los propios Estados Unidos en la gobernabilidad y la fortaleza de su diseño institucional".

"Pero el PRI no es partido de oposición", a lo que la Maestra del Niño ViSNTE pudo haber agregado que tampoco perdió la Presidencia de la República ni el control del presupuesto federal: oposición, el PAN; es más, la pareja dizque en el poder ni siquiera vive en Los Pinos, sino en una cabañita sexenalmente provisional.

LUEGO DE DEJAR asentadas tan deslumbrantes tesis, la Maestra que no tiene quien le escriba los textos que lee en conferencias de prensa (y si lo tuviera, debería correrlo) pasó a una sesión de preguntas y respuestas en que los malévolos reporteros (MR, en lo sucesivo) estuvieron dale y dale con la versión de que hoy será presentada una carta con firmas de diputados que piden su renuncia como coordinadora:

EEG. NO ESPECULARIA. Si a usted le comentaron ello. Lo digo con respeto. Primero: no he visto la carta, me han comentado, me han comentado de la carta, pero no sé cuántas firmas tenga...

MR. ƑCUANTAS FIRMAS se necesitarían? Creo que 75...

EEG. ƑUSTED LAS trae?

MR. SI.

EEG. ƑME LAS podría enseñar? Si tiene las 50 firmas, yo no la tengo, no la conozco y se la voy a agradecer. ƑTiene 50 firmas? ƑDónde están las 50 firmas, perdón?

MR. (ALGO ININTELIGIBLE.)

EEG. LA CARTA dice usted que tiene 50 firmas. Yo no la tengo. Creí que usted la tenía. Discúlpeme. No la tengo. Pero es su derecho y seré respetuosa de ello.

SALVADA LA COMEDIA de equívocos denominada Las 50 firmas de la carta que no tenía 50 firmas en la carta, la Mentora Nacional enfrentó otra pregunta respecto a su presunta destitución como coordinadora de diputados priístas:

-ESTAMOS ESPECULANDO. NO especulo. No puedo especular. Lo único que le podría decir con toda franqueza es que no estoy ni aferrada a una silla ni a un cargo. Lo que me importa es México, lo que me interesa es... (el departamento de control de calidad de esta columna ha censurado la profusión de melcocha patriotera hecha en este punto por la Gran Timonel Sindical). Lo que me interesa, obviamente, es impulsar las iniciativas que se requieren, pero esas se pueden hacer desde una coordinación o desde una curul cualquiera o (música de suspenso para dar entrada a las palabras finales con las que esta sección especulera se retira del aire dejando al creativo lector la tarea de vaticinar desenlaces, y aventurarse a astillarse -como a este tecleador sucede con frecuencia- apostando a que la profra. se retira o no de la coordinación lazarina y retorna a hacerle la vida de cuadritos al mentiroso Roberto) algo más, desde la secretaría general del PRI que gané legal y legítimamente en la democracia".

ASTILLAS: MAS CIUDADANOS SE han decidido a pasar de la simple queja a la denuncia formal de lo que entienden como abusos de poder. Raúl Espejel Pérez ([email protected]) presentó ayer ante la Secretaría de la Función Pública denuncias bien elaboradas y fundamentadas para pedir que se investiguen y, en su caso, se castiguen, dos hechos de infractor influyentismo de la familia presidencial. El primero se refiere a la atención médica proporcionada a la señora Paulina Rodríguez Dávila, esposa de Vicente Fox de la Concha, en el Hospital Central Militar el pasado 22 de marzo, cuando dio a luz al llamado Vicente III. El ciudadano inconforme considera que el matrimonio Fox-Rodríguez no debió beneficiarse del hecho de que el Presidente de México sea comandante de las fuerzas armadas, porque Vicentillo y su esposa son "mayores de edad, no presentan ninguna incapacidad física que los imposibilite para realizar una actividad económicamente productiva y no son, por tanto, dependientes económicos del C. Presidente de la República". Espejel Pérez pide que Vicente Fox Quesada pague de su peculio la atención dada a su nuera y que sean castigados el secretario de la Defensa Nacional y el director del Hospital Central Militar. Por otra parte, el mismo denunciante, con domicilio en la delegación Coyoacán del Distrito Federal, denunció que el pasado 26 de agosto la señora Marta Sahagún de Fox develó (violando la normatividad vigente, que prohíbe tales actos de vanidad de funcionarios, cónyuges y parientes cercanos) la placa de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil de la PGR, en la colonia Guerrero de la ciudad de México, en la que está el nombre de la esposa del Presidente junto al escudo nacional y el logotipo foxista de la llamada "águila mocha".

Fax: 56 05 20 99 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email