.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 25 de noviembre de 2003

Desplazan a empresas privadas como Cemex y Ford en la captación de bonos de deuda

Absorben Pemex y CFE 58 por ciento de recursos colocados en la BMV en octubre

Recursos de Siefores, claves en el repunte de la bolsa como medio de financiamiento

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En su estreno en el mercado de deuda privada, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) absorbieron 58 por ciento de los recursos colocados durante octubre en el mercado mexicano de valores, y con una sola operación de cada una de ellas, estas dos paraestatales representan 19.6 por ciento del total de los certificados bursátiles en circulación.

bolsa_limpiaInformes del mercado bursátil señalan que en octubre la emisión de papeles clasificados como deuda privada ascendió a 15 mil 719 millones de pesos, de los cuales 9 mil 100 millones fueron captados por Pemex y la CFE, que por primera vez incursionaron en este terreno para obtener financiamientos. Con estas operaciones desplazaron a empresas como Cemex, América Móvil, Ford, Kof (Cocacola), Telmex y Bimbo, que en conjunto detentan 50 por ciento de los bonos, por 165 mil 181 millones de pesos, de deuda privada en circulación.

En la importancia que adquiere la Bolsa Mexicana de Valores como medio de financiamiento de empresas privadas y públicas, los recursos de los trabajadores en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefore) parecen determinantes.

Las Siefore destinan 21 por ciento de los 370 mil 670 millones de pesos de los ahorros de pensión de los trabajadores a la compra de títulos de deuda de empresas privadas y públicas, es decir, 76 mil millones de pesos, cantidad 130 por ciento superior respecto a la invertida en este tipo de papeles en octubre de 2002.

Esto fue posible debido a que en diciembre de 2002 se autorizó a las Siefore a invertir los recursos de las pensiones de los trabajadores en deuda privada, pero sólo en las más sólidas y rentables. Ese año la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitió una circular que permitía a las Siefore invertir hasta 100 por ciento de su cartera en papeles de deuda privada con calificación AAA, hasta 35 por ciento en las AA con signo negativo y 5 por ciento en las clasificadas como A-negativo.

En busca de menores tasas

En total, durante 2003 las empresas privadas y públicas han emitido 69 mil 471 millones de pesos en bonos de deuda, lo que representa un incremento de 66.6 por ciento respecto de lo realizado el año anterior y 194 por ciento superior a lo realizado en el inicio del presente gobierno.

Como resultado del encarecimiento y escasez del crédito bancario, cada vez son más las empresas que recurren al mercado bursátil en busca de financiamientos para sus actividades. Incluso ahora las paraestatales buscan beneficiarse de las menores tasas de interés que se manejan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Tan sólo durante el pasado octubre la mayor colocación en cuanto a su monto fue una por 3 mil millones de pesos, realizada por Pemex. Pero esta misma empresa hizo otras dos colocaciones, una por 2 mil 500 millones de pesos y la otra por mil millones adicionales.

En orden de importancia le siguió la oferta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, y una tercera entidad gubernamental, la Sociedad Hipotecaria Federal, ofreció la colocación de 2 mil 4 millones de pesos.

El resto se distribuyó entre Ford Credit de México, Grupo Carso, Grupo MacMa Mexicana, el gobierno de Hidalgo, Tenedora Nemak y Desarrollo Metropolitano (Demet).

Sin embargo, los mayores montos en circulación siguen siendo predominantemente de empresas privadas. La mayor deuda contraída por medio de bonos de deuda es la de Cementos Mexicanos (Cemex), por 13 mil 467 millones de pesos.

Le sigue América Móvil, con 11 mil 250 millones; Ford Credit, por una cuantía de 10 mil 500 millones; embotelladora Cocacola KOF, 10 mil millones, y Telmex, con 7 mil 450 millones de pesos, entre otras.

La participación de empresas públicas podría aumentar, si se considera que la CFE realizó una nueva colocación por 2 mil 600 millones de pesos en la segunda semana de noviembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email