.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

No incluye el costo de la guerra en Irak; considera un aumento al salario de los soldados

Aprueba Bush presupuesto militar para 2004; supera los 400 mil mdd

Chirac asegura en Londres que la estrategia en el país ocupado es "positiva, pero incompleta"

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 24 de noviembre. El presidente estadunidense George W. Bush aprobó este lunes el presupuesto de Defensa para 2004 con un aumento de casi 2 por ciento: 401 mil millones de dólares, caracterizado principalmente por un incremento del salario de los militares.

Mientras, el presidente de Francia, Jacques Chirac se reunió en Londres con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y consideró que la estrategia de Estados Unidos en Irak "es positiva pero incompleta".

Al firmar el prespuesto de defensa 2004, en el Pentágono, Bush -acompañado por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld- señaló que los presupuestos previstos ayudarán a "una gran e histórica empresa: ganar en la guerra contra el terrorismo.

"Haremos lo necesario para que nuestro país continúe siendo fuerte, preservar la paz y garantizar la seguridad de los estadunidenses", sostuvo.

El presupuesto de defensa para el actual ejercicio fiscal se extiende de octubre de 2003 a septiembre de 2004 y fue aprobado por el Congreso -controlado por los republicanos- el 12 de noviembre, pero no incluye el costo de la guerra en Irak y autoriza nuevamente el desarrollo de la investigación sobre armas nucleares tácticas.

El mandatario indicó que el nuevo presupuesto ayudará a construir una fuerza militar más "rápida, inteligente y ágil", capaz de enfrentar enemigos que "se esconden en las sombras" y "son con frecuencia difíciles de atacar".

El texto acuerda un aumento de poco más de 4 por ciento a los salarios de los militares. El Congreso autorizó también 9 mil 100 millones de dólares para misiles balísticos de defensa.

Por otra parte, pese a sus divergencias sobre el problema de Irak o la defensa europea, el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, anunciaron este lunes en Londres su intención de convertir el 2004 en el año de "la confianza cordial" entre los dos países, durante el que se fortalecerán sus relaciones.

Reunidos para la 26 cumbre franco-británica, Chirac y Blair se declararon en favor de una fuerza de reacción rápida europea que pudiera ser puesta al servicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver eventuales crisis.

Blair manifestó su satisfacción por saludar a Chirac en la capital británica. A su vez, el mandatario francés dio las gracias por la "cálida acogida". Chirac fue recibido en Londres con honores militares.

Con los recientes atentados contra instalaciones británicas en Turquía como telón de fondo, Blair y Chirac subrayaron su fuerte voluntad de hacerle frente al terrorismo internacional.

Tres días después de la visita de Estado de Bush a Gran Bretaña, su principal aliado en Irak, Chirac y Blair hicieron hincapié en sus diferencias sobre este tema, que fueron calificadas como "históricas" por el presidente francés durante una conferencia de prensa conjunta.

La propuesta estadunidense para agilizar el traspaso del poder a los iraquíes es "positiva pero insuficiente", declaró. "Está prevista para un periodo demasiado largo y me parece relativamente incompleta", agregó Chirac, considerando que "el papel de la ONU no está especificado o es insuficiente".

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, en respuesta señaló que Estados Unidos reafirma que su plan para la transición política en Irak es "realista. Pienso que se trata de un cronograma realista establecido por los propios iraquíes, elaborado con el consejo de gobierno" iraquí. "Trabajamos con los iraquíes en un proceso que les dará una base sólida para un futuro gobierno", agregó desde Washington.

Ese plan prevé, entre otras cosas, la designación de un gobierno transitorio a mediados de 2004, la elección de una asamblea constituyente en marzo de 2005 y la elección de un nuevo gobierno a finales de ese año.

En el ámbito de la defensa, la cumbre de Londres entre Chirac y Blair permitió algunos avances. Francia y Gran Bretaña, basándose en su cooperación en Bosnia, Macedonia o en la República Democrática del Congo, decidieron proveer a la Unión Europea (UE) de una fuerza de reacción rápida con capacidad para estar activa en el terreno "en un plazo de 15 días".

En cambio, no hubo acuerdo sobre el proyecto de creación de un estado mayor europeo al margen del de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lanzado en abril por Francia, Alemania, Bélgica y Luxemburgo.

"Francia no tiene problemas con la OTAN", que es "el corazón de nuestro sistema de defensa y no se puede atacar a su corazón", y agregó que es partidario de poner en marcha "un sistema totalmente coherente con la OTAN", pero que aumente la eficacia y refuerce la personalidad de la UE.

Blair eludió el tema de si la fuerza de defensa de la UE tendría su propio cuartel general, asunto en el que difieren los dos líderes. Francia y Alemania quieren que esa fuerza tenga una sede independiente del de la OTAN, a lo que Washington y Londres se oponen. "Es importante en términos prácticos asegurar que lo que tengamos como operación práctica de defensa europea no entre en conflicto con la OTAN," declaró Blair cuando se le preguntó sobre los cuarteles generales de la fuerza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email