.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 22 de noviembre de 2003

 
Sacerdotes jesuitas se suman a protesta contra el IVA generalizado

Señora directora: Diversos especialistas a lo largo y ancho de la nación han manifestado las inconveniencias y la repercusión negativa para las mayorías del país de los proyectos de reforma que promueve la administración foxista, sobre todo cuando el paquete fiscal y la propuesta eléctrica no son acompañadas de cambios sustanciales en el modelo económico que ha empobrecido a México.

Además, hay suficiente experiencia acumulada en América Latina y otras latitudes sobre los efectos perversos de gravar generalmente el consumo y de privatizar servicios eléctricos. No se han seguido ni la disminución de tarifas ni crecimiento económico alguno, por lo que como religiosos de la Compañía de Jesús y desde una opción cristiana preferencial por los pobres nos pronunciamos en oposición a tales medidas, mismas que consideramos adversas y no promotoras de mayor y mejor vida para los empobrecidos de México.

Invitamos a los religiosos y religiosas del país a sumarse a la manifestación pública de rechazo a tales políticas públicas convocada por diversos organismos para el día 27 de noviembre en la ciudad de México y algunas otras ciudades de provincia.

Atentamente

Jesuitas en Acción Popular: Fernando Morales SJ, Francisco Magaña SJ, Carlos Rodríguez SJ, Eduardo Silva SJ, José Justino Calderón SJ, Jorge Manzano SJ, Ricardo Villa SJ, David Foust SJ, Ismael Bárcenas SJ, Luis G. Del Valle SJ, Iván Merino SJ, Juan Pablo Romero SJ, Eduardo Guajardo SJ, Luis R. Avitia SJ, Leonel de los Santos SJ, Marco Hernán Quezada SJ, Sebastián Mier SJ, Raúl Cervera SJ, Gerardo Guillén SJ, Luis Antonio Lucas SJ, Arturo Ibarra SJ. Responsable de la comunicación: Carlos G. Rodríguez, SJ



Se congratulan por aniversario del EZLN

Señora directora: Por este medio, la Plataforma Antiglobalización de Paterna (PAP), desde el País Valencia, Estado español, saluda el aniversario del nacimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Queremos saludaros en vuestro aniversario, que es el nuestro. No hay océanos más grandes que la amistad, el amor y la fraternidad; en ese océano queremos naufragar junto a vosotros.

Viva la rebeldía, viva la revolución, viva el EZLN. Desde el mediterráneo azul de las esperanzas que se luchan.

Atentamente

Plataforma Antiglobalización de Paterna, País Valencia, Estado español



Acerca de programa de prevención del sida en la ciudad de México

Señora directora: En relación con la carta publicada en su prestigiado diario el sábado 14 de noviembre queremos señalar lo siguiente: los 5 millones de pesos que la Asamblea Legislativa asignó para realizar acciones de prevención para hombres que tienen sexo con hombres no fueron radicados en la Secretaría de Salud del Distrito Federal, ya que la Asamblea Legislativa sobrestimó los ingresos previstos por el gobierno del Distrito Federal, por lo que fue necesario ajustar el presupuesto global. Esta situación será debidamente informada en la cuenta pública del año 2003.

No obstante lo anterior, vale señalar que a partir de 2001 el gobierno de la ciudad de México ha dado fuerte impulso al Programa Integral de VIH-sida. El presupuesto de este programa en 2003 ascendió a 152 millones de pesos, lo que equivale a 3 por ciento del presupuesto total destinado a la atención de la salud.

El programa comprende actualmente los servicios de la clínica Condesa, que atiende a más de 3 mil 500 pacientes con consulta, consejería, terapia individual y grupal, seguimiento de CD4 y Carga Viral, realizadas en el único laboratorio público especializado en el país. De estos pacientes, 2 mil 500 reciben medicamentos gratuitos y programas de acción compensatoria.

Se realizan además 2 mil 500 diagnósticos al mes que incluyen grupos vulnerables, como mujeres embarazadas y jóvenes. La prevalencia global que estamos encontrando es de 4.8 por ciento de infectados.

Con estas acciones se ha logrado una disminución de la mortalidad por sida de casi 25 por ciento en población sin seguridad social residente en el Distrito Federal, respecto de 2002.

Las principales actividades de prevención se realizan en las 25 unidades de Consejería y Diagnóstico Voluntario distribuidas en toda la ciudad, que han atendido a cerca de 10 mil personas y se han detectado más de 500 infectados.

En la prevención en población joven se ha trabajado con los estudiantes del Instituto de Educación Media Superior, con otras instancias educativas y con el Programa de Jóvenes en Situación de Riesgo.

El grupo de mayor riesgo es efectivamente el de hombres que tienen sexo con hombres, pero está documentado que la mayoría no se identifica como tales, por lo cual el gran reto es llegar a ellos. Es nuestra convicción que programas preventivos como los nuestros abren espacios para incluir a esta población.

Atentamente

Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del Distrito Federal; Carmen Soler Claudín, coordinadora del Programa de VIH-sida de la ciudad de México



Comentarios de Yunes a nota sobre reunión  de diputados priístas

Señora directora: Me refiero a la reseña de la reunión plenaria que los diputados federales priístas celebramos la noche del pasado martes 18 de noviembre, misma que se publicó ayer, firmada por los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Para demostrar que tal reseña no tiene ningún sustento ni apoyo en la verdad bastaría señalar que a esa reunión no acudió el diputado Emilio Chuayffet, a quien los reporteros ubican en esa sesión y entrecomillan expresiones que evidentemente, cuando menos ahí, no se produjeron.

A mí también me atribuyen y se atreven a entrecomillar fragmentos de lo que habría sido -según su imaginación o sus malas fuentes- mi intervención en dicha plenaria. Son absolutamente falsos, al igual que las ofensas que dicen lanzaron en mi contra algunos de mis compañeros.

Lamento que las fobias y filias cada día pesen más que la objetividad periodística. Los reporteros Méndez y Garduño -con quienes cotidianamente platico en la Cámara de Diputados- bien podrían haberme consultado al respecto. No hubiera sido entonces necesario desmentirlos públicamente.

Muy atentamente solicito a usted la publicación de la presente.

Respetuosamente

Miguel Angel Yunes Linares, diputado federal



Respuesta de los reporteros

Señora directora: En ningún párrafo de la crónica se consigna que Emilio Chuayfett haya asistido a esa reunión, a la que por cierto no fue invitado. Obviamente sí declaró lo escrito por nosotros -existe versión estenográfica distribuida por el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados-; no entendemos por qué tratar de ocultar lo evidente.

En lo que respecta a los señalamientos en su contra, reclame a sus compañeros de bancada, inclusive hágalo con el diputado Julián Nazar. Y señor Yunes, ¿porqué sólo habríamos de creerle a usted? Recuerde que en su bancada hay 221 legisladores más, todos igual de respetables que usted.

Atentamente

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email