.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

Entrevista inédita con el maestro, realizada en Querétaro el 10 de julio de 2002

Nunca hubo una crisis tan grande en la fiesta brava como ahora: Silveti

Si es que existe una segunda vida, seré torero otra vez, aseguró El rey David

Le hubiera gustado crear un museo taurino y un cómic con un matador como héroe

GASTON RAMIREZ CUEVAS Y MARIA EUGENIA SAAVEDRA ESPECIAL / SEGUNDA Y ULTIMA PARTE

La vocación, y no el dinero ni los aplausos, fue lo que hizo regresar al torero David Silveti a los ruedos, lugar donde podía demostrar esa casta heredada de su madre y ese arte que su padre, a fuerza de comentarios estrictos, ayudó a pulir.

Ahora, en esta segunda parte de la entrevista realizada el 10 de julio de 2002 en Querétaro, el también conocido como Rey David habla de la crisis que está viviendo la fiesta brava en nuestro país, de sus intenciones de crear un museo taurino y un cómic con un héroe torero, de los matadores mexicanos jóvenes y de un deseo que hoy cobra especial significado: ''si volviera a nacer, sería torero otra vez''.

De la crisis de la fiesta

-¿Si volvieras a nacer, volverías a ser torero?

-Sí, porque es mi vocación. Todos tenemos un sino, así como a un médico no le puedes decir ex médico, no me gusta que digas ex matador de toros, eso se es siempre. Si es que existe una segunda vida, seré torero otra vez.

-¿Qué lacra ves en la fiesta actual?

-Muchas. Nunca he sabido de una crisis tan grande como la que está viviendo la fiesta de toros en México en este momento. No me he puesto a analizarla a fondo, pero ejemplos sobran: antes había en Irapuato veintitantas corridas a plaza llena y ahora dan dos. El otro día en una de esas había tres mil personas donde caben nueve mil.

''No sé qué está pasando. Falta personalidad, falta promoción en los toreros, falta mercadotecnia. Estamos entrando a una nueva era en donde la promoción, la cuestión digital, tienen una importancia vital. Yo no sé manejar una computadora ni siquiera mi teléfono celular, aunque me da vergüenza reconocerlo. Pero eso sí, hoy en esta corrida a puerta cerrada había un montón de fotógrafos que mi apoderado (José Antonio Ramírez El Capitán) mandó traer. Mañana voy a elegir las mejores fotos, de las 100 últimas vacas y 40 toros que he toreado y eso va a salir con López Dóriga el lunes.

''Cuando toreaba tenía una oficina, que yo pagaba, donde elaboré una tauromaquia muy amplia. Pensaba en poner un museo taurino, en la creación de un personaje para unos cómics con un torero de héroe, que tuviera una serie de virtudes para transmitirles a los niños. No se puede permitir que los ecologistas digan que los niños no pueden ir a los toros. Debería crearse un museo taurino con entrada libre.

''En Estados Unidos puedes ir a un museo de beisbol o de futbol y puedes tocar los bates y los uniformes de las figuras y todo está patrocinado por grandes empresas. ¿Qué pasa aquí? Yo quería hacer un museo que fuera patrocinado por compañías importantes o instituciones educativas o culturales de México. Hay tanta gente que podría apoyar. Hay que meter a los intelectuales, a los poetas, a los pintores otra vez en los toros. De todo ese legado de cosas que hice en cuatro años sólo salió Pinturerías, fue lo único.

''En mi toreo yo tenía una lexis, dentro y fuera del ruedo. Tú me ves vestido así, así me visto yo siempre después de torear. Yo me vestía en el hotel Camino Real, ocupaba una suite de dos pisos, en la planta de arriba me vestía y en el cuarto de al lado estaban mi mujer y mis hijos. Y en la parte de abajo recibía a la gente, llegaban secretarios de Estado, poetas, intelectuales. Un día iba yo saliendo del hotel y me paró un señor y me dijo 'estuve ayer en los toros, tengo 20 años yendo y nunca me he emocionado tanto como ayer'. Yo llevaba prisa porque iba precisamente a hacer un programa de toros. Pues este hombre me dijo: '¿Me permite hacerle un regalo? Ahorita lo bajo'. Era Fernando Botero. Me dedicó un libro que decía algo así como 'Los artistas son los rebeldes de su tiempo...' No sabía que era Botero.

''Pienso que esto va a cambiar. No sé si yo pueda hacer algo por que esto cambie. Ojalá. Ojalá que los toreros que van a alternar conmigo... porque hay buenos toreros jóvenes como Paco González, Mario del Olmo, Mauricio Portillo, Leopoldo Casasola, Rafael Ortega, Antonio Bricio, Ignacio Garibay. Conste que una cosa es que me gusten, y otra cosa es reconocer que son buenos. Alejandro Amaya, por ejemplo, es un extraordinario torero. Les falta promoción.''

Nos despedimos con el compromiso de que la próxima vez me contaría el resto de su vida taurina. Faltaban horas de plática, mismas que con un poco de suerte tendrán lugar en ese famoso tablao que, según Serrat, el Negro Frascuelo tuvo a bien montar ahí: a mano derecha según se va al Cielo.

Luego vino la reaparición el 27 de julio de 2002 en la Santa María de Querétaro, donde David demostró como nunca el valor, el empecinamiento y el arte que lo pondrán para siempre en un sitio aparte. Después las dos tardes cumbres en México, donde la espada -que me perdonen los ultras- pasó a segundo término y nos dio la oportunidad de encontrar el lado humano en un torero tan extraordinariamente ajeno a la realidad gris de cada domingo.

Entonces, parafraseando a Joaquín Vidal (maestro de cronistas taurinos), recordaremos a un señor que, con emoción y arte, podía con todo, pues el lance torero dotado de estos atributos es un fenómeno fugaz e irrepetible. David puede haber sido hace siglos, puede haber sido hace un instante, pero no será fácil dejarlo de extrañar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email